Tendencias21
Una nueva fórmula aumenta la fiabilidad del crowdsourcing

Una nueva fórmula aumenta la fiabilidad del crowdsourcing

Investigadores de la Universidad de Southampton y de otros centros están diseñando incentivos para la recolección y verificación de información, y así hacer que el crowdsourcing sea más fiable. Se trata de conseguirlo no solo para proyectos como la Wikipedia, sino también en situaciones contrarreloj, como en las cartografías de urgencia que se realizan después de catástrofes como la de Haití. Por Carlos Gómez Abajo.

Una nueva fórmula aumenta la fiabilidad del crowdsourcing

El crowdsourcing es un proceso de externalización de las tareas hacia el público en general, en lugar de a los empleados o a contratistas. En los últimos años, el crowdsourcing ha proporcionado una capacidad sin precedentes para llevar a cabo tareas que requieren la participación de un gran número de personas, a menudo de geografías y con conocimientos e intereses muy variados y lejanos entre sí.

La mayor enciclopedia del mundo, Wikipedia, es un ejemplo de una tarea que sólo se puede lograr a través de la participación de la multitud. Pero el crowdsourcing no se limita a los esfuerzos voluntarios. Por ejemplo, Amazon Mechanical Turk (AMT) y CrowdFlower son mercados de «trabajo a la carta” que permiten a las personas ganar dinero por micro-tareas, tan simples como etiquetar una imagen o traducir un fragmento de texto.

Recientemente, el crowdsourcing ha demostrado su eficacia en tareas de recopilación de información a gran escala, a lo largo de geografías muy amplias. Por ejemplo, la plataforma Ushahidi permite a voluntarios realizar una rápida cartografía de crisis, en tiempo real, en los momentos posteriores a desastres como el terremoto de Haití.

Uno de los principales obstáculos en la recopilación de información de crowdsourcing es la fiabilidad de los informes recogidos. Ahora Victor Naroditskiy y el profesor Nick Jennings, de la Universidad de Southampton, junto con el profesor Iyad Rahwan del Masdar Institute y Manuel Cebrián, investigador de la Universidad de California, San Diego (UCSD), han desarrollado nuevos métodos para la solución de este problema a través del crowdsourcing.

El trabajo, que aparece resumido en esta nota de prensa de la Universidad de Southampton y publicado en la revista académica PLOS ONE, muestra cómo “externalizar a la multitud” no sólo la recolección, sino también la comprobación de la información.

Verificar la información

Victor Naroditskiy, del grupo Agentes, Interacción y Complejidad de la Universidad de Southampton, y autor principal del artículo, explica: «El éxito de una tarea de recopilación de información se basa en la capacidad de identificar informes fiables, ya que los informes falsos van a aparecer en cualquier caso ya sea por errores humanos o por intentos de sabotaje. Este problema de la verificación de la información es difícil, y, al igual que la tarea de recopilación de información, se requiere la participación de un gran número de personas».

Sitios como Wikipedia han creado mecanismos de control de calidad y verificación de la información. Sin embargo, esos mecanismos se basan en parte en la reputación, puesto que los editores más experimentados pueden comprobar si un artículo se ajusta a los criterios de objetividad de la Wikipedia, si tiene suficientes citas, etc. Además, Wikipedia cuenta con protocolos para la resolución de conflictos entre los editores en caso de desacuerdo.

El problema del tiempo

Sin embargo, en tareas contrarreloj, no hay una jerarquía establecida entre los participantes, y muy poca base para juzgar la credibilidad de los voluntarios que son reclutados sobre la marcha. En este tipo de escenario, son necesarios incentivos especiales para llevar a cabo la verificación. La investigación presentada en el artículo de PLOS ONE proporciona estos incentivos.

El profesor Iyad Rahwan, del Masdar Institute en Abu Dhabi, y co-autor del estudio, explica: «Hemos demostrado cómo combinar los incentivos para reclutar participantes que verifiquen la información. Cuando un participante presenta un informe, su reclutador se convierte en responsable de verificar su exactitud. Las compensaciones al reclutador y al informador por presentar un informe correcto, así como las sanciones para los informes incorrectos, aseguran que el reclutador realizará la verificación. »

Desafío DARPA Red Balloon

Incentivos para reclutar participantes ya fueron propuestos en su momento por Manuel Cebrián, de la UCSD, y co-autor del artículo, para ganar el Desafío DARPA Red Balloon, en el que varios equipos tuvieron que localizar 10 globos meteorológicos situados en lugares al azar en todo Estados Unidos. La persona que encontraba los globos recibía una compensación predeterminado, por ejemplo, 1.000 dólares, su reclutador recibía 500 y el reclutador del reclutador 250.

En el Desafío DARPA, un equipo del MIT pudo localizar los 10 globos meteorológicos en menos de nueve horas. En otro desafío posterior, el Tag Challenge, auspiciado por el Departamento de Estado de EE.UU., un equipo de la Universidad de Southampton, del Masdar Institute y de la UCSD logró localizar a tres personas en Nueva York, Washington DC y Bratislava en el plazo de 12 horas con una sola fotografía en cada caso.

Referencia bibliográfica:

Naroditskiy V, Rahwan I, Cebrian M, Jennings NR (2012) Verification in Referral-Based Crowdsourcing. PLoS ONE 7(10): e45924. doi:10.1371/journal.pone.0045924

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente