Tendencias21
Las nuevas tecnologías transforman la investigación policial

Las nuevas tecnologías transforman la investigación policial

El reconocimiento de caras a través de vídeos o fotografías, junto con el trabajo colectivo de las redes sociales, facilita la labor de la policía en atentados como el del maratón de Boston. La Universidad del Estado de Michigan (EE UU) ha realizado un estudio en el que demuestra que las últimas tecnologías de reconocimiento facial consiguen identificar a uno de los dos sospechosos del atentado. Entidades de investigación como la noruega Sintef también han cambiado su manera de trabajar debido a las redes sociales y a la gran cantidad de datos disponibles en internet. Por Carlos Gómez Abajo.

Las nuevas tecnologías transforman la investigación policial

En un estudio que pretendía evaluar lo último en tecnología de reconocimiento automático de la cara, un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Michigan (EE UU) han sido capaces de identificar rápidamente a uno de los dos sospechosos del atentado del maratón de Boston, utilizando vídeos reales de cámaras colocadas por las instituciones oficiales.

En el Laboratorio de Reconocimiento de Patrones y Procesamiento de Imágenes, Anil Jain, profesor de informática, y Josh Klontz, un investigador, probaron tres sistemas de reconocimiento facial diferentes.

Mediante el uso de vídeos reales obtenidos en el lugar de los hechos, comprobaron que uno de los tres sistemas podría haber identificado de manera exacta al sospechoso Dzokhar Tsarnaev.

«El otro sospechoso, Tamerlan Tsarnaev, que finalmente murió en el tiroteo con la policía, no pudo ser identificado con un nivel suficientemente alto de seguridad, en parte porque llevaba gafas de sol», explica Jain en la nota de prensa de la MSU.

Si el rostro está inclinado hacia la cámara y si la iluminación es buena, esta tecnología puede conseguir hasta el 99 por ciento de precisión.

Estas tecnologías pueden relacionar rápidamente un nombre a una cara mediante la búsqueda en una gran base de datos de imágenes de caras y la búsqueda de la coincidencia más cercana. Esto es lo que las fuerzas de seguridad suelen hacer con las bases de datos de fichas policiales. Se desconoce, cuenta Jain, qué tecnologías de reconocimiento automático de rostro fueron utilizadas por los investigadores en Boston. «Si se utiliza un sistema automático se acelera el proceso», afirma Jain.

Jain y su equipo están reconocidos internacionalmente en el campo de la tecnología de identificación. Su equipo ha desarrollado métodos para encontrar coincidencias de dibujos faciales forenses con fotos policiales, así como tecnología que permite identificar a presuntos delincuentes por sus tatuajes.

Redes sociales

La entidad de investigación Sintef analiza el impacto de las nuevas tecnologías en la persecución de los delitos, entre otras funciones. En este caso es el Big Data, la gran acumulación de datos que proporciona internet, la que puede ser útil para la Policía. 

La policía, las autoridades y los medios de comunicación tradicionales utilizaron redes sociales como Twitter, Instagram, Reddit y Facebook para recopilar y difundir activamente información sobre el incidente.

Varios grupos de voluntarios también se crearon a través de las redes sociales, con el fin de tratar de ayudar a la policía. Sin embargo, las redes sociales como canales de comunicación resultaron ser no del todo beneficiosas, pero también una fuente de confusión y desinformación.

Cada vez hay más datos de la gente disponibles en Internet, desde pagos con tarjeta hasta el historial de navegación. Petter Bae Brandtzæg, investigador de Sintef, menciona los gigantescos centros de investigación ya desarrollados en compañías de Internet como Facebook y Google. «La ventaja que tienen es el enorme volumen de datos que otros investigadores sociales sólo pueden soñar», dice.

Sin embargo, también ha cambiado la forma de trabajar de investigadores como los de Sintef. Incluso aquellos que no trabajan en las principales compañías de Internet también pueden acceder a grandes volúmenes de datos.

Brandtzæg ha investigado una herramienta llamada Wisdom, desarrollada por la empresa estadounidense MicroStrategy, y ha empezado a aplicarla en el proyecto Delta que se ocupa de la actividad social de los jóvenes en Internet.

‘Esto me da acceso a los datos de más de 20 millones de personas – sin hacer una sola pregunta. Puedo analizar diferentes preferencias en Facebook y ver las diferencias de edad y de género entre los distintos grupos y las naciones de todo el mundo. Hasta ahora he comparado las diferencias de género en la actividad social en Facebook entre las personas en Noruega, España, Inglaterra, EE.UU., Rusia, Egipto, India y China.»

La protección de datos es un problema que a menudo se asocia con grandes volúmenes de datos, pero de acuerdo a Brandtzæg, los datos de Wisdom son de grupos grandes y no se dan a nivel individual.

Los investigadores del propio departamento de investigación de Facebook han estudiado cómo las personas de todo el mundo actualizan sus mensajes, y qué tipo de información que publican sobre sí mismos y sus vidas. «Las encuestas muestran que los mensajes de la gente con cada año más corto», dice Brandtzæg.

«Esto refleja el crecimiento de otros tipos de comunicación social rápida, tales como Twitter, que ha alcanzado gran popularidad, ya que se trata de expresarse de forma breve y concisa en un máximo de 140 caracteres. Otra tendencia en esa dirección es que los jóvenes están contando sus historias con imágenes en lugar de con texto. La locura actual con Instragram podría deberse al hecho de que no hay que escribir nada.

Estos volúmenes de datos, pues, pueden proporcionar información útil. Sin embargo, también pueden convertirse en un problema cuando se les da un uso comercial en las campañas de publicidad dirigida.

El departamento de Servicios y Sistemas en Red de Sintef, al que pertenece Petter Bae Brandtzæg, recientemente ha aceptado una oferta para participar en el proyecto UE Reveal, en el que analizarán la fiabilidad de los datos difundidos en las redes sociales.

Referencia bibliográfica:

Joshua C. Klontz, Anil K. Jain: A Case Study on Unconstrained Facial Recognition Using the Boston Marathon Bombings Suspects. Michigan State University (2013).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21