Tendencias21
Voluntarios ‘online’ filtran la información de redes sociales sobre “Yolanda”

Voluntarios ‘online’ filtran la información de redes sociales sobre “Yolanda”

Voluntarios de todo el mundo están colaborando en el filtrado de información transmitida a través de redes sociales sobre el tifón ‘Yolanda’, que ha afectado duramente a Filipinas. Gracias a su trabajo, coordinado desde la web MicroMappers, los equipos de rescate están recibiendo información del suceso etiquetada y organizada. Otra web, OpenSourceMap, permite a la gente que está en la zona o que la conoce bien mejorar los mapas que salen publicados. Por Carlos Gómez Abajo.

Voluntarios 'online' filtran la información de redes sociales sobre “Yolanda”

A diferencia de lo que ha ocurrido siempre en las catástrofes naturales, en las que lo más difícil era obtener información sobre los distintos dramas personales y el daño a las infraestructuras, en las crisis actuales el problema suele ser el contrario: el exceso de información.

Los servicios de rescate se ven desbordados por los mensajes en forma de tuits u otros textos e imágenes en redes sociales, que no saben cómo ordenar ni filtrar.

Ahí es donde se vuelve importante el trabajo de voluntarios de todo el mundo, que se dedican a etiquetar estos textos e imágenes y a clasificarlos, a través de portales como MicroMappers, que está colaborando con las Naciones Unidas en la respuesta humanitaria al tifón Yolanda, en Filipinas.

Gracias a ellos, se pueden elaborar mapas de las zonas afectadas, con información sobre personas en peligro y el daño sufrido por las carreteras o los edificios. Para ello, señalan los organizadores de la web, no hace falta ninguna experiencia o formación previa, ni tampoco hay que crear una cuenta o registrarse para usar el TweetClicker MicroMappers.

Asegurar la calidad del trabajo

Cada tuit es clasificado por tres voluntarios diferentes para asegurar la calidad del trabajo. Aquellos en los que hay coincidencia triple son trasladados a los trabajadores de la ONU en Filipinas.

Sólo se tarda tres segundos en marcar un tuit o imagen, subraya la web del proyecto, que también han puesto en marcha ImageClicker para etiquetar las imágenes según el nivel de daño. Se trata casi de la primera vez que se utiliza MicroMappers, señalan sus creadores, en previsión de que pueda haber fallos.

La idea de MicroMappers es del suizo Patrick Meier, de 35 años, director de innovación social en el Instituto de Investigación Computacional de la Qatar Foundation, en Doha, que es uno de los patrocinadores del proyecto, junto con la plataforma CrowdCrafting y la propia ONU.

Voluntarios 'online' filtran la información de redes sociales sobre “Yolanda”

Mapas colectivos

Otra web colaborativa, OpenStreetMap, permite a la gente que vive en la zona del desastre o que ha vivido allí completar detalles que no aparecen en los mapas oficiales, como carreteras, caminos, edificios y otros puntos de interés que puedan ser útiles sobre el terreno.

El siguiente paso, señala un experto en un reportaje de New Scientist, será crear un software abierto que permita a las agencias de rescate compartir información y almacenarla de cara a futuras catástrofes.

Ahora no pueden compartirla porque utilizan sistemas incompatibles. La Unocha (Oficina de la ONU para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios) está desarrollando un Lenguaje para el Diálogo Humanitario que repararía este obstáculo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21