Tendencias21
Una nueva aplicación de smartphone ayuda a regar la huerta

Una nueva aplicación de smartphone ayuda a regar la huerta

Un proyecto financiado por la UE, WaterBee, pretende informatizar el riego de los cultivos, gracias a las tecnologías de comunicaciones. Para ello, se ha desarrollado una aplicación de smartphone que gestiona la cantidad de agua que debe soltarse por los aspersores de riego, basándose en los datos transmitidos por sensores repartidos por los campos. Por Carlos Gómez Abajo.

Una nueva aplicación de smartphone ayuda a regar la huerta

Gracias a una nueva aplicación, los teléfonos inteligentes podrían ayudar a controlar el uso del agua de riego según las necesidades, y a que la obtención de alimentos fuera más sostenible medioambientalmente hablando.

En Europa, la agricultura de regadío es el recurso que más agua gasta en el proceso de producción de alimentos. Sin embargo, los recursos de agua son limitados, y el objetivo general es reducir un 60% ese consumo. Ahora, una aplicación de teléfono inteligente suministra agua a los sedientos cultivos de los agricultores en la cantidad adecuada y en el momento adecuado, en lo que se denomina «programación del riego».

Sensores y ecuaciones matemáticas

Un proyecto financiado por la UE, WaterBee, está extendiendo el sistema en una gran variedad de cultivos en países tan distantes como Estonia, Italia, España y el Reino Unido. La aplicación recopila datos de forma remota a través de sensores en el campo del agricultor.

El estado de la situación es entonces analizado mediante ecuaciones matemáticas, que transmiten de nuevo a la aplicación la cantidad de agua que debe esparcirse por los sistemas de riego.

El riego ineficiente desperdicia una gran cantidad del preciado líquido. «Alrededor del 70% del agua extraída de ríos y fuentes subterráneas por los seres humanos es para la agricultura», explica Andrew Thompson, especialista en plantas de la Universidad de Cranfield (Reino Unido), a youris.com. Thompson pretende ahorrar agua usando las matemáticas, la tecnología y la inteligencia agrícola. El plan es lograr un ahorro de agua del 40%, al tiempo que se mejora la calidad del cultivo.

Para ello, «el objetivo es añadir la cantidad justa de agua, utilizando modelos matemáticos. El exceso de agua se drena a través de la tierra; la escasez de riego hace que el rendimiento de los cultivos descienda», añade Thompson.

«El modelo divide la tierra en capas y luego calcula la transferencia de agua entre dichas capas», explica el científico. El modelo tiene en cuenta los detalles de la tierra, el sistema de riego, los tipos de cultivo, las raíces y los posibles rendimientos. Luego realiza recomendaciones de riego basándose en la humedad del suelo y datos del clima.

Se comprueba lo bien que el campo simulado coincide con la realidad y se hacen los ajustes para aplicar lo virtual a la realidad agrícola. «Lo más importante es la cobertura de red móvil, y con eso puede funcionar en cualquier parte del mundo», explica Thompson, quien ve potencial en Europa, América del Sur y China en particular.

Una nueva aplicación de smartphone ayuda a regar la huerta

Control del riego

Esto «no es el primer sistema que utiliza datos de gestión de riego, pero sí parece ser el primero que además integra el control del sistema, la última pieza del rompecabezas», explica Garry Grabo a youris.com, basándose en su experiencia como ingeniero de riego en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.)

Y añade: «Sistemas como estos son prometedores para aplicar las nuevas tecnologías con el fin de programar un riego más preciso. Beneficios adicionales pueden ser una disminución del riego, del trabajo y un ahorro de energía «.

«La programación del riego es muy importante», concuerda John Norman, científico del suelo en la Universidad de Wisconsin, Madison (EE.UU.), que agrega: «Pero si esta distribución exige mucho al encargado de la granja, no es probable que se mantenga. Los sensores en el suelo no son vistos positivamente por los agricultores debido a que representan obstáculos en el campo, tienen una precisión cuestionable y requieren mantenimiento. »

Pero Norman también cree que «el mayor impedimento para la aplicación de estos modelos es la inadecuada información sobre suelos». El científico tien «serias reservas sobre que el enfoque WaterBee no aborde adecuadamente las cuestiones inherentes a la heterogeneidad del suelo.»

Estas complicaciones del suelo pueden afectar la precisión y la fiabilidad cuando se están haciendo predicciones. Los mapas detallados de suelos ayudan, pero son caros. «Lo cierto es que el uso de varios sensores en red que calculan valores promedio es otra manera de abordar este difícil problema», reconoce.

WaterBee tiene un presupuesto de 1,14 millones de la Comisión Europea. «Queríamos crear algo que fuera fácil de utilizar para los agricultores, al tiempo que fuera lo suficientemente flexible y robusto como para sobrevivir en entornos agrícolas», explica en una nota publicada por Cordis John O’Flaherty, director técnico del Centro Nacional de Microelectrónica de Irlanda (MAC). «Tratamos de averiguar lo que los productores necesitaban realmente. Ellos no están interesados ​​en las especificaciones técnicas. Ellos sólo quieren un servicio sencillo que les ayude a usar menos agua».

Se espera que el kit completo cueste alrededor de € 3,500, y se pueda adaptar a casi todos los terrenos. «Es barato y fácil de implementar y ejecutar, por lo que podrá ser usado en campos agrícolas, hoteles, campos de golf, y por los propietarios de viviendas», añadía O’Flaherty hace un año.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente