Tendencias21

Ya se pueden leer libros en la pantalla del móvil

La compañía británica ICUE ofrece un sistema de lectura en el teléfono móvil cómodo y barato, así como una biblioteca disponible que ya abarca cientos de títulos. Los usuarios se registran en ICUE y reciben el texto que elijan. Luego lo leen donde y cuando deseen gracias a un sistema que proyecta palabras o pequeñas frases en la pantalla, a un ritmo que se puede seleccionar en función de la velocidad de lectura de cada individuo. ICUE señala que esta forma de leer resulta más barata que comprar libros en una librería tradicional. El público más receptivo está siendo el adolescente debido a su familiarización con los teléfonos móviles. Por Marta Morales.

Ya se pueden leer libros en la pantalla del móvil

Almacenar hasta 400 libros en un teléfono móvil y poder leerlos cómodamente, donde y cuando se quiera gracias a un método de lectura sublimimal, es lo que oferta una empresa británica de telefonía móvil, ICUE, que espera con este sistema conquistar a un público juvenil.

Se trata de la primera biblioteca de libros en teléfono móvil, que quedaría guardada en la tarjeta de memoria de los aparatos. La iniciativa va destinada a aquellos que quieran leer durante cualquier desplazamiento y acceder a un gran número de referencias desde un terminal pequeño.

El sistema ICUE es por tanto un servicio nuevo que combina la tecnología móvil con las últimas investigaciones en técnicas de lectura, con el fin de proporcionar una forma cómoda de leer cualquier cosa, desde libros, periódicos y artículos hasta e-mails en la pantalla del teléfono.

Cómo funciona

Para instalar el sistema ICUE en el teléfono, el usuario debe mandar un mensaje de texto con la palabra ICUE al número 64888 para descargarse la aplicación en el terminal. Este proceso dura escasos segundos, y da paso a un menú en el que se indica cómo registrarse para poder comprar uno de los cientos de libros que ICUE ofrece.

El menú también explica cómo se puede leer utilizando este sistema, lo que incluye ejecutar determinado libro, rebobinar, avanzar, darle a la pausa, saltarse frases o párrafos y controlar la velocidad de lectura.

Para comprar un libro (los precios oscilan entre 2 euros y 6 euros) se debe seleccionar una opción entre las posibilidades que ofrece la “librería”, que aparecen listadas por autor, género y título. Descargarse un libro requiere tan sólo de unos segundos, además de que suele ser más barato que comprarlo en una librería corriente, menos de siete euros y medio, según explica la compaía en un comunicado.

En especial para los jóvenes

ICUE cuenta con diversas opciones de exhibición del texto. La forma estándar incluye una pequeña aplicación de Java que hace aparecer las palabras automáticamente en la pantalla, una cada vez o por frases, a un tamaño y velocidad que el usuario puede controlar. Un modo de lectura página por página también puede ser seleccionado.

La aplicación de ICUE hace que las palabras permanezcan en la pantalla justo el tiempo suficiente para que sean identificadas por el cerebro, gracias a un estimulo visual. El proceso de lectura se asimila así a la percepción subliminal. El usuario puede regular en función de su velocidad de lectura la velocidad de aparición de las palabras para optimizar el tiempo.

ICUE ya ha llegado a acuerdos de licencia con diversas editoriales británicas, como Haper Collins, Pearson o Egmont, para distribuir sus libros en este formato específico para móviles.

La compañía espera alcanzar a varios tipos de lectores desde profesionales a adolescentes pero, de momento, son los jóvenes de alrededor de 16 años los que más utilizan el sistema porque son los que más tiempo le dedican a sus teléfonos.

Es el uso creciente del móvil entre los estudiantes lo que los familiarizará con todo tipo de formatos de texto, lo que provocará que sea ese tipo de público el que más use el sistema.

Marta Morales

Hacer un comentario