Tendencias21

Los operadores móviles virtuales tienen ya 30 millones de abonados en Europa

Un informe elaborado por IDATE ha descubierto la nueva realidad surgida en el mercado de la telefonía móvil: los operadores móviles virtuales (MVNO) representan ya el 10% del total de abonados y crecen al 30% anual. Su importancia es producto del compás de espera que se ha implantado en los mercados móviles avanzados, así como al estímulo que están recibiendo los mercados en desarrollo dentro del sector. Los reguladores también los apoyan para fomentar la competencia, pero no se sabe todavía si se convertirán en agentes estructurales o seguirán siendo marginales. Por Marta Morales.

Los operadores móviles virtuales tienen ya 30 millones de abonados en Europa

Los operadores móviles virtuales u OMV (conocidos en en inglés como Mobile Virtual Network Operator, MVNO) tienen ya más de 30 millones de abonados en Europa Occidental y han registrado un crecimiento de mercado del 60% en los dos últimos años, según una investigación que acaba de publicar IDATE, uno de los más prestigiosos centros de investigación europeos sobre el sector de las telecomunicaciones.

A partir de numerosos casos de estudio en Europa, Norteamérica y Asia, IDATE presenta un análisis estratégico completo de los escenarios de evolución de este modelo de negocio del sector de las telecomunicaciones, destacando las claves que representan estos operadores para la cadena de telefonía móvil.

Un operador móvil virtual es una compañía que no posee una concesión de espectro de frecuencia para ofrecer el servicio de telefonía móvil a través de una red propia, sino que revende servicios de telefonía móvil bajo su propia marca usando la red de otra operadora de servicio móvil.

El estudio determina que este mercado representa al 10% del conjunto de abonados a los servicios de telefonía móvil y señala que su crecimiento obedece al compás de espera que se ha implantado en los mercados móviles avanzados, así como al estímulo que están recibiendo los mercados en desarrollo dentro del sector.

Esta actividad puede ser mantenida asimismo por los reguladores, que ven en los operadores móviles virtuales una forma de intensificar la competencia en el sector. Los factores que van a determinar el crecimiento de esta rama de actividad son de naturaleza contextual, tecnológica y al mismo tiempo reguladora.

Claves del desarrollo

Por una parte, señala el estudio, el desarrollo de los operadores virtuales móviles participa de la necesidad de descanso que experimentan los mercados saturados o próximos a la saturación, como es el caso de Europa Occidental o Norteamérica, donde los mercados a conquistar son todavía importantes.

Por otro lado, el fenómeno MVNO se despliega en un entorno favorable que propicia su crecimiento, como es el de la convergencia de las redes, y merced a la adopción de servicios de valor añadido.

Por último, los operadores móviles virtuales se apoyan en la regulación del sector, que es uno de los factores que han permitido su lanzamiento. Los organismos reguladores se han apoyado en ellos para mediar entre operadores clásicos y ello explica la diversidad de desarrollo de los MVNO en los diferentes países de la Unión Europea.

En cualquier caso, señala IDATE, un nuevo paisaje móvil se perfila con los operadores generalistas, especialmente los MVNO, así como con los operadores especializados, que ocupan segmentos de clientes muy precisos pero que siguen dependiendo de los operadores generalistas para la prestación del servicio.

Los operadores móviles tienen en este contexto una doble estrategia: por un lado, los de bajo costo juegan la carta de los precios apostando por una rentabilidad frágil. Por otro lado, están los MVNO de nichos de mercado, que aspiran a captar clientes mal atendidos.

La verdadera cuestión es obtener unos ingresos medios por usuario de los abonados ya existentes, con ofertas muy a la medida de cada segmento de mercado, concluye el estudio de IDATE.

Incógnitas

El estudio no despeja la incógnita de si finalmente estos operadores virtuales van a permanecer definitivamente en el mercado de la telefonía móvil o quedarán limitados a una oferta de servicios básicos.

Después de analizar la situación de los MVNO en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia y Reino Unido, así como en Estados Unidos y Canadá, descubre cuáles son las estrategias que estos operadores han desarrollado en cada uno de los países a partir del análisis de sus respectivas ofertas, políticas de precios, de comunicación y distribución.

Otros elementos analizados en el estudio son los comportamientos de los principales actores implicados en los países mencionados, particularmente las actitudes de los operadores integrados, origen de la presencia de los operadores móviles virtuales, y su origen empresarial, que es muy diverso: instituciones financieras que penetran en otros mercados, constructores de automóviles, compañías aéreas…

El estudio concluye con el diseño de posibles escenarios de evolución de estos operadores móviles y de su entorno, analizando especialmente la previsible evolución de los reglamentos, el impacto de los MVNO en la competencia del sector y qué puede pasar en las próximas décadas con la oferta de servicios móviles.

Contexto

En la práctica, la forma de proceder de los operadores móviles varía según el mercado. Por lo general, un MVNO no posee ninguna infraestructura de GSM o UMTS, ni un centro de conmutación de telefonía móvil (MSC) ni segmento radio en su red de acceso. Algunos pueden poseer su propio registro de localización (HLR), que permite más flexibilidad puesto que se pueden utilizar distintas redes de la misma operadora móvil o de varias operadoras

Según Ignacio Herreros, de Legallink, en toda Europa la figura de los OMV se ha ido extendiendo con la finalidad de crear mayor competitividad en el mercado de los servicios móviles, contrarrestando así la escasez de espectro radioeléctrico para este servicio, que impide la existencia de más operadores móviles tradicionales.

Así, en algunos países europeos, junto a los operadores móviles tradicionales, han aparecido otros como Virgin o Sainsbury’s que también prestan el servicio telefónico móvil utilizando la red de acceso de los primeros. Además, la figura de los OMV permitirá diversificar la prestación de servicios y contenidos una vez la 3ª generación de telefonía móvil (UMTS) esté implantada.

En España, la Orden CTE/601/2002 establece las condiciones aplicables a los OMV, las cuales deben adaptarse a la nueva Ley General de Telecomunicaciones. En la actualidad únicamente existen dos operadores habilitados para prestar el servicio de OMV (Tele2 y BT). Esto es debido a que ningún operador tradicional de telefonía móvil ha facilitado aún la interconexión a algún OMV con lo cual, aunque legalmente la figura de los OMV esté claramente definida, en la práctica no pueden prestar sus servicios.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El Telescopio James Webb descubre la galaxia más antigua del universo conocido 21 julio, 2022
    La galaxia GLASS-z13 (GN-z13), un sistema de estrellas de 13.500 millones de años de antigüedad, ha sido identificada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, convirtiéndose en la galaxia más distante que han visto los ojos humanos hasta hoy. Los científicos creen que en el futuro será posible identificar galaxias relativamente brillantes en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan una posible erupción inminente en el Océano Pacífico 21 julio, 2022
    Un campo hidrotermal de 5.500 metros cuadrados ha sido localizado a 2.550 metros de profundidad y a 900 kilómetros al suroeste de la costa de México, muy cerca de una falla emergente y de cámaras de magma. Dos decenas de "fumarolas negras" señalan una posible erupción inminente en el Océano Pacífico.
    N+1/T21
  • Descubren en una cueva de Cantabria la Capilla Sixtina de las cianobacterias 21 julio, 2022
    Científicos españoles han descubierto en la cueva de Arredondo (Cantabria) más de 20 taxones, mayoritariamente de cianobacterias, entre las que se encuentran algunas amebas aún no descritas por la ciencia y probablemente más de 8 nuevos géneros cianobacterianos. Algunos pueden capturar CO2, combatir bacterias y virus o servir de alimento. Incluso revelarían cómo se formaron […]
    Firma invitada
  • La civilización maya fue víctima de un caos ambiental y político 20 julio, 2022
    En lo que podría leerse como una advertencia frente a ciertas condiciones actuales, un grupo de investigadores ha arrojado luz sobre la forma en la cual colapsó Mayapán, la capital maya. Al parecer, la debacle de la avanzada civilización prehispánica se debió a una combinación de factores ambientales, sociales y políticos: la sequía generó escasez […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las colisiones de asteroides producen diamantes de extrema complejidad y propiedades únicas 20 julio, 2022
    Las ondas de choque causadas por los asteroides que colisionan con la Tierra crean materiales con una variedad de estructuras de carbono complejas. Estos diamantes, dotados de propiedades mecánicas y electrónicas excepcionales, podrían usarse para avanzar en futuras aplicaciones en campos como la electrónica, la nanomedicina y la tecnología láser, según un nuevo estudio internacional. 
    Pablo Javier Piacente
  • El crecimiento ilimitado es una utopía sin base científica 20 julio, 2022
    La Tierra tiene un número limitado de átomos que impide su crecimiento más allá de un umbral. La humanidad está sobrepasando ese límite y exponiendo el planeta a un colapso mortal. ¿De verdad vale la pena correr el riesgo de seguir creciendo?
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Sorpresa científica: las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que los machos 20 julio, 2022
    Los cerebros de las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que el cerebro de los machos, aunque estos últimos tiene más células protectoras de neuronas que sus correspondientes femeninas. Es posible que esta configuración se origine por los comportamientos diferentes de ambos sexos.
    EPFL/T21
  • Detectan el primer agujero negro "invisible" fuera de la Vía Láctea 19 julio, 2022
    Un pequeño y silencioso agujero negro ha sido detectado fuera de la Vía Láctea: según los investigadores, es la primera vez que se logra identificar de manera concluyente un agujero negro inactivo e "invisible" que no está dentro de los límites de nuestra propia galaxia. Se ubica a aproximadamente 158.200 años luz de distancia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras variaciones genéticas que nos hacen humanos surgieron hace más de 100.000 años 19 julio, 2022
    Una nueva investigación desarrollada en España ha identificado los dos primeros momentos de la historia en los cuales distintas variantes genéticas habrían hecho única a la especie humana: uno ocurrió hace unos 40.000 años, asociado al crecimiento de la población del Homo sapiens y su salida de África. El otro, más antiguo, tuvo lugar hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las bacterias antárticas no pueden adaptarse al calentamiento del planeta 19 julio, 2022
    Las bacterias capaces de evolucionar rápidamente no pueden resistir un aumento de calor que supere en un grado su temperatura máxima tolerable: no resistirán el calentamiento del planeta, que ya registra la temperatura más cálida de los últimos 10.000 años.
    Eduardo Martínez de la Fe