Tendencias21
Aplican ingeniería de software para la selección de proveedores de TI

Aplican ingeniería de software para la selección de proveedores de TI

El proceso de selección de proveedores de Tecnologías de la Información resulta complejo para muchas empresas y entidades, por lo que dos investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han investigado cuáles deben ser los criterios para elegir a los mejores proveedores, y de ese modo sistematizar la selección. El resultado es que han definido 16 puntos cruciales para tomar esa decisión.

Aplican ingeniería de software para la selección de proveedores de TI

Los investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid Lucas Grossi y Jose A. Calvo-Manzano han aplicado un protocolo de revisión sistemática de ingeniería de software para la selección de proveedores de Tecnologías de la Información (TI) y han definido 16 criterios de evaluación. Estos criterios serán utilizados como parte de un modelo futuro de decisión en la selección de proveedores de TI.

Los resultados de esta investigación aparecen resumidos en esta nota de prensa de la Facultad de Informática de la UPM, y se han publicado en la Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, RISTI, N.º 8, 12/2011, editada por la AISTI (Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información.

La revisión sistemática relacionada con la selección de proveedores de TI se ha llevado a cabo utilizando el protocolo propuesto por Biolchini en 2005. La investigación desarrollada en la Facultad señala un cambio significativo de los diferentes criterios de evaluación y de su importancia relativa en comparación con otros estudios.

Características de la revisión

Para llevar a cabo su revisión, los expertos buscaron documentos relacionados con la toma de decisiones en este tipo de selecciones, así como iniciativas e informes existentes a este respecto.

La búsqueda fue realizada en fuentes especializadas, como el European Journal of Operational Research, IEEE Software o Software Process: Improvement and Practice, en las que Grossi y Calvo-Manzano hallaron un total de 52 artículos vinculados a las TI y a los Sistemas de Información (SI).

En la mayoría de estos estudios se mencionan ideas generales sobre el proceso de la toma de decisiones relativo a proveedores de TI. Por ejemplo, el 71% de ellos propone el diseño de un modelo específico para esta toma de decisiones, y muestra cómo seleccionar la mejor alternativa según ciertos criterios definidos. El 59% de los estudios revisados estaban relacionados con Tecnologías de la Información y el 27% con Sistemas de Información (SI).

Además, en la mayoría de ellos se utilizó una mezcla de modelos en el proceso de toma de decisiones (como el Analytic Hierarchy Process o AHP y PROMETHE)

Necesidad de aumentar el conocimiento

Los resultados de la revisión realizada indican, en primer lugar, que existe una falta de estudios en la toma de decisión de selección de proveedores de TI, dado que fueron encontrados sólo 52 estudios primarios, no todos ellos específicamente relacionados con la definición de un modelo de decisión en la selección de proveedores de TI.

Por otra parte, la mayoría de los estudios relacionados con el diseño de un modelo específico para la toma de decisiones, no desarrolló un modelo completo para ser utilizado en el área de TI, lo que, según Grossi y Calvo-Manzano, es una motivación para el desarrollo de un trabajo futuro.

Los 16 criterios predefinidos por los investigadores para la selección de un proveedor de TI se basan en la lista de 23 criterios definidos por Dickson en 1966.

Cómo garantizar un buen servicio

En los últimos años, el outsourcing de TI, término que define «la relación contractual con un proveedor de servicios especializados” ha cobrado una gran importancia en el mercado, y continúa creciendo cada año.

El outsourcing como concepto ganó la aceptación común en la década de los 80, y analistas de tendencias, como Morgan & Chambers, predicen para él cifras de crecimiento anual de aproximadamente el 10%.

Pero, a pesar de que la popularidad del outsourcing de TI ha aumentado en las últimas dos décadas, muchos acuerdos de subcontratación no han tenido continuación.

Los expertos creen que los factores que contribuyen al fracaso de estos proyectos serían la mala gestión, la mala definición de requisitos, la falta de evaluaciones completas, la mala selección de proveedores y la contratación inadecuada, los insuficientes procedimientos tecnológicos de selección, y los cambios de requisitos no controlados.

La mayoría de los fracasos de proyectos se podrían evitar si el contratante aprendiera a comprender los problemas de decisión, a hacer un mejor análisis de decisiones y a usar el buen juicio. Por lo tanto, el proceso científico de toma de decisión en la selección de proveedores de outsourcing de TI es muy importante para aumentar la tasa de éxito de este proceso.

Referencia bibliográfica:

Calvo Manzano Villalon José Antonio, Gonçalves Grossi Lucas. Análisis de decisiones en la selección de proveedores de Tecnologías de la Información: Una revisión sistémica. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, RISTI, N.º 8, 12/2011, editada por la AISTI (Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un sistema de defensa planetaria "redescubre" al temido asteroide Apophis 7 junio, 2022
    Un centenar de científicos de 18 países llevaron adelante un “simulacro” de lo que sería un escenario de posible impacto contra la Tierra de un asteroide peligroso. En ese marco, evaluaron nuevamente al asteroide Apophis, que no presenta riesgos reales durante más de 100 años, y definieron sus características. El ejercicio resultó exitoso, tanto en […]
    Pablo Javier Piacente
  • La guardia pretoriana del cerebro sería el sistema inmunológico 7 junio, 2022
    El cerebro no solo colabora con el sistema inmunológico, sino que incluso lo dirige desde la sombra. Esta constatación sugiere que la emoción, la inmunidad y el cáncer estarían relacionados.
    Redacción T21
  • Un nuevo descubrimiento asombra a los físicos 7 junio, 2022
    Los científicos han resuelto un problema de la Física gracias a un nuevo método para la creación de espacios curvos. Han demostrado, metafóricamente, que una hoja de papel se puede doblar sin tocarla porque en realidad no está en un espacio plano, sino curvo. Asombroso.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La "música" de la lava ayudará a predecir erupciones volcánicas 6 junio, 2022
    Los profundos sonidos reverberantes de la lava podrían algún día ayudarnos a comprender mejor la dinámica interna de los volcanes y a predecir futuras erupciones, según un nuevo estudio. La "música" de la lava revelaría lo que sucede en las profundidades del vientre de un volcán.
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio espacial James Webb mirará con lupa dos extrañas supertierras 6 junio, 2022
    El Telescopio Espacial James Webb planea explorar nuevos y extraños mundos rocosos con un detalle sin precedentes: se obtendrán resultados geológicos de 55 Cancri e y LHS 3844 b, dos candentes supertierras ubicadas a alrededor de 50 años luz de distancia de nuestro planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Una botella de champán destapa los secretos de la navegación espacial 6 junio, 2022
    El análisis a nivel de microsegundos de lo que pasa cuando descorchamos una botella de champán ha revelado cómo despega un cohete espacial, cómo evoluciona una bala recién disparada y cómo se desarrolla una explosión de pólvora.
    N+1/T21
  • Mirando el cerebro se puede descubrir la ideología de una persona 6 junio, 2022
    La ideología política, ya sea liberal o conservadora, está señalada en el cerebro y puede descubrirse analizando imágenes neuronales con Inteligencia Artificial. Lo que no se sabe es si esa marca cerebral crea la ideología, o si es la tendencia política de una persona la que moldea su cerebro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un potente algoritmo detecta asteroides asesinos ocultos a los telescopios 5 junio, 2022
    Analizando archivos de imágenes digitales del universo obtenidas por los telescopios, un potente algoritmo con nombre de dios nórdico ha identificado 104 asteroides de 140 metros de diámetro que habían pasado desapercibidos. Puede encontrar miles más en poco tiempo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La leyenda de David y Goliat se ha repetido en los océanos 4 junio, 2022
    Una nueva investigación que analizó los dientes fosilizados de un extinto tiburón conocido como megalodón ha establecido que desapareció porque un escualo mucho más pequeño le privó de presas y lo mató de hambre. David, una vez más, derrotó a Goliat.
    Redacción T21
  • Crean los primeros "cristales de tiempo" cuánticos 3 junio, 2022
    Los cristales de tiempo cuánticos ya son una realidad: un experimento logró que dos cristales de tiempo acoplados conformen un sistema macroscópico de dos niveles, que evoluciona en el tiempo a partir de extrañas dinámicas cuánticas. El avance podría emplearse para construir dispositivos cuánticos que funcionen a temperatura ambiente, vitales para que los ordenadores cuánticos […]
    Pablo Javier Piacente