Una aplicación web permite seguir por satélite a los ciclones

Una aplicación web en la página de la NASA pone a disposición de todo el mundo las imágenes de ciclones y tormentas tropicales obtenidas con un satélite, hasta ahora disponibles solo en un lugar concreto. De este modo, los investigadores pueden acceder a distancia a 15 años de datos del satélite Misión de Medida Pluviométrica Tropical, incluyendo estructuras detalladas en 3D de las regiones de precipitación en las nubes de tormenta. Por Carlos Gómez Abajo.

Una aplicación web permite seguir por satélite a los ciclones

Un artículo publicado en la edición de febrero de Computers & Geosciences describe un caso de estudio en el que una herramienta de observación de la Tierra por satélite, llamada Herramienta para la Revisión de Alta Resolución (Tool for High-Resolution Observation Review, THOR), con un mínimo esfuerzo de codificación, se convierte en una práctica aplicación web, THOR-Online. Además, también se describe una técnica de visualización en 3D.

Aunque inicialmente sólo se podía acceder a ella desde un programa en un ordenador de sobremesa, ahora THOR ya es accesible online desde el sitio web del Sistema de Procesamiento de Precipitaciones de la NASA.

Esto permite a los investigadores examinar a distancia el archivo de 15 años de los datos de satélite de la Misión de Medida Pluviométrica Tropica (TRMM). Los esfuerzos para mejorar THOR han estado en curso desde el lanzamiento en 1997 del satélite TRMM, que llevó al espacio el primer radar capaz de observar estructuras detalladas en 3D de las regiones de precipitación en el interior de las nubes de tormenta.

«La técnica de visualización en 3D se puede utilizar para hacer que las características de, por ejemplo, un huracán, sean visualmente accesibles incluso para los que no tienen formación técnica en meteorología», explica Owen Kelley, autor del estudio, en la nota de prensa recogida por EurekAlert.

«El satélite TRMM observó el huracán Sandy un día antes de su llegada a EE.UU., que afectó a Nueva Jersey y Nueva York, entre otros estados. Usando esta técnica, las imágenes 3D del TRMM de la tormenta y otros ciclones tropicales durante los últimos meses de 2012 podría estar disponible a través de la Página de Recursos de Huracanes de la NASA.

Un ejemplo

«Al abordar un problema importante en el punto de unión de las ciencias de la tierra y la informática, este artículo es un ejemplo claro de lo que pretendemos publicar en Computers & Geosciences», explica Jef Caers, co-redactor jefe de Computers & Geosciences.

«Utiliza modernos paradigmas de la informática, como la World Wide Web, la reutilización del código y prácticas interfaces gráficas de usuario para hacer frente a un problema importante de las geociencias».

El enfoque descrito en el documento pueda ser de interés para otras organizaciones responsables de satélites de observación de la tierra que tienen herramientas de visualización que pueden convertirse en aplicaciones online para uso general, o que tienen conjuntos de datos 3D que requieren el desarrollo de una herramienta de visualización interactiva.

Owen A. Kelley: Adapting an existing visualization application for browser-based deployment: A case study from the Tropical Rainfall Measuring Mission. Computers & Geosciences. Volume 51, February 2013, Pages 228–237.

• Crean los primeros "cristales de tiempo" cuánticos 3 junio, 2022
    Los cristales de tiempo cuánticos ya son una realidad: un experimento logró que dos cristales de tiempo acoplados conformen un sistema macroscópico de dos niveles, que evoluciona en el tiempo a partir de extrañas dinámicas cuánticas. El avance podría emplearse para construir dispositivos cuánticos que funcionen a temperatura ambiente, vitales para que los ordenadores cuánticos […]
  • Las primeras estrellas del Universo habrían nacido a partir de la materia oscura 3 junio, 2022
    Las primeras estrellas no se alimentaron de la fusión nuclear, sino de la aniquilación de la materia oscura en sus núcleos: denominadas "estrellas oscuras" por los investigadores, estas protoestrellas primarias habrían surgido gracias a la colisión entre las partículas de materia oscura en el Universo primitivo.
  • La especie humana ha alcanzado su grandeza gracias a la cooperación 3 junio, 2022
    Los animales que ayudan a otros a cuidar a sus crías, sean o no parientes, lo hacen por efecto de la selección natural: generan una ventaja evolutiva para todo el grupo, favoreciendo las posibilidades de supervivencia y la expansión de toda la manada, según una investigación desarrollada en la Universidad de Berna de la que […]
  • El universo es el escenario de grandes atracos planetarios 3 junio, 2022
    El secuestro y robo de planetas es algo corriente en los cúmulos de formación estelar y explica las excentricidades orbitales de muchos cuerpos celestes. El hipotético Planeta Nueve seguramente fue abducido y traído a nuestro sistema solar.
  • La cueva de Ardales en Málaga fue un museo de arte rupestre hace 50.000 años 2 junio, 2022
    La cueva de Ardales en Málaga tuvo una gran importancia simbólica durante un largo período a lo largo de la prehistoria, lo que la consagra como un sitio arqueológico significativo y valioso para el estudio de la historia humana en Europa.
  • Los planetas flotantes pueden convertirse en naves espaciales 2 junio, 2022
    Las civilizaciones extraterrestres más avanzadas podrían usar planetas que flotan libremente como transporte interestelar para alcanzar, explorar y colonizar otros sistemas planetarios, según un nuevo estudio. Los investigadores creen que sería factible descubrir las firmas tecnológicas de esos viajes interestelares.
  • El altruismo es un producto de la selección natural 2 junio, 2022
    Los animales que ayudan a otros a cuidar a sus crías, sean o no parientes, lo hacen por efecto de la selección natural: generan una ventaja evolutiva para todo el grupo, favoreciendo las posibilidades de supervivencia y la expansión de toda la manada.
  • Nueva revelación sobre los laberintos de la consciencia 2 junio, 2022
    La consciencia puede perdurar a pesar de la anestesia, permitiendo una forma de “consciencia conectada” en la que muchos pacientes que están siendo operados pueden comunicarse con los demás… aunque estén inconscientes. Toda una revelación sobre los laberintos de la consciencia.
  • Llegaremos a los confines del Sistema Solar gracias a un nuevo tipo de vela solar 1 junio, 2022
    Una nueva vela solar, desarrollada por científicos estadounidenses apoyados por la NASA, podría ser especialmente eficaz para navegar por el espacio profundo: permitiría que cualquier nave espacial que la use como sistema de propulsión se aleje ligeramente del Sol y aún así se beneficie de un fuerte impulso de los fotones de la luz solar.
  • La Vía Láctea albergaría 4 civilizaciones hostiles dispuestas a destruirnos 1 junio, 2022
    Un nuevo estudio sugiere que 4 civilizaciones alienígenas hostiles pueden acechar en la Vía Láctea: sin embargo, la Tierra tiene 100 veces más probabilidades de ser destruida por un asteroide que invadida por extraterrestres.