Tendencias21

Ya hay mil millones de conexiones móviles 4G en el mundo

El número de conexiones móviles 4G ha superado los mil millones en el mundo y está en camino de ser un tercio de todas las conexiones móviles en 2020, según un nuevo estudio realizado por la asociación de operadores móviles GSMA, presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra desde hoy y hasta el jueves. Entre los ponentes destacan Entre los principales conferenciantes destacan Mark Fields, presidente de Ford y William Ruh, consejero delegado de General Electric Digital. Se espera que asistan 95.000 profesionales. Por Carlos Gómez Abajo.

Ya hay mil millones de conexiones móviles 4G en el mundo

El número de conexiones móviles 4G ha superado los mil millones en el mundo y está en camino de ser un tercio de todas las conexiones móviles en 2020, según un nuevo estudio realizado por la asociación de operadores móviles GSMA, presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, organizado por ella, y que se celebra desde hoy y hasta el jueves.

La edición 2016 del informe de GSMA sobre Mobile Economy apunta una aceleración del cambio a las redes de banda ancha móvil 3G / 4G en los mercados desarrollados y en desarrollo, que está impulsando la innovación digital, la adopción de smartphones y el crecimiento de las conexiones de datos móviles. El estudio calcula que la industria móvil contribuyó con 3.100 billones de dólares a la economía mundial el año pasado, lo que equivale al 4,2 por ciento del PIB mundial.

Mil millones de los 7.300 millones de conexiones móviles a finales de 2015 eran 4G, el doble que un año antes, en gran parte como resultado del aumento en el despliegue de redes 4G en el mundo en desarrollo. Las redes de banda ancha móvil (3G y 4G) representaron el 50 por ciento de las conexiones en 2015, una cifra que aumentará hasta el 70 por ciento en 2020.

La combinación de aumentar el acceso a la banda ancha móvil y la creciente adopción de teléfonos inteligentes está contribuyendo a una explosión del uso de datos móviles, explica la GSMA en una nota de prensa del WMC. Los teléfonos inteligentes representaron el 45 por ciento de las conexiones móviles en 2015 (frente a sólo el 8 por ciento en 2010) y se espera que se añadan otros 2,6 millones de conexiones de teléfonos inteligentes en los próximos cinco años.

Se pronostica que los volúmenes de datos móviles crecerán a una tasa compuesta anual del 49 por ciento en los próximos cinco años -un aumento de más de siete veces- hasta acercarse a los 40 exabytes por mes en 2020. Esta será equivalente a un promedio global de 7 gigabytes por abonado al mes.

El número de suscriptores únicos a líneas móviles en el mundo se situó en 4.700 millones a finales de 2015, el 63 por ciento de la población mundial. Se pronostica que los suscriptores únicos llegarán a 5.600 millones en 2020. Para entonces se espera que más del 70 por ciento de la población mundial tenga una suscripción móvil. Más del 90 por ciento del crecimiento de suscriptores en los próximos cinco años se prevé que provenga de mercados del mundo en desarrollo.

La industria móvil global aportó 3.100 billones de dólares en valor económico a la economía mundial en el año 2015, lo que equivale al 4,2 por ciento del PIB, está previsto que aumente hasta 3.700 billones de dólares en 2020. La industria también apoyó, directa e indirectamente, 32 millones de empleos en 2015 (prevé que aumente a 36 millones en 2020).

El informe señala la necesidad de renovar la regulación para mantener este ritmo, y que no se quede obsoleta.

Autentificación

También durante el MWC, la GSMA ha anunciado que el sistema de autentificación para móviles Mobile Connect ya está disponible para 2 mil millones de consumidores a nivel mundial.

Desde que se introdujo el sistema en el MWC 2014, 34 operadores de redes móviles han puesto en marcha el servicio en 21 países, y planean nuevos lanzamientos este año y los próxismo. Entre los operadores que lo ofrecen está el Grupo Telefónica (Argentina, México, Perú, España).

La solución de conexión móvil de la GSMA permite a los clientes crear y gestionar una identidad digital universal a través de una única solución de acceso al sistema. El servicio de seguridad autentifica a los usuarios, lo que les permite confirmar su identidad digital y sus credenciales y permite el acceso seguro en línea a servicios móviles y digitales tales como el comercio electrónico, banca, salud y entretenimiento digital, y el gobierno electrónico, a través de sus teléfonos móviles.

Funciona utilizando el número de teléfono móvil del usuario, combinado con un PIN único para casos de uso más seguros, para verificar y garantizar el acceso en línea en cualquier lugar en el que vean el logotipo de Mobile Connect. Todos los operadores y proveedores de servicios en línea que usan Mobile Connect se han adherido a los principios de privacidad GSMA Mobile Connect.

Este año los operadores se comprometen a llevar el sistema a nuevos países. Telefónica lo hará en Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay). Mobile Connect también se ha puesto a prueba en dos Estados miembros de la UE, Finlandia y España, para realizar la prueba de concepto de la autentificación transfronteriza de los servicios de administración electrónica y las interacciones en línea entre empresas, ciudadanos y autoridades públicas.

Asistentes

Desde hoy y hasta el miércoles hay una huelga en el Metro de Barcelona, aunque los organizadores del congreso han preparado un plan de contingencia para los asistentes. Se espera que asistan 95.000 profesionales al recinto Gran Via de Fira y al recinto Montuïc de Barcelona.

Entre los principales conferenciantes destacan Chuck Robbins, consejero delegado de Cisco, Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson, Marc Zuckerberg, fundador de Facebook, Mark Fields, presidente de Ford, William Ruh, consejero delegado de General Electric Digital, Mats Granryd, director general de GSMA y Lewis Hamilton, piloto de fórmula 1.

César Alierta, presidente ejecutivo y consejero delegado de Telefónica -, ha explicado esta mañana en su conferencia que la digitalización lo cambiará todo, que el progreso social será exponencial como consecuencia de ello y que habrá una mayor creación de riqueza.

Ha señalado igualmente que una quinta parte del crecimiento global de los últimos veinte años se debe a la industria digital y que si se incrementara en un 10% la digitalización de la economía, las ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40%, según diversos informes. “Los que estamos hoy aquí somos conscientes de este potencial, pero necesitamos que las instituciones, gobiernos, sindicatos, empresas, reguladores y ciudadanos se den cuenta también del potencial del mundo digital en beneficio del propio ciudadano”, ha dicho.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21