Tendencias21

Un smartphone que se curva e imita las páginas de libros

Investigadores de la Universidad de Queen (Canadá) han desarrollado un smartphone inalámbrico flexible a todo color y de alta resolución con una pantalla multitáctil curva. ReFlex, permite a los usuarios interactuar con el aparato curvándolo. Además, investigadores de China han diseñado un sistema de pantalla 3D que evita dolores de cabeza a los usuarios. Por Carlos Gómez Abajo.

Un smartphone que se curva e imita las páginas de libros

Investigadores del Human Media Lab de la Universidad de Queen (Kingston, Canadá) han desarrollado el primer smartphone inalámbrico flexible a todo color y de alta resolución con una pantalla multitáctil curva. El teléfono, al que han denominado ReFlex, permite a los usuarios interactuar con el aparato curvándolo.

«Esto representa una forma completamente nueva de interacción física con los teléfonos inteligentes flexibles», dice Roel Vertegaal (Facultad de Informática), director del Human Media Lab de la Universidad de Queen, en la nota de prensa de ésta.

«Doblando el móvil por la derecha, las páginas pasan de derecha a izquierda, como en un libro. Doblarlo con más fuerza acelera el volteo de páginas. Los usuarios pueden sentir la sensación de la página moviéndose a través de sus dedos. Esto permite navegar sin ojos, haciendo que sea más fácil para los usuarios realizar un seguimiento de dónde se encuentran en un documento».

ReFlex se basa en una pantalla táctil OLED flexible 720p LG Display, junto con un dispositivo montado a los lados la pantalla. Sensores de curvatura detrás de la pantalla detectan la fuerza con la que el usuario dobla la pantalla. Reflex también permite que el teléfono simule las fuerzas y la fricción mediante vibraciones muy detalladas de la pantalla. Todo ello permite una simulación muy realista de las fuerzas físicas mientras se interactúa con objetos virtuales.

«Esto permite la simulación física más precisa de la interacción con datos virtuales posible en un smartphone hoy en día», dice Vertegaal. «Cuando un usuario juega a Angry Birds con ReFlex, doblan la pantalla para estirarla. A medida que la banda de goma se estira, los usuarios experimentan vibraciones que simulan las de una banda de goma real estirándose. Cuando se suelta, produce una sacudida en el teléfono».

Vertegaal piensa que los teléfonos inteligentes flexibles que se pueden doblar estarán en las manos de los consumidores dentro de cinco años.

3D cómodo

Por otro lado, investigadores de la Universidad Sun Yan-Sen (Cantón, China) han desarrollado una nueva pantalla con efectos visuales 3D que no produce dolor de cabeza. El dispositivo se basa en una «supertécnica de multi-vista», que reduce las molestias del espectador.

También disminuye en gran medida el número requerido de micropantallas, lo cual permite un diseño compacto. Los investigadores describen su dispositivo en un artículo en la revista Optics Express, de la Sociedad Óptica de América [estadounidense].

Una de las razones por las que el 3D produce molestias en la visión es que el punto en el que convergen los ojos en una imagen no coincide con la distancia en la que se concentran durante la visualización de imágenes en 3D, explica la nota de prensa de la SOA.

Los ojos humanos están separados por unos seis centímetros, lo que significa que cuando miramos un objeto, los dos ojos ven imágenes ligeramente diferentes. Nuestro cerebro dirige los dos ojos al mismo objeto y la distancia a la que las líneas de visión de los ojos se cruza se denomina técnicamente la «distancia de convergencia.» Mientras tanto, nuestro cerebro ajusta el foco de la lente dentro de cada ojo para que la imagen sea nítida y clara en el retina. La distancia a la que se centra el ojo se llama «la distancia de ajuste». Si no se consigue la convergencia se forman imágenes dobles, mientras que si no hay ajuste, la imagen es borrosa.

En la visión natural, las respuestas humanas de convergencia y ajuste están correlacionadas entre sí y se ajustan al mismo tiempo. En otras palabras, la distancia de convergencia y la distancia de ajuste son casi siempre los mismas -por eso solemos ver objetos clara y cómodamente.

Las pantallas 3D convencionales tratan de imitar la visión natural mediante la creación de imágenes con diferencia binocular variable, que simula los cambios de convergencia del paisaje natural. Pero la distancia de ajuste mantiene sin cambios en la distancia de la pantalla, lo que provoca el llamado conflicto convergencia-ajuste que causa molestias al espectador.

La solución del equipo es proyectar numerosas vistas en perspectiva 2D a puntos de vista con intervalos más pequeños que el diámetro de la pupila del ojo. Esto significa que el dispositivo puede enviar al menos dos puntos de vista diferentes a una sola pupila del ojo. De ese modo, los ojos enfoquen de manera más natural. Además, han conseguido que el sistema solo tenga 65 milímetros de espesor, y podría ser aún más fino.

Referencia bibliográfica:

Lilin Liu, Zhiyong Pang, Dongdong Teng: Super multi-view three-dimensional display technique for portable devices. Optics Express (2016). DOI: 10.1364/OE.24.004421.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21