Tendencias21

Desvelan efectos curativos de la luz infrarroja

El efecto curativo de la luz infrarroja cercana se conoce desde hace tiempo, pero no el porqué de su éxito. Investigadores de la Universidad de Ulm en Alemania parecen haber descubierto que la clave está en la reacción que produce sobre el líquido elemento dentro de la célula. La luz roja parece alterar las propiedades físicas del agua, lo que acelera las reacciones químicas que proporcionan energía a la célula. El fenómeno ya se aplica a la curación de heridas en la piel o a quemaduras oculares, y se estudia su uso en la fecundación in vitro. Por Patricia Pérez

Desvelan efectos curativos de la luz infrarroja

Por todos es sabido que la luz solar aporta muchos beneficios para la salud, influyendo no sólo en la piel, sino también en todos los órganos internos, que se activan por su estímulo. Es por ello que los científicos han seguido investigando con la parte no visible del espectro de color, aquella que se presenta después del rojo visible, la luz infrarroja cercana, para conocer también sus efectos.

Y al igual que la parte visible, también tiene sus beneficios. Ha quedado demostrado que el reflejo de una luz infrarroja cercana sobre la piel o sobre una muestra de células produce un impulso de energía instantánea que ayuda a sanar heridas, aliviar el dolor e incluso se estudia su aplicación a la infertilidad masculina y a otros casos clínicos.

Este curioso efecto curativo se conoce desde hace tiempo. De hecho, se ha estado investigando su uso en lesiones oculares desde 2002, pero hasta ahora se desconocía el porqué de su éxito. La revelación llega desde la Universidad de Ulm en Alemania, donde parecen haber encontrado una respuesta simple, pero no por ello menos extraña.

Un equipo de investigadores dirigido por Andrei Sommer ha descubierto que la clave está en el efecto de la luz en la viscosidad de agua. Según un artículo publicado en la revista New Scientist, la luz roja parece alterar las propiedades físicas del agua, lo que acelera las reacciones químicas que proporcionan energía a la célula.

Más delgado que el agua

Del efecto del infrarrojo sobre las células, con una longitud de onda de 670 nanómetros, se dio cuenta por primera vez hace 40 años. La luz provoca que las mitocondrias, entendidas como las centrales eléctricas de la célula, generen más adenosín trifosfato (ATP), principal molécula de transferencia de energía en la célula.

Hasta ahora, la postura más creíble mantenía que una importante enzima llamada citocromo C, que funciona como transportador electrónico mitocondrial entre los complejos respiratorios, se ve afectada por la energía de un infrarrojo cercano, pero ahora se sabe que no absorbe la luz a la frecuencia correcta.

El trabajo de la universidad alemana apunta al líquido elemento dentro de la célula. Normalmente una capa de agua junto a cualquier objeto sólido tiene alta tensión superficial, por lo que adquiere una textura viscosa. «Es como la melaza», matiza Sommer. Su equipo detectó que cuando las capas superficiales de agua se iluminan con una luz infrarroja cercana, aumenta la distancia entre cada molécula de agua, por lo que el líquido se hace aún más acuoso.

Debido a que es difícil medir el agua dentro de una célula viva, el equipo midió el efecto de la luz en un Diamond Probe, un dispositivo especial de fibra óptica para medir la reacción de infrarrojos, especialmente en líquidos. La luz pasó tanto a través de las capas de agua como del bloque de metal. Los investigadores apuntan a que se trata de un avance muy significativo, pues lleva aparejada la primera explicación de cómo podría funcionar la luz.

Paralelamente, otros grupos de investigación estudian el mismo fenómeno aplicado a diferentes casos clínicos. Por ejemplo como una manera de acelerar la curación de heridas en la piel y reparar quemaduras oculares. También podría reducir el dolor y la inflamación en tejidos subcutáneos. Otros lo aplican a la enfermedad de Parkinson, haciendo pruebas con el infrarrojo proyectado sobre la cabeza de ratones utilizando fibra óptica.

Todas las pruebas se dirigen a una misma meta, mejorar la comprensión de cómo esa luz roja afecta a las células para ampliar sus usos médicos. Y es que, como afirma Sommer, «si partimos de un modelo incorrecto todo es ensayo y error».

Fecundación in vitro

Una de las próximas aplicaciones de la investigación podría ser la ayuda a parejas sometidas a fecundación in vitro por problemas con la fertilidad masculina. Como explica el doctor Friedrich Gagsteiger, del Centro de Fertilidad de Ulm, el esperma de algunos hombres no tiene suficiente energía para fertilizar un óvulo en el laboratorio, a pesar de que sólo tiene que nadar un milímetro para alcanzarlo.

Gagsteiger ha investigado previamente otras fórmulas para aumentar el vigor de los espermatozoides como el uso de cafeína, que los hace nadar más rápido, pero también parece ser tóxico. Por ello está empezando a hacer pruebas de irradiación de espermatozoides con luz de infrarrojo antes de la fertilización. «Esperamos que esto aumente la probabilidad de que los espermatozoides encuentren los óvulos», apunta el doctor.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente