Tendencias21

324 personas consiguen retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera

Poco más de 300 personas han conseguido, mediante la plantación de 1.236 nuevos árboles en el mayor espacio natural protegido de Canarias, retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera, equivalentes a las emisiones de 130 coches durante un año, a las emisiones medias de 64 ciudadanos españoles, y a 700 vuelos de ida y vuelta entre Canarias y la Península Ibérica. Es el resultado de una campaña plurianual lanzada por Mirlo Positive Nature y apoyada por el Cabildo de Tenerife.

324 personas consiguen retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera

Toda una proeza ecológica se desarrolla en la isla canaria de Tenerife: 324 personas están consiguiendo, merced a la plantación de árboles organizada por una empresa de gestión medioambiental y el Cabildo insular, retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera y frenar así el calentamiento global.

El calentamiento global se frena porque los árboles son capaces de capturar el dióxido de carbono producido por la actividad humana, impidiendo así que fluya a la atmósfera y contribuya aumentar la temperatura del planeta.

La retención de 400 toneladas de CO2 equivale a las emisiones de 130 coches durante un año, a las emisiones medias de 64 ciudadanos españoles, y a 700 vuelos de ida y vuelta entre Canarias y la Península Ibérica.

Los miembros de este colectivo se denominan a sí mismos “mirlos ” porque imitan el comportamiento del mirlo capiblanco, un ave que vuela anualmente del norte de Europa a las islas Canarias y, una vez allí, ayuda a dispersar las semillas del cedro canario, una especie endémica amenazada.

Los mirlos que llegan de Europa se alimentan de sus frutos, que solo pueden germinar después de que el mirlo los haya digerido. Así se produce una simbiosis que refleja lo que el colectivo humano de “mirlos” pretende conseguir.

El escenario escogido para esta iniciativa es la así llamada Corona Forestal de Tenerife, el mayor espacio natural protegido de Canarias, donde los mirlos pretenden crear un bosque en sucesivas campañas de plantación, que se desarrollan desde 2013 en los meses de diciembre y enero, y retener a medio plazo la mayor cantidad posible de CO2.

Se estima que en Canarias pueden recuperarse 90.000 hectáreas de bosque de la gran deforestación que sufrieron las islas en el pasado. En la actualidad, los bosques de Canarias apenas compensan el 10 % de la huella de CO2 que se genera en todas las islas del archipiélago canario. Los mirlos pretenden con sus campañas mejorar significativamente esta situación.

324 personas consiguen retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera

1.236  nuevos árboles

En el marco de esta iniciativa, medio centenar de personas se reunió el pasado 13 de diciembre en la Corona Forestal de Tenerife para iniciar la segunda campaña de plantación de 686 nuevos árboles. La lluvia caída ese día no impidió la plantación ni perturbó el ánimo de los mirlos plantadores de árboles.

Las especies que se  plantan este año son Faya (propio de la laurisilva atlántica), Acebiño (árbol endémico Canario de la familia Aquifoliáceas), Follao (arbusto endémico Canario de hojas pelosas y frutos metalizados), Escobón (arbusto del sotobosque del pinar perteneciente a la familia de las leguminosas) y Pino Canario (Conífera endémica de Canarias característica por su capacidad de rebrote tras los incendios). El año pasado se plantaron 520 árboles de Pino Canario, Cedro Canario, Faya y Escobón.

Todo el proyecto se financia  mediante un original sistema de participación ciudadana que permite plantar un árbol por cada 8  euros recaudados. La campaña 2014 ha conseguido un total de 254 contribuyentes (263% más que la campaña anterior) y recaudado 5.579 euros, un 40% más del objetivo propuesto y un 54% más que en la campaña de 2013.

La plantación de 2014 retirará de la atmósfera de 230 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones de 75 coches durante un año, o a las emisiones medias de 37 ciudadanos españoles, o también equivalentes a las emisiones de casi 400 vuelos de ida y vuelta entre Canarias y la Península Ibérica.

La campaña 2013, que se desarrolló por estas fechas, supuso la plantación de 550 árboles en 3.500 metros cuadrados,  equiovalente a la retirada de la atmósfera de 139 toneladas de CO2. Las dos campañas desarrolladas hasta ahora han aglutinado a un total de 324 personas “mirlos” comprometidas con la generación de huella ecológica positiva.

Con las nuevas plantaciones de 2014, sumadas a las del año anterior, que suponen 1.236 nuevos árboles, se impide la salida a la atmósfera de casi 400 toneladas de CO2, lo que representa un significativo logro teniendo en cuenta que  Canarias es la región de Europa que genera las mayores tasas de contaminación por CO2 (3-4 Tm CO2/persona /año), debido a la fragmentación insular del territorio (1-2 centrales térmicas por isla) y a la utilización masiva de fuel- oil.

Protagonistas

La iniciativa es una idea original de la empresa Mirlo Positive Nature, constituida en Madrid en 2013 con el objeto de llevar a cabo, con la colaboración ciudadana, proyectos medioambientales reales, con un impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad.

Mirlo Positive Nature se alinea con el séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los 189 países miembros de Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

El propósito de Mirlo es lograr dicha sostenibilidad a través de la generación de huella ecológica positiva. El primer proyecto lanzado a través de su plataforma de internet está enfocado a la recuperación del bosque original de la Corona Forestal de la isla de Tenerife, concretamente, el bosque situado en las cumbres del valle de la Orotava. Mirlo también participa en la creación en España del Sendero Internacional de Los Apalaches.

Toda la campaña de la Corona forestal es el resultado de un convenio firmado  en 2013 entre Mirlo Positive Nature y la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, mediante el cual ambas partes se comprometen a restaurar los bosques naturales de la Corona forestal de Tenerife.

Merced a este convenio, el Cabildo de Tenerife, que ha diseñado el proyecto de restauración de la Corona forestal, supervisa la ejecución de los trabajos y proporciona la planta necesaria para la repoblación. Asimismo, se compromete a asegurar la permanencia de las nuevas plantaciones hasta alcanzar su madurez a los 180 años.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe