Tendencias21
Una aplicación web permite seguir por satélite a los ciclones

Una aplicación web permite seguir por satélite a los ciclones

Una aplicación web en la página de la NASA pone a disposición de todo el mundo las imágenes de ciclones y tormentas tropicales obtenidas con un satélite, hasta ahora disponibles solo en un lugar concreto. De este modo, los investigadores pueden acceder a distancia a 15 años de datos del satélite Misión de Medida Pluviométrica Tropical, incluyendo estructuras detalladas en 3D de las regiones de precipitación en las nubes de tormenta. Por Carlos Gómez Abajo.

Una aplicación web permite seguir por satélite a los ciclones

Un artículo publicado en la edición de febrero de Computers & Geosciences describe un caso de estudio en el que una herramienta de observación de la Tierra por satélite, llamada Herramienta para la Revisión de Alta Resolución (Tool for High-Resolution Observation Review, THOR), con un mínimo esfuerzo de codificación, se convierte en una práctica aplicación web, THOR-Online. Además, también se describe una técnica de visualización en 3D.

Aunque inicialmente sólo se podía acceder a ella desde un programa en un ordenador de sobremesa, ahora THOR ya es accesible online desde el sitio web del Sistema de Procesamiento de Precipitaciones de la NASA.

Esto permite a los investigadores examinar a distancia el archivo de 15 años de los datos de satélite de la Misión de Medida Pluviométrica Tropica (TRMM). Los esfuerzos para mejorar THOR han estado en curso desde el lanzamiento en 1997 del satélite TRMM, que llevó al espacio el primer radar capaz de observar estructuras detalladas en 3D de las regiones de precipitación en el interior de las nubes de tormenta.

«La técnica de visualización en 3D se puede utilizar para hacer que las características de, por ejemplo, un huracán, sean visualmente accesibles incluso para los que no tienen formación técnica en meteorología», explica Owen Kelley, autor del estudio, en la nota de prensa recogida por EurekAlert.

«El satélite TRMM observó el huracán Sandy un día antes de su llegada a EE.UU., que afectó a Nueva Jersey y Nueva York, entre otros estados. Usando esta técnica, las imágenes 3D del TRMM de la tormenta y otros ciclones tropicales durante los últimos meses de 2012 podría estar disponible a través de la Página de Recursos de Huracanes de la NASA.

Un ejemplo

«Al abordar un problema importante en el punto de unión de las ciencias de la tierra y la informática, este artículo es un ejemplo claro de lo que pretendemos publicar en Computers & Geosciences», explica Jef Caers, co-redactor jefe de Computers & Geosciences.

«Utiliza modernos paradigmas de la informática, como la World Wide Web, la reutilización del código y prácticas interfaces gráficas de usuario para hacer frente a un problema importante de las geociencias».

El enfoque descrito en el documento pueda ser de interés para otras organizaciones responsables de satélites de observación de la tierra que tienen herramientas de visualización que pueden convertirse en aplicaciones online para uso general, o que tienen conjuntos de datos 3D que requieren el desarrollo de una herramienta de visualización interactiva.

Referencia bibliográfica:

Owen A. Kelley: Adapting an existing visualization application for browser-based deployment: A case study from the Tropical Rainfall Measuring Mission. Computers & Geosciences. Volume 51, February 2013, Pages 228–237.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente