Se calcula que un total de 16,7 millones de usuarios estadounidenses de teléfonos móviles, algo más del 7% del total, utiliza los servicios de localización. Así se refleja en un nuevo estudio realizado por la consultora ComsCore. No obstante, entre los usuarios de smartphone, la cifra aumenta al 17,6%, lo que supone 12,6 millones de personas.
Así pues, a pesar de las buenas expectativas que se generaron con servicios de localización como Foursquare o Gowalla, estos servicios no han alcazado las previsiones previstas y han comenzado a descender. Incluso el “Check-In-Deals” de Facebook no ha logrado atrapar a los consumidores.
Todas estas herramientas utilizan dispositivos móviles conectados a Internet a través de un sistema de geolocalización para que los usuarios puedan notificar a otros el lugar en el que se encuentran, y así compartir su ubicación con amigos y encontrar a otros que están cerca.
Estos servicios de localización se ejecutan en las aplicaciones de software, en la mayoría de los GPS habilitados principalmente en los teléfonos inteligentes principalmente, pero también otros dispositivos.
Android, a la cabeza
Estos nuevos servicios se pueden utilizar para muchos fines. Algunos de ellos ponen de relieve las funciones de redes sociales, y pueden avisar a determinados amigos que tienen el mismo servicio cuando el usuario está cerca.
Éstos también pueden dejar comentarios, que pueden ser vistos por los visitantes más tarde. No obstante, según se pone de manifiesto en el estudio, el check-in también sirve para otros tipos de actividad móvil, incluyendo el acceso a los sitios de ventas y a guías de compras.
Mark Donovan, vicepresidente de ComScore, señala en una nota de prensa emitida por la consultora que “aunque todavía están en su infancia, los servicios basados en la geolocalización muestran una gran adopción entre los usuarios de smartphones, y la posibilidad de interactuar con los consumidores en este nivel a través de ofertas especiales u otros incentivos en tiempo real se presenta como una oportunidad que no se debe dejar pasar”.
Sobre todo, los jóvenes
Las personas que utilizan los servicios de localización son los más jóvenes (entre 18 y 34 años). De hecho, esta horquilla de edad representa cerca del 60% del total. Más concretamente, el 32,5% tiene entre 25 y 34 años y el 26%, entre 18 y 24. En cuanto al sexo de los usuarios, las cifras son muy parecidas: el 50,8% son mujeres y el 49,2%, hombres.
El sistema operativo preferido por los usuarios de Smartphones que utilizan los servicios de localización es Android con un 36,6% , seguido de cerca por el iPhone, con un 33,7% . En tercera posición está BlackBerry con un 22%, mientras que Microsoft, Palm y Symbian poseen menos del 5% cada uno.
Quienes poseen tablets también son más propensos a estar expuestos a la publicidad móvil y casi el 40% recuerda haber visto una web o anuncio en una aplicación, frente al 27,5% de los usuarios de smartphones. En ese caso, el estudio de comScore no ha arrojado mucha luz sobre el valor de los check-in, pero sí ofrece más información sobre el valor potencial de los check-in para los comerciantes y minoristas.
La geolocalización a través del móvil se popularizó hace unos meses a través de los servicios que ofrece Foursquare y Gowalla, como ya se publicó en Tendencias21. Estas aplicaciones permiten una nueva generación de servicios para dispositivos móviles que hacen que los usuarios interactúen más. A través de ellos, las personas realizan un ‘check in’, es decir un registro, de determinados lugares con sus teléfonos móviles y permiten que los amigos sepan dónde está cada uno.
No obstante, a pesar de las evidentes ventajas que estos dispositivos han traído consigo, según los investigadores, estas aplicaciones no hacen lo suficiente para que las personas interactúen entre sí. Es por eso por lo que los desarrolladores de diferentes campos están tratando de crear productos parecidos a esos pero más sociales, para que los usuarios compartan experiencias y sensaciones.
Hacer un comentario