Tendencias21
Una gran investigación analizará el aspecto sociológico del cibercrimen

Una gran investigación analizará el aspecto sociológico del cibercrimen

La National Science Foundation de EE UU ha concedido una beca de 10 millones de dólares para una investigación de cinco años sobre el cibercrimen mundial, en concreto sobre su aspecto social y económico. La Universidad de California en San Diego y otras instituciones analizarán las relaciones que se establecen entre los criminales, y cómo funcionan sus mentes a la hora de delinquir. Por Carlos Gómez Abajo.

Una gran investigación analizará el aspecto sociológico del cibercrimen

Un grupo de científicos informáticos de la Universidad de California, en San Diego, el International Computer Science Institute de Berkeley y la Universidad George Mason han recibido una beca de 10 millones de dólares durante cinco años por parte de la Fundación Nacional de Ciencias estadounidense para hacer un mapa de las actividades ilícitas que tienen lugar en el mundo subterráneo de la ciberseguridad y para entender cómo funciona la mente de los cibercriminales.

«La lucha contra las amenazas cibernéticas requiere algo más que la comprensión de las tecnologías y de los riesgos que están asociados, sino que también requiere la comprensión de la naturaleza humana», explica Stefan Savage, profesor de informática de la Escuela Jacobs de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego, y uno de los directores de la investigación que ha recibido la beca. «En el fondo, la seguridad cibernética es un problema humano. Trata de un conflicto, y las computadoras no son más que el medio donde se desarrolla este conflicto «, señala, según la nota de prensa de la Universidad de California.

Entre sus objetivos, los investigadores estudiarán cómo ganan dinero los criminales, sus relaciones económicas y sociales, y las diversas maneras en que interactúan con las víctimas para lograr sus objetivos. Los investigadores esperan que con una mejor comprensión de estas dinámicas, van a ser capaces de identificar las mejores oportunidades para intervenir contra y defenderse de la ciberdelincuencia.

La economía del crimen

La economía pasa al primer plano en la comprensión de cómo funciona el mundo del cibercrimen moderno, incluyendo los motivos que están detrás de la gran mayoría de los ataques de Internet y los complejos mercados que los apoyan. Las interacciones sociales son la clave para la comprensión de cómo lugares tales como Facebook y Twitter presentan nuevas oportunidades para los ataques y la manipulación, y para comprender las relaciones entre los ciberdelincuentes, que en gran medida dependen los unos de los otros en cuanto a servicios y know-how.

Savage trabajará con otros seis investigadores de la UC San Diego, incluyendo el científico social James Fowler, más conocido por su trabajo sobre el contagio social. La idea básica de este proyecto es que la seguridad tecnológica depende del factor humano, señala Fowler. «Me encanta que los ingenieros y científicos de la computación están reconociendo que la seguridad depende tanto de la conducta humana de la tecnología», afirma. «Espero con interés trabajar con ellos para ayudar a hacer frente a estos problemas».

El equipo de la Universidad de California San Diego está uniendo sus fuerzas con un equipo de ocho investigadores del International Computer Science Institute (de la Universidad de California en Berkeley), dirigido por Vern Paxson, profesor de ciencias de la computación, y con Damon McCoy, un ex alumno de la Universidad de California en San Diego y que ahora trabaja en la George Mason University.

La cadena de valor del spam

Este trabajo continúa una colaboración en seguridad cibernética que el equipo de Berkeley y el de San Diego llevan haciendo desde hace más de una década. Tan sólo el año pasado, el equipo de Paxson y Savage fue noticia por un estudio que trazó la completa «cadena de valor» del spam del correo electrónico: las relaciones técnicas y económicas que intervienen en hacer rentable el spam.

Los investigadores también identificaron qué eslabones de la cadena de valor son los más vulnerables. Mediante un cuidadoso seguimiento de la información de pago a través de una serie de compras de prueba, mostraron que sólo tres bancos manejan los pagos del 95% de productos anunciados por spam.

Este hallazgo, que los investigadores llaman un «cuello de botella», sugirió que centrarse en la economía del correo no deseado podría ser en última instancia más efectivo que tratar sólo los síntomas técnicos. Hoy en día, este enfoque se está probando a través de la colaboración entre las instituciones financieras, los titulares de marcas y las agencias gubernamentales.

Una gran investigación analizará el aspecto sociológico del cibercrimen

La subvención financiará este tipo de trabajo interdisciplinar, pero con mayor amplitud y escala. Los investigadores se centrarán en cuatro áreas clave:

-La economía del e-crimen: Los investigadores tratarán de obtener una mejor comprensión de cómo los ciberdelincuentes ganan dinero mediante diferentes estafas. Se examinarán tanto tácticas publicitarias (spam, el abuso de los motores de búsqueda), como el robo de datos del usuario, como las credenciales de su cuenta financiera. También se obtendrá una mejor comprensión de la infraestructura en que confían los cibercriminales, incluyendo los kits de phishing, de distribución de malware y botnets.

-El papel de las redes sociales: Facebook y Twitter se han convertido en un nuevo campo de batalla en seguridad cibernética, donde los delincuentes explotan la confianza de los usuarios para diversos fines. Los investigadores trazarán el mapa del ecosistema de los atacantes que se alimentan en las redes sociales y las formas en que utilizan la manipulación social para sus actividades. A continuación, tratarán de comprender en qué medida se aprende el comportamiento online seguro y se transmite a través de redes sociales, y cómo estos resultados podrían ser aprovechados para mejorar la seguridad online.

-Redes sociales subterráneas: Los investigadores estudiarán la «confianza entre ladrones» y analizarán cómo las relaciones entre los delincuentes se establecen, se mantienen y evolucionan. Los científicos tratarán de entender cómo los ciberdelincuentes pasan de ser novatos a convertirse en mentes criminales. También tratarán de comprender cómo se generan las ideas en el subsuelo de los delitos cibernéticos; cómo se difunden nuevos fraudes, y cómo se gestiona la confianza en la construcción de relaciones criminales.

-La eficacia de la intervención: Por último, los investigadores esperan poder medir la relación entre las prácticas de seguridad y sus resultados, incluyendo la comprensión de cómo las diferentes defensas, intervenciones y estrategias educativas afectan en la práctica al éxito de los ataques cibernéticos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente