Tendencias21

Ya es posible transmitir datos a través del UHF de televisión

Ingenieros de Estados Unidos han probado un sistema que permite la transmisión de datos inalámbricos a través de canales UHF durante transmisiones de televisión. Si la tecnología se incorporara a los televisores de última generación o controles remotos inteligentes, podría ampliar significativamente el alcance de las llamadas redes «súper Wi-Fi» en las zonas urbanas estadounidenses. Por Carlos Gómez Abajo.

Ya es posible transmitir datos a través del UHF de televisión

Ingenieros de la Universidad de Rice (Houston, EE.UU.) han probado el primer sistema que permite la transmisión de datos inalámbricos a través de canales UHF durante transmisiones de televisión. Si la tecnología se incorporara a los televisores de última generación o controles remotos inteligentes, podría ampliar significativamente el alcance de las llamadas redes «súper Wi-Fi» en las zonas urbanas.

«Debido a la popularidad de la TV por cable, satélite e Internet, el espectro UHF es una de las partes más infrautilizadas del espectro inalámbrico en los Estados Unidos», dice el investigador principal, Edward Knightly, en la web de la Universidad. «Es una amarga ironía, porque se espera que la demanda de servicios de datos móviles crezca diez veces en los próximos cinco años, y la banda UHF es perfectamente adecuada para los datos inalámbricos».

Knightly, profesor y director del departamento de ingeniería eléctrica e informática y director del grupo de red inalámbrica de Rice, dice que al espectro UHF, que va de 400 a 700 megahercios, a menudo se le llama la «primera línea de playa» del espectro inalámbrico.

A diferencia de las señales de mayor frecuencia que se utilizan para los puntos de acceso Wi-Fi existentes, las señales UHF alcanzan kilómetros y no son bloqueadas por muros o árboles. Debido a estas ventajas, los puntos de acceso inalámbricos de datos que utilizan UHF se refieren a menudo como «súper Wi-Fi».

En los EE.UU., las emisoras de televisión han recibido acceso preferencial al espectro UHF durante más de 50 años. Si no hay cadena de televisión reclamando un canal UHF, la Comisión Federal de Comunicaciones permite a los usuarios secundarios transmitir datos inalámbricos en ese canal, siempre que las transmisiones no interfieran con las emisiones de TV de cualquier parte del espectro UHF.

Las normas que regulan este acceso secundario son conocidas a menudo como reglas de «espacio en blanco de televisión» en referencia al término de la industria para las partes usadas o en blanco del espectro de TV.

«Por desgracia, en las zonas más densamente pobladas del país, donde la necesidad de servicios de datos inalámbricos adicionales es la más grande, la cantidad de espacio en blanco disponible es muy limitada», dice Knightley. «En nuestras pruebas más recientes en Houston, un canal está abierto en algunas partes de la ciudad y no hay ninguno disponible en otros. Esto es bastante normal en una gran área urbana de Estados Unidos».

Aunque la mayor parte de la banda UHF ya está ocupada en ciudades de Estados Unidos, está subutilizada en gran medida. Según un informe de 2014 de la compañía Nielsen, menos del 10 por ciento de los hogares estadounidenses ven la TV por ese medio.

Para demostrar que los proveedores de servicios inalámbricos podrían hacer uso del espectro UHF sin interferir con las emisoras de televisión, Knightly y el estudiante de posgrado de Rice Xu Zhang desarrolló una tecnología llamada Wi-Fi gratuita en canales de televisión activos«, WATCH, y recibió la aprobación del organismo regulador para probarlo en el campus de Rice en 2014.

Funcionamiento

WATCH no requiere coordinación con transmisores de televisión. En su lugar, las señales de televisión se emiten de forma normal y el sistema WATCH monitoriza activamente cada vez que un televisor cercano está sintonizado en un canal para evitar interferir con la recepción.

Una parte de WATCH monitoriza las emisiones de TV en un canal y utiliza sofisticadas técnicas de cancelación de señales para insertar transmisiones inalámbricas de datos en el mismo canal; eso evita que las emisiones de TV interfieran con las señales de datos Wi-Fi que se envían a los usuarios de computadoras, dice Knightley.

La otra parte de WATCH se dedica a garantizar que las transmisiones de datos no interfieran con la recepción de la televisión; esta parte de la tecnología requerirían que los televisores informaran de cuándo están siendo sintonizados a un canal UHF, dice Knightly. En la práctica, esto podría llevarse a cabo, ya sea con controles remotos de TV inteligentes o televisores de última generación.

En las pruebas en Rice, Zhang construyó una aplicación «inteligente a distancia», que informaba cada vez que una televisión de prueba del laboratorio estaba sintonizada a un canal de UHF. Cuando eso sucedía, el sistema WATCH cambiaba automáticamente sus transmisiones de datos a otra parte del espectro de UHF que no estuviera siendo utilizada.

«Nuestras pruebas mostraron que WATCH podía proporcionar al menos seis veces más datos inalámbricos en comparación con situaciones en las que sólo se disponía del espectro de espacio en blanco tradicionalmente disponible», dice Knightley. Con WATCH en uso, Knightly dijo que hizo falta una fracción de segundo más de lo normal para sintonizar una emisión de TV UHF en la televisión prueba. Aunque el incremento se podía medir -era menos de un aumento del 5 por ciento-, era casi imperceptible a la persona que cambiaba de canal.

El UHF

UHF (siglas del inglés Ultra High Frequency, frecuencia ultra alta) es una banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 300 MHz a 3 GHz.

Uno de los servicios UHF más conocidos por el público son los canales de televisión tanto locales como nacionales. Según los países, algunos canales ocupan las frecuencias entre algo menos de 470 MHz y unos 862 MHz. Actualmente se usa la banda UHF para emitir la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España.

También puede se usa para radio no profesional y telefonía móvil.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia