Tendencias21
400 millones de europeos se benefician ya de la eurotarifa

400 millones de europeos se benefician ya de la eurotarifa

Desde este verano, los consumidores de la Unión Europea pagan hasta un 60 % menos por utilizar su teléfono móvil en el extranjero. La transición de los operadores europeos de telefonía móvil a la eurotarifa para el roaming está avanzando según lo planeado por la nueva Ley. Así lo concluye un estudio realizado por los 27 reguladores nacionales del sector de las telecomunicaciones –unidos en el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas – en colaboración con la Comisión Europea. A 30 de agosto, 200 millones de europeos se habían pasado a esta tarifa y se calcula que para que finales de septiembre tendría que haber ya 400 millones. Por Paul D. Morales.

400 millones de europeos se benefician ya de la eurotarifa

Los operadores de telefonía móvil han cumplido los requisitos de introducir, ofrecer y aplicar una “eurotarifa” a todos los clientes que hacen uso itinerante de sus servicios a partir del 30 de julio, según un estudio estudio realizado por los 27 reguladores nacionales del sector de las telecomunicaciones –unidos en el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas – en colaboración con la Comisión Europea.

El estudio también pone de manifiesto que a día 30 de agosto había ya unos 200 millones de consumidores en la UE que se habían pasado a la eurotarifa (tarifas no superiores a los 49 céntimos de euro por minuto para las llamadas efectuadas en el extranjero y no superiores a los 24 céntimos de euro para las llamadas recibidas en el extranjero, excluido el IVA).

Asimismo, queda claro, en general, que los operadores están tomando medidas para aplicar las nuevas disposiciones sobre transparencia introducidas por el Reglamento de la UE sobre roaming: «La eurotarifa es ahora el precio estándar que se ofrece por la roaming en la UE, y ésa era la intención del legislador europeo», ha dicho la Comisaria responsable de las telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding en un comunicado. “Sin embargo, sigue habiendo algunos problemas relacionados con la transparencia de algunas de las nuevas ofertas de roaming”.

Primeros datos

El estudio sobre el roaming del Grupo de Entidades Reguladoras Europeas proporciona los primeros datos concretos sobre cómo está siendo la aplicación del Reglamento de la UE, así como una visión general de la implantación de la eurotarifa.

Este estudio está basado en los resultados de un cuestionario enviado por los reguladores nacionales de las telecomunicaciones a los proveedores de servicios internacionales de roaming en toda la UE. Más del 80 % de los operadores de redes de telefonía móvil de la UE, así como varios importantes prestadores de servicios europeos, aportaron datos.

Con apenas una o dos excepciones, el estudio muestra niveles altos de cumplimiento en toda Europa. Mientras que en las primeras semanas siguientes al 30 de julio más de 3 millones de abonados solicitaron activamente la eurotarifa, muchos millones más se beneficiaron directamente de ella gracias a que su proveedor se la aplicó directamente, como tarifa por defecto, a lo largo del verano. Así ocurrió en Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal

Con estos datos como base, se puede calcular con certeza que más de 400 millones de ciudadanos de la UE tendrán la protección de la eurotarifa para el final de septiembre.

El estudio muestra que varios operadores en toda Europa han ofrecido eurotarifas inferiores a los niveles máximos. Las tarifas más bajas, sin embargo se encontraban en los Países Bajos (20 céntimos tanto para las llamadas realizadas como para las recibidas), el Reino Unido (31,57 céntimos de euro para las llamadas realizadas y 12,63 céntimos para las llamadas recibidas), Irlanda (32,23 / 15,70 céntimos para las llamadas recibidas), Bélgica (37,19 / 23,14 céntimos) y Austria (37,50 / 20,83 céntimos).

Comunicar a los clientes

Por otro lado, todos los operadores de telefonía móvil han confirmado haberse puesto en contacto con sus clientes, dentro del plazo requerido que finalizaba el 30 de julio, en relación con la disponibilidad de la eurotarifa.

Eso sí, algunos reguladores nacionales parece que no han sido todo lo transparentes como debieran con sus clientes y todavía no han resuelto las reclamaciones de algunos consumidores en relación con la falta de transparencia de ciertas ofertas. En concreto, la Comisión ha observado una situación irregular en Bélgica.

En los últimos días de julio, un operador belga envió a sus clientes un SMS en el que les anunciaba que se les aplicaría automáticamente la eurotarifa a partir del 30 de septiembre de 2007. Sin embargo, en este mensaje no se especificaba que los consumidores podían haber elegido la eurotarifa antes.

La Comisión Europea y el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas están iniciando ahora conjuntamente la siguiente fase, que es la de supervisar la aplicación del Reglamento comunitario. En él se establece que, a partir del 30 de septiembre, los consumidores deben recibir información sobre los precios cada vez que cruzan una frontera interior de la UE.

Además, la Comisión está preparando un informe al Parlamento Europeo –previsto para el final de 2008– sobre los efectos de la introducción de la eurotarifa en la competencia, sobre la cuestión de si los precios nacionales han cambiado como consecuencia, y sobre la evolución de los precios cobrados por los servicios de mensajes cortos y de datos en roaming.

La Comisión también ha empezado a estudiar los precios de los servicios de mensajes cortos y de datos en roaming, y el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas, por su parte, comenzará en octubre su ejercicio de recogida de datos detallados. Se prevé que el Grupo enviará en diciembre a la Comisión un primer informe completo sobre este tema.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21