Tendencias21

Una aplicación indica la mejor manera de comunicarse online con cada persona

Acabar con la falta de entendimiento por correo electrónico, especialmente en el ámbito laboral, es el objetivo de herramientas como Crystal, una aplicación que le indica la mejor manera de comunicarse desde cualquier perspectiva con un cliente o compañero de trabajo en función de su personalidad única. Para ello asesora sobre palabras, frases, estilo o tono del mensaje, realizando incluso correcciones a medida que escribe, para traducirlo al estilo propio del destinatario. Por Patricia Pérez.

Una aplicación indica la mejor manera de comunicarse online con cada persona

La diferencia entre un mal y un buen comunicador reside en la empatía, en la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Y es que cada persona tiene una personalidad única y, por tanto, diferente estilo de comunicación, por lo que el trato que para uno puede resultar formal, para otro se puede quedar corto.

Eso es precisamente lo que trata de nivelar Crystal, una aplicación que permite crear perfiles de personalidad únicos para cada persona con presencia online, adaptándose en la forma de hablar o escribir al estilo de comunicación natural de esa persona. Se trata de una start-up creada el año pasado en Tennessee, Estados Unidos, para mejorar la comunicación online, especialmente en el trabajo.

Su fundador, Drew D’Agostino, asegura en un artículo publicado en la revista digital NewScientist, que se trata de la “mayor mejora al correo electrónico desde el corrector ortográfico». Para ello ha creado una nueva tecnología construida sobre un antiguo principio: comunicarse con empatía.

Su primer producto es una herramienta de Gmail que facilita el envío de correos electrónicos más eficaces, mensajes bien elaborados y adaptados a la personalidad del receptor. El usuario sólo debe indicar con quién quiere contactar, y a partir de ahí el sistema recurre a la identidad digital de esa persona, es decir, a lo que se ha publicado sobre ella en redes sociales o aparece en motores de búsqueda.

A continuación, elabora una lista de recomendaciones en base a la teoría de los Cinco Grandes, dimensiones consideradas fundamentales por los expertos en Psicología como rasgos que conforman la personalidad global de un individuo: Apertura a la experiencia, Responsabilidad, Extraversión, Amabilidad y Estabilidad emocional.

Teniendo en cuenta esos rasgos elige el estilo más adecuado para conseguir la mejor respuesta al correo electrónico. Así, mientras para enviar un correo al jefe propone saludos formales, para la novia aconseja un poco de humor autocrítico, o introducir emoticonos para aquellos más allegados.

Una aplicación indica la mejor manera de comunicarse online con cada persona

Fortalecer relaciones laborales

El procedimiento es sencillo, cuando el usuario de la herramienta necesite enviar un correo electrónico, le dirá las palabras, frases, el estilo y el tono que debe utilizar para llegar al destinatario de la manera que a él le gusta comunicarse, en lugar de con su estilo propio. Incluso hace correcciones a medida que escribe, traduciendo al estilo del destinatario. De esta forma, como anuncian en su web, quieren acabar con la falta de comunicación por correo electrónico, especialmente en el ámbito laboral.

D’Agostino cree que su algoritmo puede ayudar a la gente, especialmente a los compañeros de trabajo, a fortalecer sus relaciones personales. «A todos nos genera cierta ansiedad cómo enviar un correo electrónico», asegura. Frente a eso propone una herramienta que “no ayuda a actuar como un robot y enviar mensajes mediante programación, sino que ayuda a entender cómo escribe la gente», matiza.

El usuario tiene acceso ilimitado y de forma gratuita a millones de perfiles de personalidad. La versión Premium ofrece además sugerencias en tiempo real de correo electrónico y correcciones, así como plantillas de ejemplo entre otros beneficios.

Paralelamente cuenta con la opción de multipregunta sobre una persona específica, para saber cómo puede reaccionar ante casos concretos. Así, por ejemplo, tras un conflicto en el trabajo, el software puede preguntar cómo reaccionó la persona en cuestión, utilizando la respuesta para modificar el perfil general de ese individuo.

Aplicaciones como Crystal tocan uno de los problemas ligado a la modernidad: la gran cantidad de mensajes recibidos al día. Un informe del Instituto Global McKinsey estima que algunos trabajadores emplean hasta el 28 por ciento de su jornada ordenando correos. Investigaciones de este tipo sugieren la necesidad de contener esa avalancha, tal vez con filtros más certeros sobre cuáles son los mensajes que realmente interesan.

Aplicaciones similares

En ello trabajan empresas como la sueca Teller, centrada en un navegador de correo electrónico que hace un seguimiento de la conducta de los usuarios, teniendo en cuenta aquellos mensajes en los que se detiene y aquellos que ignora, decidiendo así cuáles derivar a la parte superior de la bandeja de entrada.

Existen otras herramientas que pueden parecer similares a Crystal, aunque mucho más superficiales. Es el caso de la extensión de email Emotional Labor (Trabajo Emocional), creado en Nueva York por la escritora Joanne McNeil para embellecer los correos con signos de exclamación, caras sonrientes y palabras cariñosas. Para hombres despistados existe BroApp, un programa que envía automáticamente mensajes repetitivos para novias del tipo «¿Qué tal el día?” o “Te echo de menos”.

Sin embargo, también hay empresas que tratan de aprovechar esa sobrecarga de información que existe en Internet en beneficio de las relaciones sociales. Es el caso de Charlie, un asistente de inteligencia artificial creado en Chicago que permitirá al usuario estar al día sobre nuevos conocidos u obtener un informe detallado sobre las personas que asistirán a su próxima reunión o evento.

El objetivo es mejorar la primera impresión que se tiene de una persona, según explica el co-fundador, Aaron Frazin. Así, si el informe menciona que un nuevo cliente es aficionado al béisbol, habrá que encontrar la manera de hablar casualmente de este deporte durante la reunión. «La tecnología está haciendo la comunicación más rápida. Eso significa que tenemos que adaptar y asegurar el principio de la conversación para que sea lo más efectiva», subraya Franzin.

Al igual que Crystal, Charlie también acude a las redes sociales para elaborar la lista de intereses personales, aunque en ocasiones la identidad que se crea en Facebook o Twitter no sea un reflejo de la personalidad real. Habrá que contrastar bien los datos entonces para sacar el patrón más fiel a la realidad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente