Tendencias21

300 millones de niños del mundo viven en espacios muy contaminados

300 millones de niños de todo el mundo viven en espacios muy contaminados, según UNICEF. Cada año mueren 600.000 niños por este motivo, y otros millones de niños ven amenazada su vida y su futuro. La mala calidad del aire constituye una de las mayores amenazas para la salud infantil, asegura el informe. Asia y África son las regiones donde los niños respiran el aire más contaminado.

300 millones de niños del mundo viven en espacios muy contaminados

Alrededor de 300 millones de niños del mundo, uno de cada siete, viven en un espacio en el que la contaminación del aire excede seis veces las normas internacionales, contribuyendo así en gran medida a la mortalidad infantil, según un informe de UNICEF publicado hoy.

El informe estima que la contaminación ambiental contribuye de forma importante en la muerte cada año de al menos 600.000 niños menores de cinco años, a la vez que amenaza la vida y el futuro de otros millones de niños.

Las sustancias contaminantes no sólo dañan los pulmones de los niños, sino que también pueden traspasar la frontera protectora del cerebro y dañar irreparablemente el desarrollo cerebral, afectando al futuro de estos niños, añade el informe.

La investigación se ha desarrollado con la información aportada por imágenes de satélites, según las cuales dos mil millones de niños viven en países en los que la contaminación atmosférica resultante de las emisiones de vehículos y del uso intensivo de carburantes fósiles, así como del polvo y la incineración de basuras, supera las normas aceptables para la calidad del aire establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sur de Asia es el que cuenta con el mayor número de niños que respiran un aire muy contaminado (620 millones), seguida por África (520 millones), el Este de Asia y el Pacífico (450 millones), según el informe.

Los investigadores han estudiado asimismo la contaminación en el interior de las habitaciones el carbón y la madera se usan todavía para cocinar o calentarse, que afecta sobre todo a los niños de familias pobres que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo.

La contaminación del aire exterior y de las viviendas es responsable de la frecuencia de neumonías y otras enfermedades respiratorias, que causan cerca de una muerte sobre diez entre los niños menores de cinco años. Esto provoca que la mala calidad del aire constituya una de las mayores amenazas para la salud infantil, asegura el informe.

Los más pequeños

Los niños más pequeños son más sensibles que los adultos a la contaminación, ya que sus pulmones, su cerebro y su sistema inmunitario no se han desarrollado completamente y sus vías respiratorias son también más permeables.

Además, los niños más pequeños respiran más deprisa que los adultos y aspiran más aire en relación a su masa corporal.

Los niños más vulnerables a los efectos de la contaminación son los más pobres, ya que presentan una salud más frágil por carecer de higiene y atención adecuada, señala el informe.

Unicef pide a los dirigentes del mundo comprometidos con los acuerdos de París para la contención del calentamiento global (COP21) que tomen medidas urgentes en sus respectivos países para mejorar la calidad del aire y proteger a los niños.

También insta a todos los países a aumentar sus esfuerzos para adecuar a las normas internacionales la calidad del aire de sus ciudades, reduciendo el uso de energías fósiles y desarrollando las energías renovables.

Asimismo pide a los países que faciliten el acceso de todos los niños a los cuidados médicos básicos para reducir su vulnerabilidad a las enfermedades respiratorias y minimizar su exposición a la contaminación.

Por último recomienda que las fuentes de contaminación, como las industriales, no se encuentren cerca de las escuelas o espacios de juego infantiles, así como una mejora en la gestión de los residuos para reducir la quema de basura en los espacios habitados.

Este nuevo estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia se publica una semana antes del inicio de la conferencia sobre el clima COP22, que se desarrollará en Marrakech del 7 al 18 de noviembre para poner en marcha los compromisos de la cumbre de París (COP21), celebrada el año pasado.
 

Referencia
Clear the air for children. UNICEF. Pages: 96. Publication date: October 2016. Publisher: UNICEF. ISBN: 978-92-806-4854-6

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente