Tendencias21
Primeras pruebas clínicas con un ‘tratamiento revolucionario’ contra la psoriasis

Primeras pruebas clínicas con un ‘tratamiento revolucionario’ contra la psoriasis

La compañía farmacéutica noruega Avexxin ha anunciado la inminente puesta en marcha de las pruebas clínicas con un compuesto que podría curar la psoriasis. Según la compañía, se trata de una sustancia que, aplicada a la piel, es absorbida por las células de esta de manera mucho más natural que la mayoría de otros ungüentos. El compuesto, que contiene una molécula sintetizada basada en un ácido graso esencial, podría tratar, además de la psoriasis, otras enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide o la nefritis. Por Marta Lorenzo.

Primeras pruebas clínicas con un ‘tratamiento revolucionario’ contra la psoriasis

Se calcula que un 3% de la población mundial padece un trastorno de la piel conocido como psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que puede ser hereditaria, y que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas. Ahora, una compañía noruega asegura haber desarrollado un tratamiento revolucionario contra este trastorno, que podría ayudar a millones de personas.

Según publica The Research Council of Norway en un comunicado, el tratamiento consiste en un compuesto que, aplicado a la piel, es absorbido por las células de esta de manera mucho más natural que la mayoría de otros ungüentos.

Dicho compuesto contiene una molécula sintetizada basada en un ácido graso esencial poliinsaturado conocido como ácido docosahexaenoico , que sería efectivo para la inhibición de la inflamación crónica asociada a la psoriasis.

La compañía farmacéutica Avexxin, con base en la ciudad costera noruega de Trondheim, comenzará las pruebas clínicas con la nueva pomada a principios de este mimo año. Si estas pruebas tuvieran el éxito esperado, el nuevo compuesto podría servir a las personas con psoriasis, y además se realizarían otras pruebas clínicas más completas destinadas a determinar si el mismo sistema puede aplicarse a otras condiciones inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide (que provoca inflamación de las articulaciones) o la nefritis (inflamación del riñón).

Pruebas clínicas ‘rápidas’

A menudo, las pruebas clínicas se extienden durante largos periodos de tiempo. Los tratamientos analizados deben en primer lugar ser probados en voluntarios sanos, para descartar su toxicidad, y después se deben realizar nuevas pruebas con pacientes reales, para asegurar que las terapias tienen el efecto deseado.

Sin embargo, con este nuevo ungüento, que puede aplicarse externamente, ambas fases de tests pueden combinarse, lo que permitirá “ahorrar mucho tiempo”, asegura Berit Johansen, investigadora de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), especializada en los mecanismos subyacentes a la inflamación. Johansen creó Avexxin en 2005.

Dos proyectos de esta compañía farmacéutica han recibido fondos del Research Council of Norway, que es una agencia gubernamental que otorga ayudas para la promoción dela investigación y la ciencia. Uno de estos fondos ha sido destinado al desarrollo de un medicamento que trate eficientemente la psoriasis.

Según Johansen: “El apoyo financiero que hemos recibido del Research Council ha sido clave para nuestra investigación y nos ha permitido desarrollar varias moléculas destinadas al tratamiento de otras condiciones inflamatorias, que podrían resultar efectivas contra la artritis reumatoide y la nefritis”. Johansen añade que las pruebas realizadas con estas nuevas moléculas en animales el pasado verano, para tratar la artritis, han arrojado resultados “extremadamente alentadores”.

El tratamiento contra la psoriasis que va a probarse ahora ya está en el punto de mira de otras tres compañías farmacéuticas interesadas en su comercialización. La que finalmente consiga la patente será la compañía encargada de llevar a cabo las pruebas clínicas finales.

Primeras pruebas clínicas con un ‘tratamiento revolucionario’ contra la psoriasis

Otro tratamiento que usa nanopíldoras

Otro tratamiento contra la psoriasis potencialmente interesante del que hemos tenido noticia hace apenas unos meses ha sido el desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Estos científicos crearon un nuevo tipo de nanopíldoras para tratar esta enfermedad (y también la colitis ulcerosa) desde el interior de las células.

Los nanocompuestos, con gran afinidad con las células de mamíferos, son capaces de penetrar en su interior y, una vez allí, liberar la proteína terapéutica. Las nanopíldoras fueron desarrolladas a partir de agregados insolubles de proteína, también llamados cuerpos de inclusión.

Esta otra tecnología ya ha sido patentada y licenciada a la empresa Janus Developments, con sede en el Parque Científico de Barcelona, que ha comprobado la tolerancia a su administración in vivo, pero el proceso de patente con uso terapéutico aún precisará de unos años. Aún así, según los científicos, las nanopíldoras podrían tener “un potencial infinito” para el tratamiento de enfermedades inflamatorias.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe