La virtualización de infraestructura será la tecnología dominante en los centros de datos durante los próximos años tres años, según un informe de la firma de análisis Butler Group.
La virtualización se define como la práctica de correr un nivel de software sobre un servidor que, como resultado, puede soportar múltiples entornos y sistemas operativos sobre un mismo hardware como si funcionaran en servidores físicos diferentes.
De esta forma, los recursos informáticos de la empresa se utilicen más eficientemente. Al mismo tiempo, ofrece una mucha mayor flexibilidad en la gestión de los recursos informáticos.
Esta tendencia se verá propiciada por la convergencia de tres factores en la economía mundial. En primer lugar, la necesidad de las empresas de reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono.
En segundo lugar estaría la exigencia de responder con mayor agilidad a las oportunidades de mercado (que cada vez surgen y desaparecen más rápidamente). Finalmente, la tendencia a la automatización como medio de reducir costes operacionales.
El informe de Butler, titulado “Infraestructura de Virtualización”, asegura que la virtualización traerá mejoras en esas tres áreas, pero advierte que, para que sea efectiva, exige un cambio cultural importante dentro de las organizaciones, tanto desde la perspectiva de las Tecnologías de la Información como de la de negocio.
Cambio de cultura
Básicamente, las empresas, tendrán que cambiar su estructura actual, en la las distintas unidades de negocio actúan por separado, adoptando una arquitectura organizativa virtual dirigida por los procesos de negocios.
“Esta tendencia debe ser reconocida como una tecnología que se ha desarrollado en el momento justo debido a la convergencia de una serie de factores”, comenta Roy Illsey, investigador senior de Butler Group, en un comunicado difundido por la empresa. “Esto ayudará a las organizaciones a enfrentarse a la competencia que impera hoy en la economía global”, puntualiza.
La virtualización como tecnología es un paso adelante en el rediseño de cómo las Tecnologías de la Información son utilizadas por los clientes. Según este informe, la transformación de las organizaciones hacia negocios virtuales se apoya, sin duda, en la adopción de la infraestructura de virtualización.
Más flexibilidad
El principal beneficio de la virtualización para Butler es que los departamentos de TI de las empresas son más flexibles y pueden localizar mejor sus recursos. Asimismo, reduce los gastos operativos y mejora el retorno financiero de las inversiones hechas en TI.
Además, reduce el consumo energético al aprovechar mejor los recursos, lo que permite reducir las emisiones de carbono.
Estos ahorros pueden ser significativos. Butler estima que combinando estas tecnologías las empresas no sólo reducirán sus costes, sino que el negocio tendrá más herramientas para alcanzar sus objetivos.
Y pone el siguiente ejemplo: una organización que corra 250 servidores de doble núcleo podrá conseguir ahorros de dos millones de libras, o sea casi tres millones de euros en tres años, y eso teniendo en cuenta sólo los derivados de la consolidación de servidores.
Respecto al recorte de consumo eléctrico, puede facilitar ahorros de en torno a 78.000 libras (111.000 euros) anuales por cada 1000 PC si se migra de una infraestructura PC basada en sobremesa a una solución de virtualización de entorno desktop hospedada en un servidor. Además, existen otras reducciones de costes adicionales relacionadas con la gestión más centralizada y flexible que la virtualización permite.
En el PC en 2008
La virtualización seguirá el mismo camino que otras muchas tecnologías, que empezaron en un ámbito empresarial para luego imponerse en otros ámbitos.
Dintel está trabajando ya es una nueva tecnología, que será común para portátiles, sobremesa y servidores. En esta tecnología, cada uno de estos núcleos se comporta como dos procesadores, con lo que, según la empresa, a partir del segundo semestre de 2008 se podrán encontrar PC con hasta 16 CPU, por lo que la virtualización en los PC parece más cercana.
Como indica Butler, por el momento esta tendencia es preponderante en el ámbito del servidor, pero Intel está convencida de que la nueva era en la virtualización pasa por que llegue hasta el PC. La firma norteamericana cree que muchos usuarios encontrarán interesante el poder trabajar con dos sistemas operativos a la vez.
Hacer un comentario