Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) han desarrollado un servicio, en el contexto de la iniciativa GeoLinked Data, que utiliza los datos públicos de España para relacionar la información geográfica con la estadística, consiguiendo que los datos espaciales puedan ser localizados y relacionados con un nivel de detalle (granularidad) sin precedentes.
Según se explica en un comunicado de la citada Facultad, los datos integrados en este servicio proceden, de un lado, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). De otro lado, proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos existentes en estas fuentes de información están disponibles para el ciudadano, pero su acceso y visualización se simplifica y enriquece con el servicio desarrollado.
La herramienta permite analizar, por ejemplo, las relaciones existentes entre las zonas costeras de España y las diferentes estadísticas relativas al desempleo, población, vivienda e industria. Todo ello, de forma gráfica sobre un mapa de España que se actualiza cada vez que se requieren nuevos datos. Los datos estadísticos, además, se muestran seriados por años, lo que permite conocer la evolución de un parámetro seleccionado durante una década, siempre relacionado con la información geográfica demandada.
España se suma así a las iniciativas de apertura de datos públicos de otros países como Estados Unidos y el Reino Unido, permitiendo entre otras posibilidades, relacionar en un mapa la situación de las playas y el índice de paro en la zona, lo que tiene una singular relevancia conociendo la importancia del sector turístico para este país.
Integrada en Linked Open Data
Toda la información de este servicio está integrada en la iniciativa Linked Open Data (LOD – Datos Abiertos Enlazados), una red mundial de datos que acumula en la actualidad más de cuatro millones y medio de referencias organizadas por burbujas temáticas relacionadas entre sí a través de Internet. Esta red mundial de datos constituye uno de los pilares de la futura Web Semántica.
La inmensa mayoría de los datos contenidos en Linked Open Data están en inglés y hasta ahora apenas existían en su seno muy pocos antecedentes de datos geográficos, por lo que el trabajo de los investigadores de la FIUPM es pionero en la introducción de datos geográficos y en español en Linked Open Data.
Gracias a esta labor, se han generado dentro de Linked Open Data unos 21,5 millones de descripciones, lo que ha convertido, en este momento, al español en la segunda lengua de esta base mundial de datos, con alrededor del 4% de sus contenidos en la lengua de Cervantes.
El proceso seguido para transformar estas fuentes de información conforme a los principios de Linked Data ha sido el siguiente:
1. Identificación de las bases de datos a integrar: hidrografía (ríos, lagos, embalses, etc.), unidades administrativas (municipios, provincias y CCAA), redes de transporte
(autopista, autovía…);
2. Modelización del conocimiento recogido en las fuentes de información a través del desarrollo de ontologías
3. Conversión de estos datos al formato RDF (Resource Description Framework), estándar W3C para describir recursos en la web;
4. Alineamiento de las bases de datos
5. Visualización gráfica a través de un mapa, accesible a cualquier usuario sin conocimientos informáticos.
Los Gobiernos del Reino Unido (ver video) y de Estados Unidos están realizando asimismo esfuerzos por poner sus datos públicos a disposición de todas las personas interesadas a través de Internet (data.gov, data.gov.uk), y en Europa ya hay una directiva de la Comisión para acercar los datos públicos a los ciudadanos, por lo que puede decirse que esta aplicación es pionera en el acercamiento de los datos públicos de España a la sociedad. La investigación no está terminada, ya que está abierta a la incorporación de nuevos datos.
Mención de honor
El grupo de investigación de este proyecto está liderado por Asunción Gómez Pérez, directora del Departamento de Inteligencia Artificial de la FIUPM y directora asimismo del Grupo de Ingeniería Ontológica, y del que forman parte Óscar Corcho, Luis M. Vilches-Blázquez, Boris Villazón-Terrazas, Alexander De León, Víctor Saquicela, Freddy Priyatna, , Carlos Buil, José Mora y Jean Paul Calbimonte.
Los miembros de esta investigación han recibido una mención honorífica en el Triplification Challenge 2010 en el apartado «Open Government Data», por el trabajo «Geographical Linked Data: a Spanish Use Case», presentado a principios de septiembre en la 6th International Conference on Semantic Systems (I-SEMANTICS ), celebrada en Austria.
Por parte del Instituto Geográfica Nacional participan también en este proyecto Sebastián Mas Mayoral, Director del Centro Nacional de Información Geográfica, y Antonio Rodríguez Pascual, Jefe de Área de Infraestructura de Información Geográfica del CNIG.
Hacer un comentario