Tendencias21

324 personas consiguen retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera

Poco más de 300 personas han conseguido, mediante la plantación de 1.236 nuevos árboles en el mayor espacio natural protegido de Canarias, retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera, equivalentes a las emisiones de 130 coches durante un año, a las emisiones medias de 64 ciudadanos españoles, y a 700 vuelos de ida y vuelta entre Canarias y la Península Ibérica. Es el resultado de una campaña plurianual lanzada por Mirlo Positive Nature y apoyada por el Cabildo de Tenerife.

324 personas consiguen retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera

Toda una proeza ecológica se desarrolla en la isla canaria de Tenerife: 324 personas están consiguiendo, merced a la plantación de árboles organizada por una empresa de gestión medioambiental y el Cabildo insular, retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera y frenar así el calentamiento global.

El calentamiento global se frena porque los árboles son capaces de capturar el dióxido de carbono producido por la actividad humana, impidiendo así que fluya a la atmósfera y contribuya aumentar la temperatura del planeta.

La retención de 400 toneladas de CO2 equivale a las emisiones de 130 coches durante un año, a las emisiones medias de 64 ciudadanos españoles, y a 700 vuelos de ida y vuelta entre Canarias y la Península Ibérica.

Los miembros de este colectivo se denominan a sí mismos “mirlos ” porque imitan el comportamiento del mirlo capiblanco, un ave que vuela anualmente del norte de Europa a las islas Canarias y, una vez allí, ayuda a dispersar las semillas del cedro canario, una especie endémica amenazada.

Los mirlos que llegan de Europa se alimentan de sus frutos, que solo pueden germinar después de que el mirlo los haya digerido. Así se produce una simbiosis que refleja lo que el colectivo humano de “mirlos” pretende conseguir.

El escenario escogido para esta iniciativa es la así llamada Corona Forestal de Tenerife, el mayor espacio natural protegido de Canarias, donde los mirlos pretenden crear un bosque en sucesivas campañas de plantación, que se desarrollan desde 2013 en los meses de diciembre y enero, y retener a medio plazo la mayor cantidad posible de CO2.

Se estima que en Canarias pueden recuperarse 90.000 hectáreas de bosque de la gran deforestación que sufrieron las islas en el pasado. En la actualidad, los bosques de Canarias apenas compensan el 10 % de la huella de CO2 que se genera en todas las islas del archipiélago canario. Los mirlos pretenden con sus campañas mejorar significativamente esta situación.

324 personas consiguen retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera

1.236  nuevos árboles

En el marco de esta iniciativa, medio centenar de personas se reunió el pasado 13 de diciembre en la Corona Forestal de Tenerife para iniciar la segunda campaña de plantación de 686 nuevos árboles. La lluvia caída ese día no impidió la plantación ni perturbó el ánimo de los mirlos plantadores de árboles.

Las especies que se  plantan este año son Faya (propio de la laurisilva atlántica), Acebiño (árbol endémico Canario de la familia Aquifoliáceas), Follao (arbusto endémico Canario de hojas pelosas y frutos metalizados), Escobón (arbusto del sotobosque del pinar perteneciente a la familia de las leguminosas) y Pino Canario (Conífera endémica de Canarias característica por su capacidad de rebrote tras los incendios). El año pasado se plantaron 520 árboles de Pino Canario, Cedro Canario, Faya y Escobón.

Todo el proyecto se financia  mediante un original sistema de participación ciudadana que permite plantar un árbol por cada 8  euros recaudados. La campaña 2014 ha conseguido un total de 254 contribuyentes (263% más que la campaña anterior) y recaudado 5.579 euros, un 40% más del objetivo propuesto y un 54% más que en la campaña de 2013.

La plantación de 2014 retirará de la atmósfera de 230 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones de 75 coches durante un año, o a las emisiones medias de 37 ciudadanos españoles, o también equivalentes a las emisiones de casi 400 vuelos de ida y vuelta entre Canarias y la Península Ibérica.

La campaña 2013, que se desarrolló por estas fechas, supuso la plantación de 550 árboles en 3.500 metros cuadrados,  equiovalente a la retirada de la atmósfera de 139 toneladas de CO2. Las dos campañas desarrolladas hasta ahora han aglutinado a un total de 324 personas “mirlos” comprometidas con la generación de huella ecológica positiva.

Con las nuevas plantaciones de 2014, sumadas a las del año anterior, que suponen 1.236 nuevos árboles, se impide la salida a la atmósfera de casi 400 toneladas de CO2, lo que representa un significativo logro teniendo en cuenta que  Canarias es la región de Europa que genera las mayores tasas de contaminación por CO2 (3-4 Tm CO2/persona /año), debido a la fragmentación insular del territorio (1-2 centrales térmicas por isla) y a la utilización masiva de fuel- oil.

Protagonistas

La iniciativa es una idea original de la empresa Mirlo Positive Nature, constituida en Madrid en 2013 con el objeto de llevar a cabo, con la colaboración ciudadana, proyectos medioambientales reales, con un impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad.

Mirlo Positive Nature se alinea con el séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los 189 países miembros de Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

El propósito de Mirlo es lograr dicha sostenibilidad a través de la generación de huella ecológica positiva. El primer proyecto lanzado a través de su plataforma de internet está enfocado a la recuperación del bosque original de la Corona Forestal de la isla de Tenerife, concretamente, el bosque situado en las cumbres del valle de la Orotava. Mirlo también participa en la creación en España del Sendero Internacional de Los Apalaches.

Toda la campaña de la Corona forestal es el resultado de un convenio firmado  en 2013 entre Mirlo Positive Nature y la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, mediante el cual ambas partes se comprometen a restaurar los bosques naturales de la Corona forestal de Tenerife.

Merced a este convenio, el Cabildo de Tenerife, que ha diseñado el proyecto de restauración de la Corona forestal, supervisa la ejecución de los trabajos y proporciona la planta necesaria para la repoblación. Asimismo, se compromete a asegurar la permanencia de las nuevas plantaciones hasta alcanzar su madurez a los 180 años.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan una lengua secreta perdida desde hace 3.000 años 21 septiembre, 2024
    Los arqueólogos han descubierto un texto secreto en Turquía, disperso entre decenas de miles de antiguas tablillas de arcilla, que fue escrito en la época del Imperio hitita, durante el segundo milenio antes de Cristo. Nadie sabe todavía qué dice la curiosa escritura cuneiforme, pero parece ser una lengua perdida hace más de 3.000 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Una interfaz cerebro-ordenador permite a un paciente con ELA manejar una tableta solamente con sus pensamientos 20 septiembre, 2024
    La colocación de un pequeño implante de chip en un vaso sanguíneo en la superficie del cerebro permite a un paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) mover iconos en una tableta y comunicarse con el asistente virtual de la misma, únicamente a través de su mente, y aprovechando las ventajas de una interfaz cerebro-ordenador (BCI). 
    Pablo Javier Piacente
  • Concretada la primera impresión 3D con metal directamente en el espacio 20 septiembre, 2024
    La Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado un hito importante al lograr producir a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) el primer componente de metal jamás creado directamente en el espacio, mediante impresión 3D. Esta tecnología podría revolucionar las operaciones en Órbita Terrestre Baja (LEO), al garantizar que las piezas de repuesto se puedan […]
    Pablo Javier Piacente
  • Mandato por el Clima: más que un paquete pedagógico sobre la crisis climática 20 septiembre, 2024
    Hoy día 16 y el próximo lunes 23 de septiembre los diputados y senadores están convocados a participar en un programa de formación, impartido por científicos de vanguardia, para dar a conocer la gravedad de la crisis climática y posibles medidas a adoptar para contenerla.
    Alejandro Sacristán
  • Descubren componentes básicos que podrían revolucionar la informática 20 septiembre, 2024
    Un dispositivo neuromórfico compuesto por moléculas que pueden alterar sus propiedades eléctricas cuando se les aplica una carga, permite manipular materiales para integrarlos en sistemas eléctricos. Inspirado en el funcionamiento del cerebro humano, alcanza un rendimiento sin precedentes de 4.1 tera-operaciones por segundo y vatio.
    Redacción T21
  • El dióxido de carbono ha influenciado al clima terrestre en los últimos millones de años 19 septiembre, 2024
    Empleando un enfoque innovador, un nuevo estudio ha logrado determinar que la temperatura media global y el clima de la Tierra han variado de una forma mucho más pronunciada que la estimada hasta hoy desde el eón Fanerozoico, o sea en los últimos 485 millones de años. Los resultados confirman la intensa influencia del dióxido […]
    Pablo Javier Piacente
  • La próxima pandemia podría llegar desde el cielo según diversos investigadores 19 septiembre, 2024
    Una nueva investigación ha revelado que el aire a gran altitud en la atmósfera terrestre está lleno de organismos vivos: desde los 1.000 a los 3.000 metros de altura se detectaron varios patógenos humanos potencialmente peligrosos, revelando su capacidad para viajar a grandes distancias y provocando nuevas preocupaciones sobre su impacto en la salud y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Construir un mandato por el clima: nuestro parlamento está con la ciencia 19 septiembre, 2024
    Casi todos los partidos políticos presentes en el Congreso de la Diputados, a excepción de Vox, Junts y UPN, han firmado esta semana una declaración conjunta ante el desafío climático, en el marco del programa de formación climática orientado a una gobernanza basada en la ciencia. Francia ha ido mucho más lejos: más de 25.000 […]
    Rafael Jiménez Aybar y Agnès Delage Amat (*)
  • Así es la red cerebral que duplica su tamaño en las personas con depresión 18 septiembre, 2024
    La red de prominencia frontostriatal, cuyas funciones aún no están del todo claras pero parece estar relacionada con el procesamiento y filtrado de estímulos externos, duplica su tamaño en la mayoría de los pacientes con depresión, según ha descubierto un nuevo estudio. Los hallazgos podrían ayudar en el desarrollo de futuros tratamientos, enfocados en esta […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tuvo anillos como Saturno hace menos de 500 millones de años 18 septiembre, 2024
    El análisis de cráteres antiguos sugiere que nuestro planeta puede haber tenido un sistema de anillos de rocas espaciales como Saturno hace aproximadamente 466 millones de años: el mismo puede haber contribuido a un evento de enfriamiento global al bloquear la luz solar, mientras bombardeaba la superficie terrestre con meteoritos. Se habría producido luego del […]
    Pablo Javier Piacente