Tendencias21

Una aplicación para smartphones ayuda a los invidentes a hacer fotos

Una aplicación para smartphones, desarrollada por científicos de la Universidad de California en Santa Cruz, facilita a los ciegos o deficientes visuales realizar fotografías, ayudándoles a enfocar las caras, mediante voz, así como grabando el sonido ambiente para que puedan localizar la foto posteriormente. Por Carlos Gómez Abajo.

Una aplicación para smartphones ayuda a los invidentes a hacer fotos

Las personas ciegas o con deficiencia visual por fin podrán hacer fotografías con más facilidad gracias a una aplicación para smartphones.

Dustin Adams y sus colegas de la Universidad de California en Santa Cruz, entrevistaron a 54 personas -algunos de ellos totalmente ciegos, y el resto con distintas deficiencias visuales- sobre los problemas que encuentran cuando van a hacer una foto. Una de las cosas que más dificultades les presenta es enmarcar el disparo.

A partir de las respuestas recopiladas, los investigadores desarrollaron una aplicación, señala New Scientist. Aunque muchos smartphones ya detectan caras y tienen aplicaciones sonoras que explican en voz alta para qué sirve cada botón, no son ayudas suficientes. Los investigadores citan VoiceOver de iOS y TalkBack de Android, que han aumentado el acceso de las personas ciegas a los smartphones.

Además, algunos de estos programas, como VizWiz::LocateIt, ayuda a los ciegos a «ver» lo que les rodea, localizando determinados objetos a través de una cámara. El programa da una descripción textual de todo lo que fotografía, casi en tiempo real.

La nueva aplicación cuenta el número de caras, y ayuda a enfocar mediante el uso de sonidos. También permite almacenar datos sobre la hora, la fecha y el lugar donde se ha tomado la foto, así como grabar el sonido ambiente del momento en que se tomó.

El sistema permite asimismo ordenar las fotos en carpetas,de forma cómoda y accesible; y clasificar la foto grabando la voz del usuario.

Pruebas

Cinco usuarios ciegos probaron la nueva aplicación, con buenos resultados, según el artículo.

En las conclusiones, los investigadores matizan que las encuestas se realizaron por Internet, por lo que se trata de gente más hábil con las tecnologías que la media de la población.

«Habrá que completar el estudio con encuestas telefónicas y personales, en centros para ciegos», señalan.

También citan el juego Panorama, que valora la calidad de las fotos tomadas por los jugadores, según criterios típicos (equilibrio, simetría, espaciado). En el futuro, explican, utilizarán los algoritmos de este juego para mejorar la aplicación.

Referencia bibliográfica:

Dustin Adams, Lourdes Morales, Sri Kurniawan: A Qualitative Study to Support a Blind Photography Mobile Application. University of California, Santa Cruz.

Hacer un comentario