Tendencias21
Los insectos colaboran en la lucha contra las superbacterias

Los insectos colaboran en la lucha contra las superbacterias

El desarrollo de nuevos nanomateriales inspirados en las alas de los insectos permite avanzar en el combate contra las superbacterias, responsables de infecciones que generan cada año un número creciente de muertes a nivel mundial. Así lo demuestra una reciente investigación realizada en Australia.

Las alas de insectos como las libélulas o las cigarras han demostrado una gran efectividad en la eliminación natural de bacterias. Teniendo en cuenta esto, científicos de RMIT University de Australia han desarrollado nuevos nanomateriales que prometen convertirse en una eficaz herramienta contra las superbacterias, responsables de más de 700 mil muertes por año en todo el planeta como causa de infecciones resistentes a los medicamentos.

Hallar nuevas estrategias no químicas para eliminar a las superbacterias se ha convertido en uno de los grandes objetivos científicos a escala global en los últimos años. Estas amenazas para la salud humana logran evitar la acción de antibióticos y otros medicamentos, volviéndose inmunes a los mismos y multiplicando así su acción letal.

Los especialistas han creado nuevas superficies antibacterianas utilizando nanopatrones que imitan el accionar de las alas de los insectos, que rápidamente se deshacen de las bacterias mediante un mecanismo natural. Sin embargo, poco se conocía hasta hoy de los detalles de este proceso, una información trascendente para poder viabilizar nuevas soluciones y aplicaciones.

Según una nota de prensa, el estudio dirigido por Elena Ivanova de RMIT University explora precisamente ese camino, con el propósito final de crear superficies antibacterianas escalables y económicamente viables. Tendrán aplicación directa en implantes y hospitales, ofreciendo una poderosa herramienta contra las peligrosas y mortales superbacterias.

Nanopilares naturales contra las bacterias

El diseño natural que los investigadores han logrado imitar consiste en pequeños nanopilares que se encuentran en las alas de los insectos. Al aterrizar en estas diminutas estructuras, las bacterias perecen al ser destruida su membrana celular por acción de cortes o estiramientos.

En esta investigación se ha logrado determinar por primera vez las diferentes estrategias que utilizan los insectos, aplicando en sus nanoestructuras naturales las fuerzas mecánicas necesarias para destruir la membrana celular y eliminar a las bacterias. Con estos datos y su clasificación, los expertos podrán ahora desarrollar nuevas alternativas contra las superbacterias.

Sin embargo, los científicos australianos indicaron que todavía quedan desafíos a superar para incrementar la efectividad de los nuevos nanomateriales. Por ejemplo, las nanoestructuras biomiméticas desarrolladas varían notablemente en su desempeño antibacteriano según cada situación, y no siempre están claras las razones.

Detalles para seguir avanzando

Según Ivanova y su equipo, la llave para solucionar estos inconvenientes es encontrar la forma y las dimensiones óptimas de los nanopatrones en cada caso, maximizando así su efectividad contra las superbacterias. Para eso, los detalles hacen la diferencia: los investigadores descubrieron, por ejemplo, que las diferentes variedades de insectos tienen alas especialmente diseñadas para matar algunas bacterias en concreto y no otras.

Además, al examinar las alas con minuciosidad se observan diferencias en la densidad, altura y diámetro de los nanopilares que se ubican en las estructuras naturales. Si se pueden “copiar” todos estos aspectos con máxima precisión, las soluciones contra el efecto de las bacterias serán cada vez más eficientes.

El logro de estos objetivos será vital para detener el avance de uno de los problemas de salud con mayor impacto a nivel global en los últimos años.

Referencia

Mechano-bactericidal actions of nanostructured surfaces. Denver P. Linklater, Vladimir A. Baulin, Saulius Juodkazis, Russell J. Crawford, Paul Stoodley & Elena P. Ivanova. Nature Reviews Microbiology (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41579-020-0414-z

Foto: photostockeditor. Unsplash.

Video: RMIT University.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los primeros pobladores de Sudamérica tenían ascendencia neandertal y denisovana 13 noviembre, 2022
    Los primeros humanos que habitaron Sudamérica albergaban material genético de varias especies de homínidos euroasiáticos extinguidos de ascendencia neandertal y denisovana. No dejaron rastros en América del Norte y no se sabe cómo pudo ocurrir.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre 13 noviembre, 2022
    Los paleontólogos han resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre, que ocurrió hace 550 millones de años y diezmó la insólita fauna del periodo Ediacárico: todo indica que se debió a la falta de oxígeno en los océanos de la Tierra, algo que está ocurriendo también en la actualidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Cumbre científica sobre la "inmortalidad" en Madrid 12 noviembre, 2022
    Madrid acoge este fin de semana una cumbre de expertos para debatir cómo poner en suspensión la vida de un ser humano para ser reanimado mucho tiempo después. La crioconservación es también una alternativa legal a la cremación o el enterramiento.
    ALEJANDRO SACRISTÁN (Enviado especial)
  • Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
    Pablo Javier Piacente
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • El iceberg más grande del mundo se escapa de la Antártida 10 noviembre, 2022
    Una nueva imagen satelital muestra que el iceberg más grande del mundo, A-76A, ingresó recientemente al Pasaje de Drake, una vía fluvial que contiene una corriente oceánica de rápido movimiento: la misma enviará a la enorme masa de hielo desde la Antártida hacia su eventual desaparición.
    Pablo Javier Piacente
  • Retratan una supernova con solo 8 horas de vida 10 noviembre, 2022
    Un equipo internacional de astrónomos descubrió recientemente imágenes que muestran las primeras etapas de la explosión de una estrella en forma de supernova, mientras rastreaba los datos recopilados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA: se trata del "retrato" de una supernova en distintos momentos de su desarrollo, comenzando aproximadamente desde […]
    Pablo Javier Piacente