Tendencias21
La relajación reduce drásticamente los síntomas de la menopausia

La relajación reduce drásticamente los síntomas de la menopausia

Especialistas de la Universidad Linköping de Suecia han comprobado, en un estudio realizado con 60 mujeres menopáusicas, que la relajación aplicada es un método que permite reducir a la mitad los desagradables síntomas de la menopausia, como los sofocos o la sudoración. Los resultados obtenidos suponen que existe una alternativa al tratamiento de estos síntomas con estrógenos que, aunque eficaces, aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. Por Marta Lorenzo.

La relajación reduce drásticamente los síntomas de la menopausia

Un estudio realizado por especialistas de la Universidad Linköping y del Hospital Universitario Linköping de Suecia ha revelado que mujeres sometidas a una terapia de grupo en la que aprendieron a relajarse consiguieron reducir a la mitad sus problemas menopáusicos.

En general, se sabe que siete de cada diez mujeres sufren, durante el proceso de la menopausia, problemas puntuales, como sofocos o sudoración. Para una de cada diez mujeres, estos problemas pueden durar cinco o más años o más, lo que ocasiona malestar en situaciones sociales e insomnio.

No se conoce la causa de estos efectos producidos por la menopausia, pero sí que la reducción de la cantidad de una hormona femenina denominada estrógeno – uno de los procesos típicos de la menopausia – afecta al centro cerebral de la regulación del calor.

La medicación con estrógenos ha demostrado contrarrestar esta circunstancia. Por eso, a finales de la década de los 90, los médicos suecos recetaban pastillas hormonales a alrededor del 40% de las mujeres con síntomas menopáusicos entre moderados y severos.

Pero, dado que análisis recientes han demostrado que este tipo de tratamiento aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama y enfermedades cardiovasculares, su uso ha disminuido drásticamente. Hoy en día, el número de mujeres con problemas de la menopausia que reciben estrógenos se ha reducido a un 10%.

Reducción drástica de los síntomas

Esta situación ha provocado un creciente interés por formas alternativas de tratamiento. En este marco de necesidad de búsqueda de soluciones, la investigadora Elizabeth Nedstrand estudió a un grupo de mujeres a las que se les asignaron al azar tres tratamientos diferentes, además de los estrógenos: acupuntura, ejercicio y relajación aplicada- un método basado en terapia cognitivo-conductual desarrollado por el psicólogo Lars-Göran Öst -, informa la Universidad de Linköping en un comunicado.

Los resultados obtenidos en el caso de la relajación fueron tan interesantes, que en 2007 se inició un segundo estudio más amplio en torno a los efectos de la relajación aplicada en los síntomas de la menopausia.

En él, 60 mujeres que habían acudido al médico por sufrir síntomas menopaúsicos entre moderados y graves (es decir, que sufrían síntomas de este tipo al menos 50 veces por semana), pero por lo demás estaban completamente sanas, fueron distribuidas aleatoriamente en dos grupos: uno de ellos fue sometido a diez sesiones de terapia de grupo y el otro no recibió tratamiento alguno.

Los resultados han sido publicados por Nedstrand y Lotta Lindh-Astrand en la revista especializada Menopause. La propia Nedstrand dirigió esta terapia, basada en aprender a encontrar los grupos de músculos del propio cuerpo y a relajarse con ayuda de técnicas de respiración.

Aumento de la calidad de vida

«A las participantes se les proporcionaron ejercicios para la práctica diaria en casa. El objetivo era que aprendieran a utilizar el método por sí mismas, y a ser capaces de gestionar sus propios síntomas”, explica la investigadora.

Durante el período de intervención y durante tres meses después, las mujeres apuntaron en un diario todos sus sofocos. También tuvieron que completar una encuesta sobre su «calidad de vida» en tres ocasiones, además de presentar una muestra de saliva para analizar el contenido en esta de la hormona del estrés o cortisol.

Los resultados fueron sorprendentes. Las mujeres en el grupo de tratamiento consiguieron reducir el número de sofocos por día, de un promedio de 9,1 a 4,4. Este efecto se mantuvo durante tres meses después de que acabasen las sesiones de terapia. Los promedios del grupo de control también disminuyeron, pero sólo 9,7 a 7,8.

Las mujeres en el grupo de terapia informaron asimismo de un aumento de su calidad de vida, en aspectos como la memoria, la concentración, el sueño y la ansiedad. Por último, los científicos no constataron diferencias estadísticamente significativas en la secreción de la hormona del estrés entre ambos grupos.

Según Nedstrand, este “estudio confirma que la relajación aplicada puede ayudar a las mujeres con problemas menopáusicos. Mi esperanza es que las mujeres puedan recibir este tratamiento en de los servicios de atención primaria y de los proveedores privados de salud”.

Referencia bibliográfica:

Lotta Lindh-Astrand y Nedstrand Elizabeth. Effects of applied relaxation on vasomotor symptoms in postmenopausal women: a randomized controlled trial. Menopause (2012).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente