Tendencias21
Una estrella con forma de lágrima vaga por el universo

Una estrella con forma de lágrima vaga por el universo

Una estrella con forma de lágrima ha sido descubierta a 1.500 años luz de la Tierra: está formada por dos estrellas que giran entre sí formando una vertiginosa espiral. Dentro de 70 millones de años alumbrará una supernova que sembrará más vida en el universo.

Los astrónomos han descubierto una estrella en forma de lágrima vagando por el universo, a 1.500 años luz de la Tierra.

Llama la atención porque ese aspecto de lágrima se diferencia mucho de la bola esférica de fuego a la que se parecen las estrellas tradicionales, como nuestro Sol.

A esa lágrima cósmica los astrónomos la han denominado HD265435 y consideran que, en realidad, es un sistema binario que consta de una estrella enana blanca masiva y otra estrella subenana caliente que giran entre sí a una velocidad de vértigo: cada 100 minutos.

Las enanas blancas son estrellas «muertas» que han quemado todo su combustible y se han derrumbado sobre sí mismas, haciéndose pequeñas, pero extremadamente densas. Las subenanas calientes son un tipo de estrellas azules y ancianas que están a las puertas de la muerte como enanas blancas.

Los astrónomos han confirmado que ambas estrellas, una muerta y otra moribunda, se encuentran en las primeras etapas de una espiral que probablemente terminará en una supernova: ambas estrellas tienen la masa necesaria para alumbrarla.

Una supernova es la explosión de una estrella que tiene al menos ocho veces la masa de nuestro sol. Se las llama así porque las explosiones aparecen de pronto en el universo, sin que antes se hubiera sabido nada de ella.

Tema relacionado: Una mano cósmica impulsada por un púlsar se desplaza a toda velocidad por el universo

Espiral explosiva

La supernova que surgirá de esta lágrima cósmica será del tipo Ia, que ocurre cuando el núcleo de una estrella enana blanca se vuelve a encender, lo que lleva a una explosión termonuclear.

Hay dos escenarios en los que esto puede suceder. En el primero, la enana blanca gana suficiente masa para alcanzar 1,4 veces la masa de nuestro Sol, conocido como Límite de Chandrasekhar.

El Límite de Chandrasekhar es la diferencia entre morir en un resplandor de gloria y desaparecer en un lento desvanecimiento hacia la oscuridad infinita.

Para nuestro universo, esta línea significa mucho más: solo superándola pueden las estrellas sembrar las semillas de la vida en todo el cosmos. Cuando eso ocurre se produce el segundo escenario.

HD265435 encaja en este segundo escenario, en el que la masa total de un sistema estelar está cerca o por encima de este límite de masa, lo que significa que la lágrima cósmica puede terminar sembrando vida en el universo.

Solo se han descubierto unos pocos sistemas estelares que alcanzarán este umbral y darán como resultado una supernova de tipo Ia, promotora de vida. Esa supernova futura consumirá a las dos estrellas que hoy forman la lágrima cósmica.

Lágrima de vida

Los astrónomos también tienen una explicación para la misteriosa forma de lágrima que tiene el sistema binario HD265435: se debe a que una de las dos estrellas, la enana blanca masiva, distorsiona a su anciana compañera estelar con su intensa gravedad. Eso provoca la imagen de la lágrima.

Como las dos estrellas ya están lo suficientemente cerca como para comenzar a acercarse en espiral, la enana blanca inevitablemente se convertirá en supernova dentro de unos 70 millones de años.

Los modelos teóricos producidos específicamente para este estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, también predicen que la subenana caliente se contraerá para convertirse en una estrella enana blanca antes de fusionarse con su compañera. Para ella será como una cremación.

Las supernovas de tipo Ia son importantes para la cosmología como «velas estándar», destacan los investigadores. La vela estándar es un sistema que permite medir distancias astronómicas: si se conoce la intensidad de la fuente o la luminosidad absoluta de un objeto astronómico, se puede calcular la distancia de la luminosidad observada y la velocidad de expansión del universo.

De todo este relato, un poeta interpretaría la lágrima cósmica de una forma muy diferente, tal vez como el llanto póstumo de dos estrellas que están alumbrando una supernova en medio de un funeral. Y diría, evocando a Neruda: He renacido muchas veces, desde el fondo de estrellas derrotadas.

Referencia

A hot subdwarf–white dwarf super-Chandrasekhar candidate supernova Ia progenitor. Ingrid Pelisoli et al. Nature Astronomy (2021). DOI:https://doi.org/10.1038/s41550-021-01413-0

Foto superior: Creación artística del sistema binario HD265435 tal como será dentro de 30 millones de años: la enana blanca distorsiona a la subenana caliente otorgándole esa forma de lágrima. Crédito: Universidad de Warwick / Mark Garlick.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

2 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe