Tendencias21
Una oleada volcánica estrechó los mares hace 56 millones de años

Una oleada volcánica estrechó los mares hace 56 millones de años

Un fuerte incremento en la actividad volcánica durante el período Paleógeno de la era Cenozoica propició intensos cambios climáticos y geográficos: convirtió los polos en zonas tropicales y redujo considerablemente la amplitud del canal marítimo que integra a los océanos Atlántico y Ártico, disminuyendo el flujo de agua.

Una nueva investigación de la Universidad de Curtin, en Australia, ha descubierto que un aumento en la actividad volcánica hace 56 millones de años no solo desencadenó un importante evento de calentamiento global que transformó las regiones polares en un exuberante paisaje tropical, sino que además alteró en profundidad la forma de los continentes de la Tierra, restringiendo así el flujo de agua entre los océanos.

Los científicos concluyeron que la actividad volcánica y el levantamiento resultante del borde del continente de Groenlandia condujeron en ese momento a la formación de un nuevo paisaje tropical y al estrechamiento de la vía marítima que conecta los océanos Atlántico y Ártico, entre otros importantes cambios. El estudio fue publicado recientemente en la revista Communications Earth & Environment.

En una lejana región de Groenlandia

De acuerdo a una nota de prensa, los expertos mapearon zonas sedimentarias y volcánicas en cientos de kilómetros de la región noreste de Groenlandia, una zona inhóspita e inexplorada pero que contiene una valiosa información geológica si se busca comprender la actividad volcánica y el intercambio de agua entre los océanos a lo largo del tiempo.

Obtuvieron muestras de sedimentos y posteriormente lograron extraer microfósiles de plantas y plancton en el laboratorio. Al mismo tiempo, la información de las imágenes sísmicas y datos de perforaciones en alta mar enriquecieron su mirada y desembocaron en una visión certera sobre lo ocurrido hace algo menos de 60 millones de años.

Múltiples efectos y consecuencias

Según los científicos, el notable aumento en la actividad volcánica significó un considerable incremento en los gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo la restricción de la vía marítima condujo a una importante reducción en la cantidad de agua que fluye entre los océanos. En la profundidad de estas grandes masas de agua, la distribución del calor y el nivel de acidez se modificaron intensamente.

Como la Tierra es un sistema integrado en el cual una variación en un ámbito puede generar efectos en otros aspectos, la oleada volcánica y la reducción de los mares y océanos no fueron hechos aislados. Por el contrario, también se registraron cambios profundos en la distribución de las especies animales terrestres, específicamente en los continentes del hemisferio norte en ese momento. Vale recordar que el período Paleógeno o terciario temprano se inició hace 66 millones de años y culminó aproximadamente hace 23 millones de años.

La dinámica actividad volcánica registrada durante ese período modificó la forma de los continentes en nuestro planeta, creando puentes terrestres y estrechos que hicieron posible la supervivencia de múltiples especies de mamíferos, entre ellos los primeros primates. Facilitaron conexiones que permitieron concretar los movimientos migratorios que eran imprescindibles para superar los acuciantes cambios climáticos.

Tema relacionado: Pequeñas erupciones volcánicas en cadena podrían generar un caos global.

Para el presente y el futuro

Además del valor histórico de este descubrimiento, los científicos destacaron que puede aportarnos enseñanzas para el presente y el futuro. En concreto, una mejor comprensión de cómo sucedió esta antigua fase de efecto invernadero y calentamiento global podría ayudar a predecir y reducir los impactos negativos del actual cambio climático que vive y sufre nuestro planeta.

Destacaron por ejemplo que se han registrado signos alarmantes de debilitamiento de la circulación oceánica, como por ejemplo en los procesos ligados a la Corriente del Golfo. Dicha desaceleración podría conducir a cambios irreversibles en los sistemas meteorológicos, muchos de los cuales podrían llegar a ser catastróficos para las poblaciones humanas.

Referencia

Paleocene-Eocene volcanic segmentation of the Norwegian-Greenland seaway reorganized high-latitude ocean circulation. Jussi Hovikoski et al. Communications Earth & Environment (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s43247-021-00249-w

Foto: investigadores estudiando los depósitos de lava en Groenlandia. Crédito: Milo Barham.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente