Tendencias21
Un software de análisis de autoría, clave para destapar el seudónimo de J.K. Rowling

Un software de análisis de autoría, clave para destapar el seudónimo de J.K. Rowling

El mundo literario quedó impactado ante la revelación por un diario británico de que J.K. Rowling, la creadora de la saga Harry Potter, escribió en secreto la novela negra The Cuckoo’s Calling bajo el seudónimo de Robert Galbraith. En la investigación fue clave el uso de dos programas de software diseñados para detectar similitudes estilísticas de forma automatizada que, aunque no encontraron una prueba determinante de la autoría, sí descubrieron similitudes sugerentes para revelarla como la autora oculta. Por Patricia Pérez

Un software de análisis de autoría, clave para destapar el seudónimo de J.K. Rowling

La semana pasada se destapaba la farsa de The Cuckoo’s Calling, una novela de detectives escrita por la autora británica J.K. Rowling bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Quien saltara a la fama mundial por la saga de libros de Harry Potter se convirtió en noticia después de que el rotativo británico The Sunday Times descubriera todo el pastel, ante lo cual la escritora se vio obligada a reconocer su autoría, disparando las ventas del libro desde ese momento.

No es este el primer caso de destape literario. A mediados de los noventa fue famoso el caso de Primary Colors, una novela anónima que amenazaba con tumbar la credibilidad del primer mandatario estadounidense del momento, Bill Clinton, al narrar la historia ficticia del vertiginoso ascenso de un gobernador sureño que trata de conservar sus valores ante un corrupto sistema que lo reta de las más variadas formas. Un tiempo más tarde se conoció que tras el anonimato se ocultaba el cronista del Washington Post Joel Klein.

En esta ocasión, sin embargo, la autoría se ha descubierto mucho más rápido gracias a los métodos automatizados utilizados para su análisis. The Sunday Times pidió el encargo a dos académicos que trabajan en software específico para examinar similitudes estilísticas: Peter Millican, profesor de Filosofía e Informática en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y Patrick Juola, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Duquesne en Pittsburgh, Estados Unidos.

Según ha explicado este último en su blog Language Log tras la insólita revelación, el dominical acudió a ellos al recibir una denuncia anónima a través de Twitter de que Rowling podría ser la autora real de The Cuckoo’s Calling, lo que, sumado a otras pistas, le llevó a tirar del hilo, aunque sin permitirles inicialmente saber por qué quería que la compararan con otras novelas.

El resultado fue que, aunque ninguno de los expertos consiguió una prueba fehaciente, sí lograron determinar que era más probable que Rowling fuera Galbraith frente a las otras novelistas.

Metodología

Como también se hace eco en un artículo The Wall Street Journal, la escritora independiente Cal Flyn, quien trabajó en la historia con el editor de Arte de The Times, Richard Brooks, contactó con Millican y Juola y les proporcionó una copia digital de The Cuckoo’s Calling, junto con la anterior novela de Rowling, The Casual Vacancy, así como las obras de otras tres autoras británicas especializadas en novela negra: Ruth Rendell, P.D. James, and Val McDermid.

El programa de Millican, conocido como Signature, y el Programa de Reconocimiento de Autoría basado en Java (JGAAP) de Juola, no necesitaron mucho tiempo para ofrecer una respuesta: The Cuckoo’s Calling era estilísticamente más similar a The Casual Vacancy que a cualquier trabajo de las demás novelistas.

Para mayor determinación, Millican solicitó un libro adicional por cada una de las autoras, comprobando que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte de Rowling, a pesar de tratarse de un género muy alejado de la novela policíaca, quedó en segundo lugar en su estudio, por delante de las otras seis novelas analizadas.

En cuanto al sistema de Juola, se acerca a los aspectos prácticos de la estilometría forense, disciplina que analiza ciertos rasgos del estilo del autor y los utiliza para comparar dos o más textos. Para ello parte de una teoría bastante simple: el lenguaje es un conjunto de opciones, y los oradores y escritores tienden a caer en las mismas, o al menos más comunes, elecciones. A veces esas opciones vienen marcadas por el dialecto, como localismos, otras por las presiones sociales y algunas simplemente aparecen.

Partiendo de esta premisa, el profesor lleva diez años trabajando en un proyecto de software para evaluar la similitud estilística de forma automática. El sistema analiza diferentes hábitos detectados en las novelas, por ejemplo la extensión de las palabras, la distribución de las cien más comunes en cada libro, así como pares de palabras que a menudo aparecen juntas.

Quizás el aspecto más insólito sea agrupar cadenas de cuatro caracteres que suelen encontrarse unidas, incluyendo letras, espacios y signos gramaticales. Aunque Juola afirmó no conocer a ningún novelista que se hubiera parado a pensar en algún momento en la inclusión de estas cadenas en su escritura, apuntó a estudios que han demostrado que este tipo de secuencia, conocida como cuatro n-gramas, es un fuerte indicador de la autoría.

Resultados

Con este sistema los resultados tampoco fueron exactos, pero apuntaban fuertemente a Rowling como ganadora o finalista en cada análisis. Sin embargo, tanto Juola como Millican se cuidaron de no hacer grandes declaraciones al respecto. “Nada en el estudio constituye una prueba de la autoría de Rowling”, asegura el profesor de Duquesne en su blog.

Todo lo que realmente prueba -sugiere, más bien- es que, de las cuatro autoras estudiadas, es la candidata más probable. “Es justo decir que hubo muchas pruebas que apuntaban a Rowling como la autora y nada específicamente que sugiriera lo contrario”, añade.

Millican, por su parte, manifestó a la BBC que “no es como las huellas dactilares”, porque “los textos son demasiado personales”. El académico comentó además que necesitaría tener mucho más tiempo y texto para ser capaz de identificar frases particulares que fueran distintivas de Rowling.

Sin embargo, para el caso en cuestión las pruebas encontradas fueron suficientes para propiciar la confesión de la novelista británica. Si se hubiera necesitado una evidencia más fuerte, se habría tenido que recurrir a la recopilación de más datos o a la comparación con aún más autores.

Con todo, la investigación ayuda a comprender mejor los puntos fuertes y las limitaciones de este tipo de análisis de autoría informatizada, que puede tener aplicaciones no sólo en el ámbito de la literatura, sino también para el estudio de textos históricos o en investigaciones legales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente