Tendencias21
Crean una aplicación móvil para enfermas de cáncer de mama

Crean una aplicación móvil para enfermas de cáncer de mama

La tecnología de la salud móvil está avanzando a pasos agigantados y muestra de ello es la nueva aplicación que ha desarrollado la organización sin ánimo de lucro Breastcancer.org. Se trata de una herramienta disponible para el iPhone y iPod que permite tener informadas las mujeres con cáncer de mama sobre su diagnóstico, traducir sus informes de laboratorio a un lenguaje más sencillo y ofrecer nuevas investigaciones y nuevos caminos en la enfermedad, en función del tipo de cáncer que padezcan. La aplicación saldrá al mercado en octubre en EEUU. Por Gloria Navas.

Crean una aplicación móvil para enfermas de cáncer de mama

La organización sin ánimo de lucro Breastcancer.org ha desarrollado una aplicación para iPhone y iPods que supondrá una revolución para las pacientes que padezcan cáncer de mama, según una nota de prensa . Este servicio, que es totalmente gratuito para las personas que lo necesiten, se denomina ‘Guía para el diagnóstico del cáncer de pecho’. Esta aplicación estará disponible en el mercado a partir de octubre, mes de la concienciación del cáncer de pecho.

Con esta guía se pretende educar a los usuarios sobre su patología y diagnóstico y se les presenta un informe sobre el camino que deben recorrer en la lucha por superar la enfermedad. Pero esta aplicación no sólo se queda ahí. Va más allá y les permite introducir sus propios datos y pruebas para que, en función de su caso particular puedan recibir consejos últimas novedades en materia de investigación y artículos específicos sobre su diagnóstico.

La fundadora de la web Breastcancer.org y directora del área de oncología del Hospital Lankenau (EEUU), Marisa Weis, señala que “es un sistema revolucionario, ya que no existe un tratamiento común para todos los pacientes y nosotros lo que estamos presentando es un sistema para los pacientes que padecen cáncer de mama personalizado en el caso particular de cada uno”. Asimismo, con este diagnóstico personalizado se decide qué tipo de cirugía le conviene a cada paciente , qué tipo de quimioterapia o su posible participación en ensayos químicos, entre otras cuestiones.

Para la doctora lo que es más interesante de la Guía puesta en marcha por Breastcancer.org es que se ofrece un nivel más allá de comprensión para permitir a los pacientes obtener información general y noticias sobre investigaciones que son especialmente relevantes para su diagnóstico y caso particular. De igual forma, resulta muy beneficiosos para los familiares de estas personas. El próximo reto para esta organización sin ánimo de lucro es conseguir personalizar la aplicación móvil para recibir la información más relevante posible.

Algunas pacientes que han pasado esta enfermedad han opinado sobre sus ventajas. Nancy French, de Silverthorne (Colorado), por ejemplo, señala lo siguiente: “Me hubiese gustado tener contar con esta aplicación para el móvil en el momento en el que recibí mi informe médico. Probablemente habría facilitado mi ansiedad y me hubiese ayudado a resolver las dudas que tenía al respecto”. Ahora que sí que tiene esta aplicación reconoce que ha prendido mucho más sobre su enfermedad ahora que durante los 14 años que la padeció ya que ha entendido la jerga médica contenida en los informes de laboratorio.

Salud, vía móvil

Esta nueva aplicación se une a todas las herramientas existentes en el mercado para móviles en las que se ofrecen consejos sobre temas salud y de enfermedades crónicas. De esta forma, como apuntan otras fuentes , el cuidado de la salud mediante pequeños dispositivos electrónicos se está convirtiendo en una de las opciones preferidas respecto a la tecnología de ocio en entornos domésticos.

La comercialización de terminales móviles de última generación que incluyen diversos sensores, reservados hasta ahora a equipos informáticos, permite a los usuarios llevar un mejor control de su salud mediante numerosas aplicaciones. Éstas, que en ningún caso sustituyen la visita al médico, están diseñadas para corregir hábitos y vigilar algunas constantes vitales y nutricionales.

Aerotel Medical Systems, un proveedor líder en soluciones avanzadas de monitorización a distancia para la telesalud y la teleasistencia, presentó también a principios de año innovaciones asequibles para aplicaciones de salud personales móviles (mSalud) en el GSMA Mobile World Congress (MWC) celebrado en Barcelona.

Una de ellas fue el Mobile-CliniQ , una aplicación de telefonía móvil que permite la monitorización remota de parámetros de salud diferentes, tales como electrocardiograma (ECG), presión arterial, nivel de glucosa en sangre o el peso.

Los teléfonos móviles tienen hoy en día un potencial enorme para informar y dar poder a los individuos y gracias a todas las herramientas y aplicaciones con conexión a Internet de la que disponen, pueden mejorar el bienestar de las personas. Se abre pues un interesante camino para la tecnología de la salud móvil.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren figuras antropomórficas con extrañas cabezas gigantes en un sitio de arte rupestre 30 junio, 2022
    En 2018, los arqueólogos hicieron un descubrimiento asombroso en la Reserva de Caza Swaga Swaga, en el centro de Tanzania: 52 refugios rocosos previamente indocumentados, pintados deliberadamente con arte rupestre. Posteriormente, identificaron y estudiaron un friso de arte figurativo en esa zona, que incluye tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas de enormes dimensiones: aún no […]
    Pablo Javier Piacente
  • El rover Curiosity descubre carbono orgánico en rocas de Marte 30 junio, 2022
    En un paso trascendente hacia la confirmación de la presencia de vida antigua en Marte, la NASA ha detectado grandes concentraciones de carbono orgánico en muestras obtenidas por el rover Curiosity en la zona del cráter Gale. La medición de carbono orgánico es uno de los indicadores más fuertes en los procesos que dan lugar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los políticos viven más que los demás ciudadanos 30 junio, 2022
    Los políticos viven hasta 7 años más que los demás ciudadanos, no solo porque ganan mucho más que la media de sus electores, sino también por las mejores atenciones médicas y estilo de vida. Incluso se estresan menos que cuando no había TV ni redes sociales.
    Redacción T21
  • Los científicos llevan 200 años predicando en el desierto la agonía del planeta 30 junio, 2022
    La Tierra vivió un momento parecido al actual hace 252 millones de años, cuando todavía no había ninguna civilización dependiente del carbón para obtener su energía. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera, debidas a fenómenos naturales, alcanzaron niveles próximos a los de la actualidad y se produjo un calentamiento global que extinguió a la […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Estudiantes de secundaria de España ganan un concurso internacional del CERN 29 junio, 2022
    Un equipo de estudiantes de secundaria de España, junto a otros equipos de Egipto y Francia, ha ganado el concurso Beamline for Schools de física abierta organizado por el CERN, que le permitirá desarrollar este año un experimento con la luz en los laboratorios de la organización nuclear europea.
    Redacción T21
  • Descubren pasadizos ocultos utilizados por una misteriosa cultura prehispánica 29 junio, 2022
    Extensos túneles que creaban una compleja red subterránea bajo el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, en Perú, habrían sido empleados por una enigmática cultura andina para realizar rituales y ceremonias religiosas, que incluían experiencias psicodélicas con sustancias alucinógenas. El hallazgo es único dentro del patrimonio cultural prehispánico.
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría estar mucho más extendida en el Universo de lo que pensamos 29 junio, 2022
    Una investigación ha determinado que mundos extrasolares muy diferentes a nuestro planeta podrían ser habitables durante miles de millones de años: una atmósfera densa y compuesta por hidrógeno y helio puede mantener temperaturas y condiciones adecuadas para la vida casi en cualquier parte del Universo.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un micrófono óptico que puede ver el sonido 29 junio, 2022
    Un láser apuntado a una guitarra genera una imagen del sonido que luego puede ser recreado sin inferencias ni micrófonos gracias a un sistema de cámaras corrientes. Un algoritmo convierte las imágenes en vibraciones para reconstruir el sonido original.
    Redacción T21
  • Los cerebros son sensibles a las interacciones sociales 29 junio, 2022
    Los cerebros emiten ondas cerebrales específicas cuando interactúan con otros cerebros, confirmando así el sustrato neurológico de la interacción social. Un indicio más de que las relaciones sociales pueden propiciar tal vez la emergencia de un cerebro colectivo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una Inteligencia Artificial sesgada puede crear robots verdaderamente inhumanos 28 junio, 2022
    Una generación de robots racistas y sexistas podría estar en camino, de acuerdo a un experimento que analizó el comportamiento de un popular programa de Inteligencia Artificial (IA). En el estudio, el programa informático seleccionó a más hombres que mujeres, más individuos blancos sobre personas de color, e hizo suposiciones sobre el trabajo o los […]
    Pablo Javier Piacente