Tendencias21

Una ‘app’ pone la biodiversidad al alcance de la mano

Una ‘app’ creada por científicos de EE.UU. y el Reino Unido pone al alcance de la mano la biodiversidad de la zona en la que esté el usuario en cada momento. Además, permite que el ciudadano incorpore a la base de datos sus propios avistamientos. Por Carlos Gómez Abajo.

Una 'app' pone la biodiversidad al alcance de la mano

Una nueva aplicación para teléfono móvil permite echar un vistazo a la fauna y flora locales en cualquier parte del mundo.

La app gratuita Mapa de la Vida (Map of Life) permite prescindir de las voluminosas guías de campo permitiendo a los usuarios acceder a una amplia base de datos mundial de las especies y su situación, en función de la ubicación del usuario.

La aplicación indica a los usuarios en un instante qué especies es probable encontrar en las proximidades. Fotos y texto ayudan a los usuarios a identificar y aprender más acerca de lo que ven.

La aplicación también permite a los usuarios crear listas personales de observaciones y contribuyen con esas observaciones a los esfuerzos de investigación y conservación científicos.

«La aplicación pone una parte importante de nuestro conocimiento global sobre la biodiversidad en la palma de su mano, y le permite descubrir y conectarse con la diversidad biológica de un lugar, donde quiera que esté», dice el ideológo de la aplicacion, el profesor Walter Jetz, profesor ayudante en la Universidad de Yale (EE.UU.) y científico del Imperial College de Londres, en la nota de prensa de éste.

Con una novedosa plataforma de modelado y cartografiado que cubre decenas de miles de especies -de todo, desde mamíferos y aves a plantas, anfibios, reptiles, grupos de artrópodos y peces- Mapa de la Vida presenta información localizada sobre especies a través de mapas, fotografías e información detallada.

Ciencia ciudadana

Gracias a una función de grabación, científicos ciudadanos de todo el mundo pueden registrar sus avistamientos de aves e insectos directamente en la aplicación y poner nuevos datos de biodiversidad a disposición de los científicos de todo el mundo.

«Piense en una guía de campo que sigue mejorando a medida que todos la utilizamos. Esa es la belleza de esta aplicación móvil, y su gran fuerza «, dice Rob Guralnick, conservador de la Universidad de Florida y co-líder del proyecto.

«El mundo está cambiando rápidamente y las especies siguen desapareciendo antes siquiera de que sepamos que existen, qué papel tienen, y cómo podríamos conservarlas», dice el profesor Jetz, que está involucrado en varias iniciativas científicas globales para avanzar en el seguimiento de la biodiversidad.

Otras ‘apps’

La Fundación Nacional para la Ciencia y la NASA proporcionaron apoyo inicial para Mapa de la Vida y Google también ha apoyado el proyecto.

El CSIC y el Jardín Botánico de Madrid han creado Arbolapp, una aplicación para teléfonos móviles que permite identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Las especies están organizadas en fichas con fotografías, mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades. Tanto las búsquedas como el glosario están ilustrados con dibujos que facilitan la comprensión de los textos.

Por su parte, la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha creado un juego en línea que consiste en que los usuarios analicen fotos de fauna publicadas en las redes sociales por otros ciudadanos, indicando qué y cuántos animales aparecen, qué están haciendo, etc. En principio, la aplicación tiene como objetivo estudiar los tigres.

Y otra aplicación, creada en la Universidad de Utah (EE.UU.) permite que los usuarios aporten información sobre choques de vehículos con fauna salvaje a través de sus móviles.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21