Tendencias21

Un software permite dibujar en tres dimensiones

La startup estadounidense Mental Canvas ha desarrollado un software que permite esbozar con facilidad dibujos tridimensionales. La tecnología incorpora elementos de diseño asistido por ordenador, gráficos 2D y 3D, ingeniería de software e interacción hombre-máquina. De momento se ha puesto a prueba para ilustrar la novela gráfica The other side, aunque la compañía tiene previsto lanzar la versión para consumidores el próximo año. Por Patricia Pérez

Un software permite dibujar en tres dimensiones

La tecnología se adentrado en nuestras vidas, cambiando la forma en que los ciudadanos se relacionan entre sí, el ocio, la educación o el ámbito laboral. Sin embargo, tareas como el dibujo continúan desarrollándose como en el Renacimiento. Dibujar hoy no difiere mucho de como lo hacía Leonardo Da Vinci, incluso utilizando una tableta. Los programas de ilustración digital básicamente simulan el trazo en papel, pero no aceleran el proceso ni mejoran el valor de un boceto como herramienta inicial para idear o comunicar algo.

Ahora, un nuevo software pretende revolucionar los programas de dibujo con la introducción de escenas tridimensionales. Para ello se vale de una tecnología que permite dibujar del mismo modo que con papel y lápiz, pero cuando se utiliza la herramienta pluma se puede observar desde diferentes puntos de vista, como si se tuviera acceso a todos los ángulos de una cámara.

La autoría del sistema corresponde a Mental Canvas, una startup de tecnología financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), agencia gubernamental de los Estados Unidos que impulsa la investigación y educación en Ciencia e Ingeniería. En un comunicado de la propia fundación, Julie Dorsey, informática en la Universidad de Yale y fundadora de Mental Canvas, define el producto resultante como un “dibujo espacial”. «Básicamente, la tecnología amplía lo que entendemos como un dibujo convencional o boceto», aclara.

Los usos de la herramienta podrían ser de lo más variado, desde permitir a los científicos crear versiones en 3D aproximadas de estructuras moleculares, nuevas perspectivas sobre diseños de edificios para estudiantes de arquitectura, o una manera diferente de visualizar storyboards para los cineastas.

Largo proceso

El proyecto comenzó a fraguarse hace casi 10 años, ante la brecha existente entre el dibujo en 2D, rápido y fluido, y el 3D, mucho más lento y que requiere de una geometría precisa. Dorsey estudió arquitectura, interesándose después por la informática y el diseño gráfico como una forma de ampliar sus conocimientos para representar y explorar espacios creados por el hombre.

Esa era su principal preocupación, el mundo construido y los problemas que plantea su representación, desde el modelado de la piedra en una catedral gótica a la simulación de efectos de iluminación en una ciudad de noche. El desafío era encontrar una manera de explorar formas geométricas complejas a través del dibujo. Para ello la nueva herramienta incorpora elementos de diseño asistido por ordenador, gráficos 2D y 3D, ingeniería de software e interacción hombre-máquina.

Las tecnologías de consumo, incluso las más llamativas, sólo tienen éxito si los consumidores las utilizan realmente. Es por ello que Dorsey participó en un programa del NSF que capacita a científicos e ingenieros para pensar más como empresarios, para poder dar salida a sus invenciones fuera del laboratorio. Junto a su equipo aprendió a perfeccionar su discurso y el producto de cara a potenciales clientes. Incluyendo, por ejemplo, cómo hacer que su software destaque entre otros productos que ya están en el mercado.

«Con otros sistemas se pueden crear dibujos en capas individuales que se deslizan en un solo plano», explica Dorsey. «Nuestra tecnología permite dibujar en el espacio, por lo que la representación resultante es 3D en lugar de 2D, y de forma muy rápida y fluida», añade.

Libro ilustrado

Como primera demostración de las virtudes del software, Mental Canvas ha aplicado su tecnología al libro ilustrado The Other Side, de Istvan Banyai. Se trata de una novela gráfica ambientada en nuestros días, que se ha reinventado para permitir al lector dar un interesante paseo interactivo, sumergiéndose en la historia gracias al 3D.

Sin perder el trazo manual del dibujo, la tecnología permite al espectador no perderse detalle de cada escena, con giros, zoom, inclinaciones y cualquier movimiento de exploración. Esta inmersión permite tanto a niños como adultos aprender mediante la interacción y el descubrimiento, establecer conexiones y pruebas de percepción a lo largo de todo el libro. Traducido a trece idiomas, la novela está disponible a nivel mundial en la App Store.

La compañía tiene previsto lanzar el software de dibujo para los consumidores el próximo año, continuando después con versiones para mercados específicos, como el del storyboard y el diseño industrial, que requieren más potencia de cálculo y funcionalidad. El objetivo es conseguir en un futuro cercano que libros ilustrados, novelas gráficas, e ilustraciones en general, no sean planas, sino que tenga cualidades 3D para moverse en torno a la historia.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La contaminación del aire aumenta la frecuencia de rayos y relámpagos 10 septiembre, 2024
    Un grupo de científicos analizó datos de más de 500.000 tormentas eléctricas en el transcurso de 12 años: descubrieron que tener partículas más finas en el aire, como aerosoles y otros contaminantes ligados a la actividad humana, está directamente relacionado con un mayor número de rayos y relámpagos. Además, incrementa en general la intensidad de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La electricidad podría producir oro 10 septiembre, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que la formación de pepitas de oro podría ser impulsada por un fenómeno eléctrico único: la piezoelectricidad es un proceso que resulta de la polarización eléctrica que ocurre dentro de sustancias, incluidos cristales como el cuarzo, cuando se colocan bajo tensión mecánica. Esto explicaría la formación de enormes pepitas de oro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA es capaz de crear falsos recuerdos que se prolongan en el tiempo 10 septiembre, 2024
    La Inteligencia Artificial puede amplificar los falsos recuerdos, según estudio del MIT. Altera la memoria de los testigos de manera más pronunciada que los métodos tradicionales, lo que plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la memoria, la identidad y la realidad misma.
    Redacción T21
  • Los microbios más antiguos forjaron nuestro sistema inmunológico 9 septiembre, 2024
    Los microbios que surgieron hace miles de millones de años pueden haber hecho que nuestro sistema inmunológico evolucionara hasta su capacidad actual: una investigación ha comprobado que dos de nuestras defensas más importantes contra los virus han persistido desde antes del surgimiento de la vida compleja en la Tierra. Se trata de dos proteínas que desempeñan […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los mosquitos aprovechan el infrarrojo para elegir a sus víctimas humanas 9 septiembre, 2024
    Los mosquitos usan la detección infrarroja en sus antenas para rastrear a sus presas, según un nuevo estudio. Los investigadores hallaron que los insectos usan un sentido desconocido hasta hoy, basado en la identificación de señales en el rango infrarrojo (IR) del espectro electromagnético, para ubicar el mejor sitio para picar: el sistema natural presenta […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una misión científica pionera estudiará los rasgos genéticos únicos de los indígenas latinoamericanos 9 septiembre, 2024
    Este mes comienza una misión científica internacional a la selva amazónica que colocará a Latinoamérica en el foco del mapa genómico mundial. Coliderada por el científico español Manuel Corpas, visitará comunidades indígenas remotas con el objetivo de explorar sus adaptaciones genéticas únicas y comprender cómo se pueden traducir en medicina de precisión.
    Alejandro Sacristán
  • Google usa la IA para controlar los semáforos de 12 grandes ciudades 8 septiembre, 2024
    Google ha puesto en marcha, de forma experimental, un proyecto que optimiza el tráfico y reduce la contaminación en 12 grandes ciudades, regulando el encendido y apagado de los semáforos aplicando la Inteligencia Artificial.
    Redacción T21
  • Descubren una nueva conexión entre el corazón y el cerebro 7 septiembre, 2024
    Los científicos han descubierto una conexión notable entre el corazón y el cerebro humanos, revelando distintas ventanas de tiempo diseñadas para la acción y la percepción. Los investigadores hallaron que existen momentos singulares en el ciclo cardíaco donde el cerebro se prepara para procesar información sensorial y luego actuar en consecuencia.
    Pablo Javier Piacente
  • Rastros de la atmósfera primitiva de la Tierra pueden estar ocultos en la Luna 6 septiembre, 2024
    Un breve campo magnético lunar, que habría existido durante menos de 140 millones de años, podría arrojar luz sobre los inicios de nuestro planeta. Además, un nuevo análisis de cristales individuales, en rocas recolectadas durante las misiones Apolo, también plantea la posibilidad de que el suelo lunar pueda contener rastros de la atmósfera primitiva de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una solución que hace transparente la piel de organismos vivos 6 septiembre, 2024
    Los científicos volvieron transparente la piel de ratones vivos aplicando una mezcla de agua y un colorante alimentario amarillo común, llamado tartrazina. El proceso permitió la observación directa de vasos sanguíneos y órganos internos, abriendo interesantes y nuevos caminos de investigación. Los investigadores remarcaron que la solución es biocompatible y que el proceso puede revertirse.
    Pablo Javier Piacente