Tendencias21
Una aplicación móvil ayuda a mejorar la personalidad

Una aplicación móvil ayuda a mejorar la personalidad

El uso diario de una aplicación de teléfono inteligente ayuda a mejorar la personalidad en aspectos como reducir la vulnerabilidad emocional, aumentar la conciencia o mejorar las relaciones con los demás. Los cambios se consiguen en tres meses y se prolongan en el tiempo al menos tres meses más

Investigadores de la Universidad de Zúrich han desarrollado una aplicación móvil destinada a potenciar y optimizar rasgos de la personalidad, como las habilidades sociales o la inteligencia emocional. En el estudio, los científicos comprobaron cambios en la personalidad luego de tres meses de uso cotidiano de la aplicación para smartphones. Además, los efectos benéficos seguían observándose tres meses después.

La personalidad es mucho más que nuestra forma de ser o de relacionarnos con el mundo. Sus rasgos inciden directamente en cuestiones tan importantes como nuestra vida afectiva, nuestro desempeño laboral y hasta el bienestar psicofísico.

Aunque la psicología y la psiquiatría trabajan estas cuestiones, aún no han sido desarrolladas convenientemente otras herramientas y estrategias de uso cotidiano que podrían propiciar cambios positivos en la personalidad.

Sin embargo, un grupo de científicos liderado por la Universidad de Zúrich, en Suiza, ha logrado demostrar según un comunicado que los rasgos de la personalidad pueden modificarse a través de métodos no clínicos en solamente tres meses.

Para ello, emplearon una aplicación para teléfonos móviles, mediante la cual un asistente virtual, una serie de contenidos específicos y un chat de apoyo permitían a los participantes agudizar o atenuar rasgos de su personalidad.

Cambios concretos

La investigación incluyó un estudio de impacto sobre una muestra de alrededor de 1.500 participantes, combinando cambios informados por los propios voluntarios, observaciones de personas cercanas y datos recopilados a través de la aplicación. Se examinaron cinco rasgos principales de la personalidad: apertura mental, conciencia y valores, sociabilidad, amabilidad y empatía y, por último, vulnerabilidad emocional.

Los participantes debían seleccionar algunos de los rasgos e intentar potenciarlo o reducirlo, de acuerdo a la consideración positiva o negativa que tuvieran del mismo.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los datos muestran que existieron cambios concretos en la personalidad luego de tres meses de uso diario de la aplicación. Al mismo tiempo, los observadores indicaron que estos cambios se mantenían en los siguientes tres meses.

Resultados a corto plazo

Además de verificar la utilidad de la herramienta tecnológica, la investigación también comprueba que los cambios en la personalidad pueden producirse más rápidamente de lo pensado hasta hoy.

Tradicionalmente se creía que estas modificaciones se concretaban luego de largos períodos de trabajo interno, pero el nuevo estudio constata modificaciones positivas en solamente algunos meses.

De acuerdo a los resultados de la investigación, la aplicación mostró mayor eficacia en los casos en los cuales las personas querían potenciar y no atenuar un rasgo de su personalidad. Al mismo tiempo, los observadores indicaron que la vulnerabilidad emocional fue el rasgo estudiado con menor índice de modificaciones positivas.

Herramientas con futuro

Considerando que estas herramientas tecnológicas son de fácil acceso para la mayoría de la población y su uso es relativamente sencillo, es probable que su impacto con el objetivo de mejorar rasgos de la personalidad se incremente notablemente en los próximos años.

Vale destacar que el sistema utilizado en este caso tuvo una operatoria completamente virtual: no se requirieron instancias presenciales para comunicarse con participantes, observadores o acceder a los contenidos incluidos en la aplicación.

Si entendemos la importancia de propiciar el desarrollo de la personalidad, cuyo impacto genera cambios hasta en la propia estructura del cerebro, es factible que este tipo de nuevas tecnologías puedan colaborar para el nacimiento de una sociedad más armónica y con individuos más felices y plenos.

Referencia

Changing personality traits with the help of a digital personality change intervention. Stieger, M., Flückiger, C., Rüegger, D., Kowatsch, D., Roberts, B. W. and Allemand, M.. PNAS (2021).DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2017548118

Foto: Johan Mouchet en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Qué bien descubrir de vez en cuando alguna noticia donde se hablen de los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente en el área de la psicología. Una aplicación dónde se invita a ser más consciente, genial!

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente