Tendencias21

Cerco al dolor: Desvelan los mecanismos moleculares y neuronales que lo causan

En los últimos tiempos, los científicos están consiguiendo ‘cercar’ al dolor, al establecer diversos mecanismos moleculares y neuronales con él relacionados. El último avance ha sido realizado por científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Estos han identificado un mecanismo molecular por el que las neuronas sensoriales que inervan la piel y los órganos generan señales dolorosas.

Cerco al dolor: Desvelan los mecanismos moleculares y neuronales que lo causan

El año pasado, científicos de la Universidad de Colorado en Boulder‎ (EEUU) consiguieron determinar el patrón neuronal que se corresponde con el dolor físico, en concreto, con el dolor físico que provoca el calor.

El avance supone que se pueda predecir, a partir de una huella neuronal, el efecto doloroso provocado por un exceso de temperatura en cualquier sujeto. Esto podría ser clave para el desarrollo de mejores diagnósticos y tratamientos para cualquier tipo de dolor en el futuro.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha dado un nuevo paso en esta misma dirección.

En un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos, describen un mecanismo molecular por el que las neuronas sensoriales que inervan la piel y los órganos generan señales dolorosas, en este caso, en respuesta a un daño tisular o a un proceso inflamatorio.

Los investigadores señalan que su estudio tendría implicaciones importantes para el tratamiento del dolor, ya que facilitará el diseño de nuevos medicamentos para combatir el dolor crónico, como el que sufren los pacientes de migraña o artritis.

El grupo de investigadores ha sido dirigido por el profesor de la UMH Antonio Ferrer Montiel, en colaboración con el investigador del Instituto Pasteur en París (Francia) Jean-Pierre Changeux, informa la UMH en un comunicado.

Una nueva estrategia terapéutica

La presenta publicación desvela el papel fundamental de un subtipo de neuronas sensoriales en la generación del dolor. Además, demuestra la necesidad del requerimiento de un agente inflamatorio, producido y secretado por estas neuronas sensoriales en respuesta a un daño.

La ausencia de este agente hace más resistentes a las neuronas sensoriales frente a la acción sensibilizadora de agentes inflamatorios, producidos por las células del sistema inmune, y reduce la generación y trasmisión de señales dolorosas. Una conclusión del estudio es que la reducción en la secreción del agente inflamatorio neuronal es una estrategia terapéutica para combatir el dolor.

El grupo de investigación de la UMH ensaya compuestos in vitro que utilizan el conocimiento generado y divulgado en esta publicación. Asimismo, en un futuro se espera que se desarrollen nuevas generaciones de analgésicos y antiinflamatorios, con mayor eficacia y menores efectos secundarios.

El dolor asociado a infecciones

El pasado mes de febrero de 2014, se realizó otro descubrimiento sobre la base neuronal y molecular del dolor, en este caso del dolor producido por productos tóxicos bacterianos.

El hallazgo fue llevado a cabo por investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y también de la Universidad Miguel Hernández. En concreto, se identificó un nuevo mecanismo de activación de las neuronas sensoriales responsables de este tipo de dolor.

El organismo combate las infecciones bacterianas mediante la activación de distintos elementos del sistema inmune que reconocen componentes estructurales de la bacteria como extraños y activan una cascada de defensa que lleva a la destrucción de los gérmenes.

Hasta ahora, se pensaba que el dolor asociado a las infecciones era secundario a la respuesta inflamatoria producida por el sistema inmune al entrar en contacto con las bacterias. Sin embargo, utilizando distintos abordajes experimentales, los investigadores pudieron demostrar un mecanismo molecular diferente en la génesis del dolor que acompaña a las infecciones.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature Communications, podría abrir nuevas vías para el tratamiento del dolor y la inflamación asociados a las infecciones bacterianas, así como los trastornos vasculares del choque séptico, una grave secuela de las infecciones sistémicas producidas por bacterias patógenas.

Referencias bibliográficas:

Isabel Devesa, Antonio Ferrer-Montiel, et al.  αCGRP is essential for algesic exocytotic mobilization of TRPV1 channels in peptidergic nociceptors. PNAS (2014). DOI: 10.1073/pnas.1420252111.

Tor D. Wager, Lauren Y. Atlas, Martin A. Lindquist, Mathieu Roy, Choong-Wan Woo, y Ethan Kross. An fMRI-Based Neurologic Signature of Physical Pain. The New England Journal of Medicine (2013). DOI: 10.1056/NEJMoa1204471.

 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente