Tendencias21
Crean una aplicación móvil para enfermas de cáncer de mama

Crean una aplicación móvil para enfermas de cáncer de mama

La tecnología de la salud móvil está avanzando a pasos agigantados y muestra de ello es la nueva aplicación que ha desarrollado la organización sin ánimo de lucro Breastcancer.org. Se trata de una herramienta disponible para el iPhone y iPod que permite tener informadas las mujeres con cáncer de mama sobre su diagnóstico, traducir sus informes de laboratorio a un lenguaje más sencillo y ofrecer nuevas investigaciones y nuevos caminos en la enfermedad, en función del tipo de cáncer que padezcan. La aplicación saldrá al mercado en octubre en EEUU. Por Gloria Navas.

Crean una aplicación móvil para enfermas de cáncer de mama

La organización sin ánimo de lucro Breastcancer.org ha desarrollado una aplicación para iPhone y iPods que supondrá una revolución para las pacientes que padezcan cáncer de mama, según una nota de prensa . Este servicio, que es totalmente gratuito para las personas que lo necesiten, se denomina ‘Guía para el diagnóstico del cáncer de pecho’. Esta aplicación estará disponible en el mercado a partir de octubre, mes de la concienciación del cáncer de pecho.

Con esta guía se pretende educar a los usuarios sobre su patología y diagnóstico y se les presenta un informe sobre el camino que deben recorrer en la lucha por superar la enfermedad. Pero esta aplicación no sólo se queda ahí. Va más allá y les permite introducir sus propios datos y pruebas para que, en función de su caso particular puedan recibir consejos últimas novedades en materia de investigación y artículos específicos sobre su diagnóstico.

La fundadora de la web Breastcancer.org y directora del área de oncología del Hospital Lankenau (EEUU), Marisa Weis, señala que “es un sistema revolucionario, ya que no existe un tratamiento común para todos los pacientes y nosotros lo que estamos presentando es un sistema para los pacientes que padecen cáncer de mama personalizado en el caso particular de cada uno”. Asimismo, con este diagnóstico personalizado se decide qué tipo de cirugía le conviene a cada paciente , qué tipo de quimioterapia o su posible participación en ensayos químicos, entre otras cuestiones.

Para la doctora lo que es más interesante de la Guía puesta en marcha por Breastcancer.org es que se ofrece un nivel más allá de comprensión para permitir a los pacientes obtener información general y noticias sobre investigaciones que son especialmente relevantes para su diagnóstico y caso particular. De igual forma, resulta muy beneficiosos para los familiares de estas personas. El próximo reto para esta organización sin ánimo de lucro es conseguir personalizar la aplicación móvil para recibir la información más relevante posible.

Algunas pacientes que han pasado esta enfermedad han opinado sobre sus ventajas. Nancy French, de Silverthorne (Colorado), por ejemplo, señala lo siguiente: “Me hubiese gustado tener contar con esta aplicación para el móvil en el momento en el que recibí mi informe médico. Probablemente habría facilitado mi ansiedad y me hubiese ayudado a resolver las dudas que tenía al respecto”. Ahora que sí que tiene esta aplicación reconoce que ha prendido mucho más sobre su enfermedad ahora que durante los 14 años que la padeció ya que ha entendido la jerga médica contenida en los informes de laboratorio.

Salud, vía móvil

Esta nueva aplicación se une a todas las herramientas existentes en el mercado para móviles en las que se ofrecen consejos sobre temas salud y de enfermedades crónicas. De esta forma, como apuntan otras fuentes , el cuidado de la salud mediante pequeños dispositivos electrónicos se está convirtiendo en una de las opciones preferidas respecto a la tecnología de ocio en entornos domésticos.

La comercialización de terminales móviles de última generación que incluyen diversos sensores, reservados hasta ahora a equipos informáticos, permite a los usuarios llevar un mejor control de su salud mediante numerosas aplicaciones. Éstas, que en ningún caso sustituyen la visita al médico, están diseñadas para corregir hábitos y vigilar algunas constantes vitales y nutricionales.

Aerotel Medical Systems, un proveedor líder en soluciones avanzadas de monitorización a distancia para la telesalud y la teleasistencia, presentó también a principios de año innovaciones asequibles para aplicaciones de salud personales móviles (mSalud) en el GSMA Mobile World Congress (MWC) celebrado en Barcelona.

Una de ellas fue el Mobile-CliniQ , una aplicación de telefonía móvil que permite la monitorización remota de parámetros de salud diferentes, tales como electrocardiograma (ECG), presión arterial, nivel de glucosa en sangre o el peso.

Los teléfonos móviles tienen hoy en día un potencial enorme para informar y dar poder a los individuos y gracias a todas las herramientas y aplicaciones con conexión a Internet de la que disponen, pueden mejorar el bienestar de las personas. Se abre pues un interesante camino para la tecnología de la salud móvil.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe