Se calcula que un 3% de la población mundial padece un trastorno de la piel conocido como psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que puede ser hereditaria, y que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas. Ahora, una compañía noruega asegura haber desarrollado un tratamiento revolucionario contra este trastorno, que podría ayudar a millones de personas.
Según publica The Research Council of Norway en un comunicado, el tratamiento consiste en un compuesto que, aplicado a la piel, es absorbido por las células de esta de manera mucho más natural que la mayoría de otros ungüentos.
Dicho compuesto contiene una molécula sintetizada basada en un ácido graso esencial poliinsaturado conocido como ácido docosahexaenoico , que sería efectivo para la inhibición de la inflamación crónica asociada a la psoriasis.
La compañía farmacéutica Avexxin, con base en la ciudad costera noruega de Trondheim, comenzará las pruebas clínicas con la nueva pomada a principios de este mimo año. Si estas pruebas tuvieran el éxito esperado, el nuevo compuesto podría servir a las personas con psoriasis, y además se realizarían otras pruebas clínicas más completas destinadas a determinar si el mismo sistema puede aplicarse a otras condiciones inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide (que provoca inflamación de las articulaciones) o la nefritis (inflamación del riñón).
Pruebas clínicas ‘rápidas’
A menudo, las pruebas clínicas se extienden durante largos periodos de tiempo. Los tratamientos analizados deben en primer lugar ser probados en voluntarios sanos, para descartar su toxicidad, y después se deben realizar nuevas pruebas con pacientes reales, para asegurar que las terapias tienen el efecto deseado.
Sin embargo, con este nuevo ungüento, que puede aplicarse externamente, ambas fases de tests pueden combinarse, lo que permitirá “ahorrar mucho tiempo”, asegura Berit Johansen, investigadora de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), especializada en los mecanismos subyacentes a la inflamación. Johansen creó Avexxin en 2005.
Dos proyectos de esta compañía farmacéutica han recibido fondos del Research Council of Norway, que es una agencia gubernamental que otorga ayudas para la promoción dela investigación y la ciencia. Uno de estos fondos ha sido destinado al desarrollo de un medicamento que trate eficientemente la psoriasis.
Según Johansen: “El apoyo financiero que hemos recibido del Research Council ha sido clave para nuestra investigación y nos ha permitido desarrollar varias moléculas destinadas al tratamiento de otras condiciones inflamatorias, que podrían resultar efectivas contra la artritis reumatoide y la nefritis”. Johansen añade que las pruebas realizadas con estas nuevas moléculas en animales el pasado verano, para tratar la artritis, han arrojado resultados “extremadamente alentadores”.
El tratamiento contra la psoriasis que va a probarse ahora ya está en el punto de mira de otras tres compañías farmacéuticas interesadas en su comercialización. La que finalmente consiga la patente será la compañía encargada de llevar a cabo las pruebas clínicas finales.
Otro tratamiento que usa nanopíldoras
Otro tratamiento contra la psoriasis potencialmente interesante del que hemos tenido noticia hace apenas unos meses ha sido el desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Estos científicos crearon un nuevo tipo de nanopíldoras para tratar esta enfermedad (y también la colitis ulcerosa) desde el interior de las células.
Los nanocompuestos, con gran afinidad con las células de mamíferos, son capaces de penetrar en su interior y, una vez allí, liberar la proteína terapéutica. Las nanopíldoras fueron desarrolladas a partir de agregados insolubles de proteína, también llamados cuerpos de inclusión.
Esta otra tecnología ya ha sido patentada y licenciada a la empresa Janus Developments, con sede en el Parque Científico de Barcelona, que ha comprobado la tolerancia a su administración in vivo, pero el proceso de patente con uso terapéutico aún precisará de unos años. Aún así, según los científicos, las nanopíldoras podrían tener “un potencial infinito” para el tratamiento de enfermedades inflamatorias.
Hacer un comentario