Tendencias21

Vicarious intenta despertar la imaginación de la Inteligencia Artificial

Hasta ahora, los sistemas de Inteligencia Artificial han aprendido a partir del procesamiento de enormes cantidades de datos. Pero existe una alternativa de aprendizaje que también se está contemplando: el desarrollo de la imaginación en estos sistemas. En esto trabaja la empresa Vicarious de San Francisco desde hace años. Por Javier Molina.

Vicarious intenta despertar la imaginación de la Inteligencia Artificial

Google, facebook, Microsoft…  Las grandes empresas trabajan en la resolución de problemas mediante Inteligencia Artificial: reconocimiento de imágenes, procesamiento del lenguaje natural, traducción entre idiomas, etc.

En todas estas disciplinas, los mejores resultados se han dado en sistemas que hacían uso de las colecciones de datos más extensas.

Por eso se habla de que la Inteligencia Artificial, a día de hoy, está guiada por contenidos más que por algoritmos.

Redes neuronales artificiales y el aprendizaje clásico

Las redes neuronales artificiales existen desde los años 80, época en que se formuló su forma más básica, el Perceptrón Multicapa. La revolución ha llegado más tarde, cuando hemos tenido colecciones de datos suficientemente grandes como para hacer aprender a estos sistemas de una forma fiable.

Las redes neuronales se pueden entender como una colección de nodos  conectados entre sí con unos pesos (valores que multiplican a cada señal que llega al nodo). Dentro del nodo se realiza una operación también definida por pesos.

Imaginemos una red cuya salida es un numero entre 0 y 1 y que quiere detectar, por ejemplo, si en una imagen hay una cara (>0.5) o no (<0.5). El aprendizaje hará uso de miles de imágenes con caras y sin ellas, variando iterativamente los pesos de la red, hasta el momento que esta funcione con imágenes nuevas. Está técnica se llama retropropagación. Una vez la red ha sido entrenada, cuando llega una nueva imagen, la información ya solo fluye de entrada hacia salida, en una sola dirección.

La necesidad de tantísimos datos etiquetados para entrenar una red neuronal es una enorme limitación. Sin ir más lejos, en muchos casos son las empresas que tienen acceso a millones de casos anotados (e.g. imágenes de caras, imágenes con textos) las que consiguen desarrollar las mejores soluciones.

Siguiendo con el ejemplo de detectar caras en imágenes: A ojos de una red neuronal clásica, no es lo mismo una cara sonriente que una sorprendida. Luego, si queremos que el sistema detecte caras sonrientes y sorprendidas habremos de «alimentar» a la red con ambos tipos de caras en el proceso de aprendizaje. Podemos decir lo mismo del color de piel, del pelo, la distancia entre los ojos, el tipo de nariz, la barba o falta de barba….

Esta problemática hace que no baste con un puñado de imágenes de caras para entrenar una red. La anotación de estas imágenes es un proceso tedioso que requiere de muchas horas hombre.

Vicarious intenta despertar la imaginación de la Inteligencia Artificial

Una alternativa: simular la imaginación

A día de hoy, no son muchas las iniciativas que intentan esquivar esta dependencia de las grandes colecciones de datos. La empresa Vicarious  promete espectaculares resultados, si bien desde 2013 trabaja con mucho secretismo.

No ha realizado ninguna publicación científica ni patente, incluso es discreta con respecto a la localización de sus laboratorios. Los inversores en esta empresa son pesos pesados con cierta credibilidad (como Mark Zuckerberg, fundador de facebook, Elon Musk, fundador de SpaceX, Tesla Motors y otras empresas) y el capital hasta ahora conseguido asciende ni más ni menos que a 73 millones de dólares.

Después de estos años de silencio, la empresa promete demostraciones innovadoras. Su estrategia es la de intentar hacer a las redes neuronales imaginar, esto es, siguiendo con el ejemplo de las caras, dada una imagen de una cara sonriente, ser capaz de imaginar la apariencia de  esta con otras expresiones, o peinados, o colores…

En 2013, los fundadores de Vicarious aplicaron esta idea a la resolución de captchas con impresionates resultados. La idea es el uso de una red neuronal en la que la información fluye en ambas direcciones, no como en las configuraciones clásicas.

En la comunidad científica, son muchas las expectativas en que las investigaciones de Vicarious ha despertado.  Ávida por conocer los entresijos de esta nueva aproximacíón, esta comunidad espera una pronta publicación al respecto. Quizá ya falte poco.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente