Ya se pueden leer libros en la pantalla del móvil

La compañía británica ICUE ofrece un sistema de lectura en el teléfono móvil cómodo y barato, así como una biblioteca disponible que ya abarca cientos de títulos. Los usuarios se registran en ICUE y reciben el texto que elijan. Luego lo leen donde y cuando deseen gracias a un sistema que proyecta palabras o pequeñas frases en la pantalla, a un ritmo que se puede seleccionar en función de la velocidad de lectura de cada individuo. ICUE señala que esta forma de leer resulta más barata que comprar libros en una librería tradicional. El público más receptivo está siendo el adolescente debido a su familiarización con los teléfonos móviles. Por Marta Morales.

Ya se pueden leer libros en la pantalla del móvil

Almacenar hasta 400 libros en un teléfono móvil y poder leerlos cómodamente, donde y cuando se quiera gracias a un método de lectura sublimimal, es lo que oferta una empresa británica de telefonía móvil, ICUE, que espera con este sistema conquistar a un público juvenil.

Se trata de la primera biblioteca de libros en teléfono móvil, que quedaría guardada en la tarjeta de memoria de los aparatos. La iniciativa va destinada a aquellos que quieran leer durante cualquier desplazamiento y acceder a un gran número de referencias desde un terminal pequeño.

El sistema ICUE es por tanto un servicio nuevo que combina la tecnología móvil con las últimas investigaciones en técnicas de lectura, con el fin de proporcionar una forma cómoda de leer cualquier cosa, desde libros, periódicos y artículos hasta e-mails en la pantalla del teléfono.

Cómo funciona

Para instalar el sistema ICUE en el teléfono, el usuario debe mandar un mensaje de texto con la palabra ICUE al número 64888 para descargarse la aplicación en el terminal. Este proceso dura escasos segundos, y da paso a un menú en el que se indica cómo registrarse para poder comprar uno de los cientos de libros que ICUE ofrece.

El menú también explica cómo se puede leer utilizando este sistema, lo que incluye ejecutar determinado libro, rebobinar, avanzar, darle a la pausa, saltarse frases o párrafos y controlar la velocidad de lectura.

Para comprar un libro (los precios oscilan entre 2 euros y 6 euros) se debe seleccionar una opción entre las posibilidades que ofrece la “librería”, que aparecen listadas por autor, género y título. Descargarse un libro requiere tan sólo de unos segundos, además de que suele ser más barato que comprarlo en una librería corriente, menos de siete euros y medio, según explica la compaía en un comunicado.

En especial para los jóvenes

ICUE cuenta con diversas opciones de exhibición del texto. La forma estándar incluye una pequeña aplicación de Java que hace aparecer las palabras automáticamente en la pantalla, una cada vez o por frases, a un tamaño y velocidad que el usuario puede controlar. Un modo de lectura página por página también puede ser seleccionado.

La aplicación de ICUE hace que las palabras permanezcan en la pantalla justo el tiempo suficiente para que sean identificadas por el cerebro, gracias a un estimulo visual. El proceso de lectura se asimila así a la percepción subliminal. El usuario puede regular en función de su velocidad de lectura la velocidad de aparición de las palabras para optimizar el tiempo.

ICUE ya ha llegado a acuerdos de licencia con diversas editoriales británicas, como Haper Collins, Pearson o Egmont, para distribuir sus libros en este formato específico para móviles.

La compañía espera alcanzar a varios tipos de lectores desde profesionales a adolescentes pero, de momento, son los jóvenes de alrededor de 16 años los que más utilizan el sistema porque son los que más tiempo le dedican a sus teléfonos.

Es el uso creciente del móvil entre los estudiantes lo que los familiarizará con todo tipo de formatos de texto, lo que provocará que sea ese tipo de público el que más use el sistema.

• El Telescopio James Webb descubre la galaxia más antigua del universo conocido 21 julio, 2022
    La galaxia GLASS-z13 (GN-z13), un sistema de estrellas de 13.500 millones de años de antigüedad, ha sido identificada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, convirtiéndose en la galaxia más distante que han visto los ojos humanos hasta hoy. Los científicos creen que en el futuro será posible identificar galaxias relativamente brillantes en […]
  • Detectan una posible erupción inminente en el Océano Pacífico 21 julio, 2022
    Un campo hidrotermal de 5.500 metros cuadrados ha sido localizado a 2.550 metros de profundidad y a 900 kilómetros al suroeste de la costa de México, muy cerca de una falla emergente y de cámaras de magma. Dos decenas de "fumarolas negras" señalan una posible erupción inminente en el Océano Pacífico.
  • Descubren en una cueva de Cantabria la Capilla Sixtina de las cianobacterias 21 julio, 2022
    Científicos españoles han descubierto en la cueva de Arredondo (Cantabria) más de 20 taxones, mayoritariamente de cianobacterias, entre las que se encuentran algunas amebas aún no descritas por la ciencia y probablemente más de 8 nuevos géneros cianobacterianos. Algunos pueden capturar CO2, combatir bacterias y virus o servir de alimento. Incluso revelarían cómo se formaron […]
  • La civilización maya fue víctima de un caos ambiental y político 20 julio, 2022
    En lo que podría leerse como una advertencia frente a ciertas condiciones actuales, un grupo de investigadores ha arrojado luz sobre la forma en la cual colapsó Mayapán, la capital maya. Al parecer, la debacle de la avanzada civilización prehispánica se debió a una combinación de factores ambientales, sociales y políticos: la sequía generó escasez […]
  • Las colisiones de asteroides producen diamantes de extrema complejidad y propiedades únicas 20 julio, 2022
    Las ondas de choque causadas por los asteroides que colisionan con la Tierra crean materiales con una variedad de estructuras de carbono complejas. Estos diamantes, dotados de propiedades mecánicas y electrónicas excepcionales, podrían usarse para avanzar en futuras aplicaciones en campos como la electrónica, la nanomedicina y la tecnología láser, según un nuevo estudio internacional.
  • El crecimiento ilimitado es una utopía sin base científica 20 julio, 2022
    La Tierra tiene un número limitado de átomos que impide su crecimiento más allá de un umbral. La humanidad está sobrepasando ese límite y exponiendo el planeta a un colapso mortal. ¿De verdad vale la pena correr el riesgo de seguir creciendo?
  • Sorpresa científica: las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que los machos 20 julio, 2022
    Los cerebros de las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que el cerebro de los machos, aunque estos últimos tiene más células protectoras de neuronas que sus correspondientes femeninas. Es posible que esta configuración se origine por los comportamientos diferentes de ambos sexos.
  • Detectan el primer agujero negro "invisible" fuera de la Vía Láctea 19 julio, 2022
    Un pequeño y silencioso agujero negro ha sido detectado fuera de la Vía Láctea: según los investigadores, es la primera vez que se logra identificar de manera concluyente un agujero negro inactivo e "invisible" que no está dentro de los límites de nuestra propia galaxia. Se ubica a aproximadamente 158.200 años luz de distancia de […]
  • Las bacterias antárticas no pueden adaptarse al calentamiento del planeta 19 julio, 2022
    Las bacterias capaces de evolucionar rápidamente no pueden resistir un aumento de calor que supere en un grado su temperatura máxima tolerable: no resistirán el calentamiento del planeta, que ya registra la temperatura más cálida de los últimos 10.000 años.