Tendencias21

300 millones de niños del mundo viven en espacios muy contaminados

300 millones de niños de todo el mundo viven en espacios muy contaminados, según UNICEF. Cada año mueren 600.000 niños por este motivo, y otros millones de niños ven amenazada su vida y su futuro. La mala calidad del aire constituye una de las mayores amenazas para la salud infantil, asegura el informe. Asia y África son las regiones donde los niños respiran el aire más contaminado.

300 millones de niños del mundo viven en espacios muy contaminados

Alrededor de 300 millones de niños del mundo, uno de cada siete, viven en un espacio en el que la contaminación del aire excede seis veces las normas internacionales, contribuyendo así en gran medida a la mortalidad infantil, según un informe de UNICEF publicado hoy.

El informe estima que la contaminación ambiental contribuye de forma importante en la muerte cada año de al menos 600.000 niños menores de cinco años, a la vez que amenaza la vida y el futuro de otros millones de niños.

Las sustancias contaminantes no sólo dañan los pulmones de los niños, sino que también pueden traspasar la frontera protectora del cerebro y dañar irreparablemente el desarrollo cerebral, afectando al futuro de estos niños, añade el informe.

La investigación se ha desarrollado con la información aportada por imágenes de satélites, según las cuales dos mil millones de niños viven en países en los que la contaminación atmosférica resultante de las emisiones de vehículos y del uso intensivo de carburantes fósiles, así como del polvo y la incineración de basuras, supera las normas aceptables para la calidad del aire establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sur de Asia es el que cuenta con el mayor número de niños que respiran un aire muy contaminado (620 millones), seguida por África (520 millones), el Este de Asia y el Pacífico (450 millones), según el informe.

Los investigadores han estudiado asimismo la contaminación en el interior de las habitaciones el carbón y la madera se usan todavía para cocinar o calentarse, que afecta sobre todo a los niños de familias pobres que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo.

La contaminación del aire exterior y de las viviendas es responsable de la frecuencia de neumonías y otras enfermedades respiratorias, que causan cerca de una muerte sobre diez entre los niños menores de cinco años. Esto provoca que la mala calidad del aire constituya una de las mayores amenazas para la salud infantil, asegura el informe.

Los más pequeños

Los niños más pequeños son más sensibles que los adultos a la contaminación, ya que sus pulmones, su cerebro y su sistema inmunitario no se han desarrollado completamente y sus vías respiratorias son también más permeables.

Además, los niños más pequeños respiran más deprisa que los adultos y aspiran más aire en relación a su masa corporal.

Los niños más vulnerables a los efectos de la contaminación son los más pobres, ya que presentan una salud más frágil por carecer de higiene y atención adecuada, señala el informe.

Unicef pide a los dirigentes del mundo comprometidos con los acuerdos de París para la contención del calentamiento global (COP21) que tomen medidas urgentes en sus respectivos países para mejorar la calidad del aire y proteger a los niños.

También insta a todos los países a aumentar sus esfuerzos para adecuar a las normas internacionales la calidad del aire de sus ciudades, reduciendo el uso de energías fósiles y desarrollando las energías renovables.

Asimismo pide a los países que faciliten el acceso de todos los niños a los cuidados médicos básicos para reducir su vulnerabilidad a las enfermedades respiratorias y minimizar su exposición a la contaminación.

Por último recomienda que las fuentes de contaminación, como las industriales, no se encuentren cerca de las escuelas o espacios de juego infantiles, así como una mejora en la gestión de los residuos para reducir la quema de basura en los espacios habitados.

Este nuevo estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia se publica una semana antes del inicio de la conferencia sobre el clima COP22, que se desarrollará en Marrakech del 7 al 18 de noviembre para poner en marcha los compromisos de la cumbre de París (COP21), celebrada el año pasado.
 

Referencia
Clear the air for children. UNICEF. Pages: 96. Publication date: October 2016. Publisher: UNICEF. ISBN: 978-92-806-4854-6

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente