Tendencias21

Una nueva silla de seguridad recuerda al conductor que viaja un bebé a bordo

Cada nueve días muere un niño por insolación abandonado dentro de un vehículo. Para tratar de evitarlo, la empresa líder mundial en productos para bebés, Evenflo, ha diseñado una silla de seguridad que alerta al conductor de que hay un pequeño dentro al llegar al destino, o si el asiento se desabrocha durante el trayecto. Para ello dispone de un pequeño sensor inteligente en el cinturón del asiento, conectado a un receptor inalámbrico que se comunica con el conductor mediante sonidos. Por Patricia Pérez.

Una nueva silla de seguridad recuerda al conductor que viaja un bebé a bordo

Cada verano se repiten los casos de niños que fallecen en coches como consecuencia de las altas temperaturas que pueden alcanzar cuando están estacionados. Las cifras son destacables en Estados Unidos, y aunque en Europa son menores, también se producen sucesos similares para los que la prevención es el único arma. En la mayoría de las ocasiones se trata de pequeños de entre 1 y 5 años, olvidados en su silla de seguridad en el asiento trasero del automóvil.

Aunque la mayoría de los padres piensan que esto nunca podría sucederles a ellos o a su familia, lo cierto es que se siguen perdiendo vidas. Según la fundación KidsAndCars, la principal organización estadounidense dedicada a la seguridad infantil en vehículos de motor, los motivos pueden ser múltiples, desde el olvido dentro por confusión, la simple negligencia o que de alguna manera accedan al coche por su cuenta.

Para tratar de prevenir un fatal desenlace, Evenflo, la firma líder mundial en productos para bebés, ha recurrido a la tecnología, diseñando un nuevo asiento que alerta al conductor del bebé a bordo. Se trata del Advanced SensorSAFE Embrace DLX, un producto que han creado como “una responsabilidad social, para ofrecer a padres y cuidadores la oportunidad de ayudar a prevenir que estas tragedias ocurran», según explica la marca en su web.

Al igual que los nuevos vehículos informan al conductor con un leve sonido si algún pasajero ha olvidado abrocharse el cinturón, si ha dejado las luces encendidas, o si la presión de las ruedas es baja, el nuevo sistema de seguridad infantil adopta un mecanismo similar.

Tecnología

El sistema es sencillo. Como recoge un artículo publicado en la revista online Phys, por un lado la silla se abrocha con un pequeño sensor inteligente a la altura del pecho, conectado a un receptor inalámbrico que se comunica con el conductor mediante una serie de tonos discretos. El dispositivo avisa al conductor de que hay un bebé en el coche al llegar al destino, y también le alerta si el asiento se desabrocha durante el trayecto.

El receptor se conecta al sistema de diagnóstico a bordo del vehículo (puerto OBD). El sensor del pecho transmite señales de potencia extremadamente breve y baja, no más fuertes que las que produce el mando a distancia al abrir. «Son tan breves que el tiempo de transmisión total en dos horas de conducción es menor a un segundo», señala Evenflo.

Una vez que se abrocha el sistema de seguridad del niño y el coche comienza a andar, se establece un enlace electrónico. Cuando el conductor apaga el motor, el sensor activa el sonido de alerta, con tonos suaves, para recordar al conductor que hay un bebé a bordo. Durante el periodo de prueba, los investigadores examinaron los sonidos para evitar coincidencias o una posible confusión con otros tonos del coche o del teléfono.

La compañía asegura que la tecnología SensorSAFE no interfiere en el funcionamiento del coche ni en otros dispositivos. Únicamente alerta de que el producto contiene imanes, por lo que aconseja consultar previamente al médico de familia acerca de su compatibilidad con marcapasos o dispositivos similares.

Consumo

El receptor utiliza el puerto OBD para mantener el contacto con el sensor de la silla y para determinar si el vehículo está encendido o apagado. Sin embargo, apenas influye en el consumo de batería, ya que utiliza una pequeña cantidad de energía, la misma que se necesita por ejemplo para que funcione el reloj del cuadro de mando.

Asimismo, el sensor funciona con una batería que, según la compañía, debería durar toda la vida útil de la silla, aunque puede enviar una alerta en caso de que estuviera baja. En este caso avisaría cuando la silla está abrochada, transmitiendo un sonido diferente al de los tonos que se escuchan cuando se activa el sistema. En caso de que se abrochara accidentalmente sin estar en uso, el sensor se apagaría automáticamente a las 12 horas.

De momento la tecnología sólo es compatible con vehículos diésel o gasolina a partir de 2008 comprados en EEUU o Canadá. Está disponible desde este mes en exclusiva durante un año en Walmart, grandes almacenes con presencia en 15 países, entre los que España no está incluida. El precio de salida no llega a los 150 dólares, unos 136 euros, por lo que se asemeja a otros modelos del mercado.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente