Tendencias21

Una aplicación indica la mejor manera de comunicarse online con cada persona

Acabar con la falta de entendimiento por correo electrónico, especialmente en el ámbito laboral, es el objetivo de herramientas como Crystal, una aplicación que le indica la mejor manera de comunicarse desde cualquier perspectiva con un cliente o compañero de trabajo en función de su personalidad única. Para ello asesora sobre palabras, frases, estilo o tono del mensaje, realizando incluso correcciones a medida que escribe, para traducirlo al estilo propio del destinatario. Por Patricia Pérez.

Una aplicación indica la mejor manera de comunicarse online con cada persona

La diferencia entre un mal y un buen comunicador reside en la empatía, en la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Y es que cada persona tiene una personalidad única y, por tanto, diferente estilo de comunicación, por lo que el trato que para uno puede resultar formal, para otro se puede quedar corto.

Eso es precisamente lo que trata de nivelar Crystal, una aplicación que permite crear perfiles de personalidad únicos para cada persona con presencia online, adaptándose en la forma de hablar o escribir al estilo de comunicación natural de esa persona. Se trata de una start-up creada el año pasado en Tennessee, Estados Unidos, para mejorar la comunicación online, especialmente en el trabajo.

Su fundador, Drew D’Agostino, asegura en un artículo publicado en la revista digital NewScientist, que se trata de la “mayor mejora al correo electrónico desde el corrector ortográfico». Para ello ha creado una nueva tecnología construida sobre un antiguo principio: comunicarse con empatía.

Su primer producto es una herramienta de Gmail que facilita el envío de correos electrónicos más eficaces, mensajes bien elaborados y adaptados a la personalidad del receptor. El usuario sólo debe indicar con quién quiere contactar, y a partir de ahí el sistema recurre a la identidad digital de esa persona, es decir, a lo que se ha publicado sobre ella en redes sociales o aparece en motores de búsqueda.

A continuación, elabora una lista de recomendaciones en base a la teoría de los Cinco Grandes, dimensiones consideradas fundamentales por los expertos en Psicología como rasgos que conforman la personalidad global de un individuo: Apertura a la experiencia, Responsabilidad, Extraversión, Amabilidad y Estabilidad emocional.

Teniendo en cuenta esos rasgos elige el estilo más adecuado para conseguir la mejor respuesta al correo electrónico. Así, mientras para enviar un correo al jefe propone saludos formales, para la novia aconseja un poco de humor autocrítico, o introducir emoticonos para aquellos más allegados.

Una aplicación indica la mejor manera de comunicarse online con cada persona

Fortalecer relaciones laborales

El procedimiento es sencillo, cuando el usuario de la herramienta necesite enviar un correo electrónico, le dirá las palabras, frases, el estilo y el tono que debe utilizar para llegar al destinatario de la manera que a él le gusta comunicarse, en lugar de con su estilo propio. Incluso hace correcciones a medida que escribe, traduciendo al estilo del destinatario. De esta forma, como anuncian en su web, quieren acabar con la falta de comunicación por correo electrónico, especialmente en el ámbito laboral.

D’Agostino cree que su algoritmo puede ayudar a la gente, especialmente a los compañeros de trabajo, a fortalecer sus relaciones personales. «A todos nos genera cierta ansiedad cómo enviar un correo electrónico», asegura. Frente a eso propone una herramienta que “no ayuda a actuar como un robot y enviar mensajes mediante programación, sino que ayuda a entender cómo escribe la gente», matiza.

El usuario tiene acceso ilimitado y de forma gratuita a millones de perfiles de personalidad. La versión Premium ofrece además sugerencias en tiempo real de correo electrónico y correcciones, así como plantillas de ejemplo entre otros beneficios.

Paralelamente cuenta con la opción de multipregunta sobre una persona específica, para saber cómo puede reaccionar ante casos concretos. Así, por ejemplo, tras un conflicto en el trabajo, el software puede preguntar cómo reaccionó la persona en cuestión, utilizando la respuesta para modificar el perfil general de ese individuo.

Aplicaciones como Crystal tocan uno de los problemas ligado a la modernidad: la gran cantidad de mensajes recibidos al día. Un informe del Instituto Global McKinsey estima que algunos trabajadores emplean hasta el 28 por ciento de su jornada ordenando correos. Investigaciones de este tipo sugieren la necesidad de contener esa avalancha, tal vez con filtros más certeros sobre cuáles son los mensajes que realmente interesan.

Aplicaciones similares

En ello trabajan empresas como la sueca Teller, centrada en un navegador de correo electrónico que hace un seguimiento de la conducta de los usuarios, teniendo en cuenta aquellos mensajes en los que se detiene y aquellos que ignora, decidiendo así cuáles derivar a la parte superior de la bandeja de entrada.

Existen otras herramientas que pueden parecer similares a Crystal, aunque mucho más superficiales. Es el caso de la extensión de email Emotional Labor (Trabajo Emocional), creado en Nueva York por la escritora Joanne McNeil para embellecer los correos con signos de exclamación, caras sonrientes y palabras cariñosas. Para hombres despistados existe BroApp, un programa que envía automáticamente mensajes repetitivos para novias del tipo «¿Qué tal el día?” o “Te echo de menos”.

Sin embargo, también hay empresas que tratan de aprovechar esa sobrecarga de información que existe en Internet en beneficio de las relaciones sociales. Es el caso de Charlie, un asistente de inteligencia artificial creado en Chicago que permitirá al usuario estar al día sobre nuevos conocidos u obtener un informe detallado sobre las personas que asistirán a su próxima reunión o evento.

El objetivo es mejorar la primera impresión que se tiene de una persona, según explica el co-fundador, Aaron Frazin. Así, si el informe menciona que un nuevo cliente es aficionado al béisbol, habrá que encontrar la manera de hablar casualmente de este deporte durante la reunión. «La tecnología está haciendo la comunicación más rápida. Eso significa que tenemos que adaptar y asegurar el principio de la conversación para que sea lo más efectiva», subraya Franzin.

Al igual que Crystal, Charlie también acude a las redes sociales para elaborar la lista de intereses personales, aunque en ocasiones la identidad que se crea en Facebook o Twitter no sea un reflejo de la personalidad real. Habrá que contrastar bien los datos entonces para sacar el patrón más fiel a la realidad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente