Tendencias21
Las nuevas tecnologías transforman la investigación policial

Las nuevas tecnologías transforman la investigación policial

El reconocimiento de caras a través de vídeos o fotografías, junto con el trabajo colectivo de las redes sociales, facilita la labor de la policía en atentados como el del maratón de Boston. La Universidad del Estado de Michigan (EE UU) ha realizado un estudio en el que demuestra que las últimas tecnologías de reconocimiento facial consiguen identificar a uno de los dos sospechosos del atentado. Entidades de investigación como la noruega Sintef también han cambiado su manera de trabajar debido a las redes sociales y a la gran cantidad de datos disponibles en internet. Por Carlos Gómez Abajo.

Las nuevas tecnologías transforman la investigación policial

En un estudio que pretendía evaluar lo último en tecnología de reconocimiento automático de la cara, un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Michigan (EE UU) han sido capaces de identificar rápidamente a uno de los dos sospechosos del atentado del maratón de Boston, utilizando vídeos reales de cámaras colocadas por las instituciones oficiales.

En el Laboratorio de Reconocimiento de Patrones y Procesamiento de Imágenes, Anil Jain, profesor de informática, y Josh Klontz, un investigador, probaron tres sistemas de reconocimiento facial diferentes.

Mediante el uso de vídeos reales obtenidos en el lugar de los hechos, comprobaron que uno de los tres sistemas podría haber identificado de manera exacta al sospechoso Dzokhar Tsarnaev.

«El otro sospechoso, Tamerlan Tsarnaev, que finalmente murió en el tiroteo con la policía, no pudo ser identificado con un nivel suficientemente alto de seguridad, en parte porque llevaba gafas de sol», explica Jain en la nota de prensa de la MSU.

Si el rostro está inclinado hacia la cámara y si la iluminación es buena, esta tecnología puede conseguir hasta el 99 por ciento de precisión.

Estas tecnologías pueden relacionar rápidamente un nombre a una cara mediante la búsqueda en una gran base de datos de imágenes de caras y la búsqueda de la coincidencia más cercana. Esto es lo que las fuerzas de seguridad suelen hacer con las bases de datos de fichas policiales. Se desconoce, cuenta Jain, qué tecnologías de reconocimiento automático de rostro fueron utilizadas por los investigadores en Boston. «Si se utiliza un sistema automático se acelera el proceso», afirma Jain.

Jain y su equipo están reconocidos internacionalmente en el campo de la tecnología de identificación. Su equipo ha desarrollado métodos para encontrar coincidencias de dibujos faciales forenses con fotos policiales, así como tecnología que permite identificar a presuntos delincuentes por sus tatuajes.

Redes sociales

La entidad de investigación Sintef analiza el impacto de las nuevas tecnologías en la persecución de los delitos, entre otras funciones. En este caso es el Big Data, la gran acumulación de datos que proporciona internet, la que puede ser útil para la Policía. 

La policía, las autoridades y los medios de comunicación tradicionales utilizaron redes sociales como Twitter, Instagram, Reddit y Facebook para recopilar y difundir activamente información sobre el incidente.

Varios grupos de voluntarios también se crearon a través de las redes sociales, con el fin de tratar de ayudar a la policía. Sin embargo, las redes sociales como canales de comunicación resultaron ser no del todo beneficiosas, pero también una fuente de confusión y desinformación.

Cada vez hay más datos de la gente disponibles en Internet, desde pagos con tarjeta hasta el historial de navegación. Petter Bae Brandtzæg, investigador de Sintef, menciona los gigantescos centros de investigación ya desarrollados en compañías de Internet como Facebook y Google. «La ventaja que tienen es el enorme volumen de datos que otros investigadores sociales sólo pueden soñar», dice.

Sin embargo, también ha cambiado la forma de trabajar de investigadores como los de Sintef. Incluso aquellos que no trabajan en las principales compañías de Internet también pueden acceder a grandes volúmenes de datos.

Brandtzæg ha investigado una herramienta llamada Wisdom, desarrollada por la empresa estadounidense MicroStrategy, y ha empezado a aplicarla en el proyecto Delta que se ocupa de la actividad social de los jóvenes en Internet.

‘Esto me da acceso a los datos de más de 20 millones de personas – sin hacer una sola pregunta. Puedo analizar diferentes preferencias en Facebook y ver las diferencias de edad y de género entre los distintos grupos y las naciones de todo el mundo. Hasta ahora he comparado las diferencias de género en la actividad social en Facebook entre las personas en Noruega, España, Inglaterra, EE.UU., Rusia, Egipto, India y China.»

La protección de datos es un problema que a menudo se asocia con grandes volúmenes de datos, pero de acuerdo a Brandtzæg, los datos de Wisdom son de grupos grandes y no se dan a nivel individual.

Los investigadores del propio departamento de investigación de Facebook han estudiado cómo las personas de todo el mundo actualizan sus mensajes, y qué tipo de información que publican sobre sí mismos y sus vidas. «Las encuestas muestran que los mensajes de la gente con cada año más corto», dice Brandtzæg.

«Esto refleja el crecimiento de otros tipos de comunicación social rápida, tales como Twitter, que ha alcanzado gran popularidad, ya que se trata de expresarse de forma breve y concisa en un máximo de 140 caracteres. Otra tendencia en esa dirección es que los jóvenes están contando sus historias con imágenes en lugar de con texto. La locura actual con Instragram podría deberse al hecho de que no hay que escribir nada.

Estos volúmenes de datos, pues, pueden proporcionar información útil. Sin embargo, también pueden convertirse en un problema cuando se les da un uso comercial en las campañas de publicidad dirigida.

El departamento de Servicios y Sistemas en Red de Sintef, al que pertenece Petter Bae Brandtzæg, recientemente ha aceptado una oferta para participar en el proyecto UE Reveal, en el que analizarán la fiabilidad de los datos difundidos en las redes sociales.

Referencia bibliográfica:

Joshua C. Klontz, Anil K. Jain: A Case Study on Unconstrained Facial Recognition Using the Boston Marathon Bombings Suspects. Michigan State University (2013).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente