Tendencias21

Consiguen reducir el dolor con solo resintonizar el cerebro

Científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han demostrado por primera vez que la resintonización del cerebro, a través de señales visuales y acústicas, puede reducir el dolor. El hallazgo podría impulsar el desarrollo de una nueva y sencilla terapia contra el dolor crónico, que no tendría efectos secundarios.

Consiguen reducir el dolor con solo resintonizar el cerebro

Científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han demostrado por primera vez que si el cerebro está «sintonizado» con una frecuencia particular, el dolor puede aliviarse.

El hallazgo podría suponer la creación de una nueva y sencilla terapia contra el dolor crónico (aquel que dura más de seis meses), un problema que afecta a muchas personas, pues se estima que entre un 20 y un 50% de la población general lo padece. Los ancianos son los que más sufren de dolor crónico: solo en el Reino Unido un 62% de la población mayor de 75 años, por ejemplo.  

El dolor crónico constituye a menudo una mezcla de dolores agudos recurrentes y dolor persistente crónico. Desafortunadamente, hay muy pocos tratamientos disponibles completamente seguros ello, particularmente para los ancianos.

El dolor en el cerebro

En la superficie de nuestro cerebro, las células nerviosas están coordinadas entre ellas a una frecuencia particular, dependiendo del estado del cerebro.

Recientemente se había asociado las ondas alfa cerebrales, que se sintonizan a una frecuencia de unos 9-12 ciclos por segundo, con la posibilidad de que ciertas partes del cerebro tengan un mayor control sobre otras.

Por ejemplo, investigadores del Human Pain Research Group de la Universidad de Manchester han descubierto que las ondas alfa de la parte frontal del cerebro, el prosencéfalo, están asociadas con la analgesia del placebo y pueden influir en cómo otras partes del cerebro procesan el dolor.

Una terapia potencialmente segura

Este hecho llevó a los investigadores a la idea de que si lograban «sintonizar» el cerebro hasta situarlo en ondas alfa, tal vez se podría reducir el dolor experimentado por personas con ciertas condiciones, informa Medical Express.

La Dra. Kathy Ecsy y sus colaboradores del Human Pain Research Group de la Universidad de Manchester han demostrado que así es. Para ello, proporcionaron a una serie de voluntarios unas gafas que emitían luz en el rango alfa o estimularon sus oídos para proporcionar la misma frecuencia a sus cerebros.

Los resultados de este experimento demostraron que tanto la estimulación visual como la auditiva redujeron significativamente la intensidad del dolor inducido por calor con un láser que repetidamente se hizo incidir en la parte posterior del brazo de los participantes en el estudio.  

Los autores de la investigación creen que estos resultados podrían suponer una nueva forma de terapia simple y segura para el dolor crónico, aunque advierten de que aún se necesitan más estudios para probar la efectividad del sistema en pacientes con diferentes condiciones de dolor.

También alivio bioelectrónico

En 2015, investigadores de la Universidad de Linköping y de los Institutos Karolinska y Acreo Swedish en Suecia, también lograron reducir el dolor crónico al mínimo en ratas gracias a un dispositivo orgánico compatible con el organismo de seres vivos implantado en la médula espinal.

Tras percibir señales de dolor, este dispositivo permitió traducir la corriente eléctrica recibida con la liberación de una dosis baja de GABA, un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central que reduce el nivel de actividad de las neuronas. Los resultados mostraron una significativa reducción del dolor y no se detectaron efectos secundarios en los animales del experimento.

Referencia bibliográfica:

Ecsy, Katharina; Jones, Anthony; Brown, Christopher. Alpha-Range Visual and Auditory Stimulation reduces the Perception of Pain. European Journal of Pain (2016).
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente