Tendencias21
Los insectos colaboran en la lucha contra las superbacterias

Los insectos colaboran en la lucha contra las superbacterias

El desarrollo de nuevos nanomateriales inspirados en las alas de los insectos permite avanzar en el combate contra las superbacterias, responsables de infecciones que generan cada año un número creciente de muertes a nivel mundial. Así lo demuestra una reciente investigación realizada en Australia.

Las alas de insectos como las libélulas o las cigarras han demostrado una gran efectividad en la eliminación natural de bacterias. Teniendo en cuenta esto, científicos de RMIT University de Australia han desarrollado nuevos nanomateriales que prometen convertirse en una eficaz herramienta contra las superbacterias, responsables de más de 700 mil muertes por año en todo el planeta como causa de infecciones resistentes a los medicamentos.

Hallar nuevas estrategias no químicas para eliminar a las superbacterias se ha convertido en uno de los grandes objetivos científicos a escala global en los últimos años. Estas amenazas para la salud humana logran evitar la acción de antibióticos y otros medicamentos, volviéndose inmunes a los mismos y multiplicando así su acción letal.

Los especialistas han creado nuevas superficies antibacterianas utilizando nanopatrones que imitan el accionar de las alas de los insectos, que rápidamente se deshacen de las bacterias mediante un mecanismo natural. Sin embargo, poco se conocía hasta hoy de los detalles de este proceso, una información trascendente para poder viabilizar nuevas soluciones y aplicaciones.

Según una nota de prensa, el estudio dirigido por Elena Ivanova de RMIT University explora precisamente ese camino, con el propósito final de crear superficies antibacterianas escalables y económicamente viables. Tendrán aplicación directa en implantes y hospitales, ofreciendo una poderosa herramienta contra las peligrosas y mortales superbacterias.

Nanopilares naturales contra las bacterias

El diseño natural que los investigadores han logrado imitar consiste en pequeños nanopilares que se encuentran en las alas de los insectos. Al aterrizar en estas diminutas estructuras, las bacterias perecen al ser destruida su membrana celular por acción de cortes o estiramientos.

En esta investigación se ha logrado determinar por primera vez las diferentes estrategias que utilizan los insectos, aplicando en sus nanoestructuras naturales las fuerzas mecánicas necesarias para destruir la membrana celular y eliminar a las bacterias. Con estos datos y su clasificación, los expertos podrán ahora desarrollar nuevas alternativas contra las superbacterias.

Sin embargo, los científicos australianos indicaron que todavía quedan desafíos a superar para incrementar la efectividad de los nuevos nanomateriales. Por ejemplo, las nanoestructuras biomiméticas desarrolladas varían notablemente en su desempeño antibacteriano según cada situación, y no siempre están claras las razones.

Detalles para seguir avanzando

Según Ivanova y su equipo, la llave para solucionar estos inconvenientes es encontrar la forma y las dimensiones óptimas de los nanopatrones en cada caso, maximizando así su efectividad contra las superbacterias. Para eso, los detalles hacen la diferencia: los investigadores descubrieron, por ejemplo, que las diferentes variedades de insectos tienen alas especialmente diseñadas para matar algunas bacterias en concreto y no otras.

Además, al examinar las alas con minuciosidad se observan diferencias en la densidad, altura y diámetro de los nanopilares que se ubican en las estructuras naturales. Si se pueden “copiar” todos estos aspectos con máxima precisión, las soluciones contra el efecto de las bacterias serán cada vez más eficientes.

El logro de estos objetivos será vital para detener el avance de uno de los problemas de salud con mayor impacto a nivel global en los últimos años.

Referencia

Mechano-bactericidal actions of nanostructured surfaces. Denver P. Linklater, Vladimir A. Baulin, Saulius Juodkazis, Russell J. Crawford, Paul Stoodley & Elena P. Ivanova. Nature Reviews Microbiology (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41579-020-0414-z

Foto: photostockeditor. Unsplash.

Video: RMIT University.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente