Ya se puede medir la gravedad exacta de cualquier lugar del mundo desde casa

El PTB (Instituto de Metrología de Alemania) ha desarrollado un novedoso sistema que, desde una página web, permite a científicos e investigadores conocer la aceleración gravitacional local en cualquier punto del globo. El sistema, bautizado como SIS (Schwere-Informationssystem), proporciona una cifra de aceleración gravitacional local con seis decimales, información crucial para regular correctamente los instrumentos de medición en función del lugar en el que vayan a ser usados. Ahora ya es más fácil conseguir que un kilo de azúcar pese lo mismo en Berlín que en Madrid. Por Vanessa Marsh.

Ya se puede medir la gravedad exacta de cualquier lugar del mundo desde casa

El Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB, Instituto de Metrología de Alemania, ha desarrollado un novedoso sistema de información sobre gravedad (el Schwere-Informationssystem o SIS, disponible en Internet para todo tipo de usuarios (desde industriales e investigadores a público privado), que proporciona la aceleración gravitacional local de cualquier parte del mundo, informa IDW.

Su importancia radica en un hecho comprobado: un kilo de azúcar no pesa lo mismo en Berlín que en Madrid porque en ambas capitales la aceleración gravitacional es diferente, ya que depende de las coordenadas geográficas. Para calibrar adecuadamente una balanza, es preciso por tanto conocer la zona geofráfica de utilización.

La aceleración gravitacional es un término que se refiere a la alteración de la velocidad de un cuerpo debido a la acción sobre él de la fuerza de la gravedad. El valor de esta aceleración se determina por los valores de la masa del cuerpo (de la Tierra en este caso); la distancia hasta el cuerpo que origina la fuerza de gravedad (es decir, hasta la Tierra) y una constante de gravitación universal, “G” cuyo valor es muy pequeño, de 6.67×10-11 Nm2/kg2.

Mayor precisión

Tal y como explica el PTB, numerosas aplicaciones de la física mecánica dependen directa o indirectamente de la influencia del campo gravitatorio terrestre, por lo que la aceleración gravitacional no es exactamente igual en todos los puntos del globo.

Aunque en general se defina como 9.80665 m/s2, este valor estándar de la gravedad corresponde a un punto ubicado justo sobre el nivel del mar y con una latitud de 45°. La aceleración gravitacional varía dependiendo de la latitud y la elevación debido a la forma y rotación de la tierra. La aceleración de la gravedad en los polos es por tanto aproximadamente 9.83 m/s2 y en el ecuador, también aproximadamente, 9.78 m/s2.

Para precisar estas diferencias, el sistema SIS calcula la gravedad local en cualquier punto del planeta, con gran exactitud, en función de coordenadas geográficas (latitud, longitud y altitud). Esta información resulta crucial para regular correctamente los instrumentos de medición, puesto que condiciones como la cercanía a los polos (la gravitación es más fuerte donde la tierra se aplana) o la altitud (a mayor altura, menor gravedad) resultan de gran importancia para regular correctamente los instrumentos de medición en función del lugar en el que vayan a ser utilizados.

Basado en algoritmos

El sistema SIS proporciona una cifra de aceleración gravitacional local con seis decimales (así, en Berlín es de 9,812669 m/s2, mientras que en Barcelona es de exactamente 9,803057). A modo de ejemplo, la web de proyecto facilita un listado de las diferencias de cifras de aceleración gravitacional en 50 ciudades europeas distintas.

La información sobre el campo gravitacional en un lugar concreto viene delimitada por la distribución heterogénea de las masas interiores y de la topografía terrestres.

El sistema SIS permite realizar los cálculos gracias a un algoritmo basado en un modelo matemático, a partir de la latitud y la altura sobre el nivel del mar. Asimismo, los científicos han desarrollado procedimientos numéricos basados en modelos geodésicos de campos de gravedad.