Tendencias21

Unos auriculares orientan a los ciegos por la ciudad

Microsoft ha diseñado unos auriculares que ayudan a los ciegos a moverse por la ciudad. Para ello emiten sonidos orientativos, e información útil, obtenidos de balizas colocadas ‘ex profeso’, y del GPS y de mapas comentados de la nube. Por ahora es sólo un prototipo que se ha probado en la ciudad inglesa de Reading. Por Carlos Gómez Abajo.

Unos auriculares orientan a los ciegos por la ciudad

Microsoft ha creado unos auriculares que orientan a los ciegos por la ciudad, en colaboración con la asociación británica Guide Dogs. Los auriculares se conectan al GPS del smartphone y a las balizas colocadas en la calle, y orientan con sonidos a los invidentes.

El modelo es todavía un prototipo, que se ha probado en la ciudad inglesa de Reading. El modelo es una adaptación de uno ya existente para ciclistas: Los auriculares se apoyan en las orejas pero no las tapan, por lo que permiten oír lo que pasa alrededor, al tiempo que los sonidos emitidos por ellos: por un lado, sonidos de pasos cuando se va en la dirección correcta, y por otro, una especie de tintineo que avisa de que hay que girar a la izquierda o a la derecha.

El auricular también da información útil, como: "Quiropráctico, 10 minutos", "el autobús número 9 está llegando", o "tenga cuidado: ésta es una calle principal". Además, el volumen y la orientación del sonido se ajustan en función de la distancia y la orientación del lugar señalado, informa The Guardian.

La información la obtienen de las balizas colocadas ex profeso en la ciudad, pero sobre todo de la proporcionada por el GPS y por mapas comentados de la nube, señalan desde Microsoft.

Una periodista sin problemas de visión los ha probado y cuenta su experiencia en la web de Microsoft. Al llegar al punto previsto de finalización, declara no tener ninguna gana de dejar los auriculares. Mike Parker, diseñador de Microsoft, y Chris Yates, de Guide Dogs, coinciden en que todo el mundo, vidente o invidente, tiene esa misma sensación al terminar.

La periodista también compara la experiencia con una escena de la película Amélie, en la que la protagonista ayuda a un ciego a cruzar la calle.

Salir de casa

De los dos millones de ciegos o personas con problemas de visión que hay en el Reino Unido, 180.000 nunca o casi nunca salen de casa, según Guide Dogs. Por ello, una herramienta como ésta podría cambiarles la vida.

Según informa BBC News, de las ocho personas invidentes que los han probado, cinco declaran sentirse más seguros y confiados con ellos puestos. Kirstie Grace, una de ellas, explica que les permite "tener la libertad de decidir si coger un taxi o un autobús en el momento, y no tener que planificarlo siempre".

La idea surgió de un empleado de Microsoft con problemas de visión, Amos Miller.

Otros sistemas

Varios grupos de investigación trabajan en diseños similares. Por ejemplo, en la Universidad de Nevada (Estados Unidos), diseñaron un sistema de navegación para ciegos en interiores, que puede llevarse en el teléfono móvil.

El modelo combina la interacción hombre-computadora con algoritmos de probabilidad, y aprovecha los puntos de referencia que los ciegos detectan manualmente. Utiliza mapas arquitectónicos digitales en 2D que ya están disponibles para muchos edificios, así como sensores baratos, tales como acelerómetros y brújulas, que están disponibles en la mayoría de smartphones.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21