Tendencias21

Cómo afrontar con templanza las entrevistas de trabajo

Especialistas proponen cinco estrategias para lograr mayor seguridad personal en estas situaciones

La recesión económica mundial y la falta de vacantes laborales han desencadenado la pérdida de autoestima profesional en los demandantes de empleo. Las habilidades requeridas por las empresas hoy en día son incluso injustificadas frente a la remuneración que ofertan. Como consecuencia de ello, la situación genera entre los desempleados un clima de incertidumbre que provoca nervios desmedidos entre los aspirantes. Por Iván Abreu Anaya.

Las entrevistas de trabajo son un episodio que la mayoría de las personas suprimiría a la hora de encontrar un empleo. Para muchos se convierten en el momento perfecto de poner a prueba las capacidades profesionales del candidato, pero también el sosiego del mismo frente a situaciones que por su propio escenario pueden generar estrés.

Sentirse evaluado e incluso expectante ante la mirada del jefe de recursos humanos no es plato de buen gusto para ningún profesional. Los especialistas reconocen que es estresante tratar de mostrar en todo momento su “mejor” perfil profesional y personal a un desconocido, en tan sólo 20 minutos de conversación.

Sin embargo, el reto de cada entrevista de trabajo consiste en tratar de demostrar que se es el hombre o la mujer ideal para un empleo y que se es capaz de manejar situaciones estresantes sin ningún problema.

Si es usted de los que experimenta mariposas en el estómago de camino a su próxima entrevista, el digital estadounidense especializado de la CBS News, Money Watch publica cinco consejos de especialistas para lograr, al menos, parecer menos nerviosos antes y durante el encuentro:

Preparar sólidos puntos de conversación

Siempre es mejor prepararse para las posibles preguntas que le realizará su captador, pensando en respuestas que, sin ser en exceso rebuscadas, sean acertadas y transmitan seguridad.

«Revise las habilidades y experiencias requeridas en el anuncio de trabajo y tenga a mano dos o tres ejemplos de las suyas propias que coincidan con el perfil que busca la empresa”, aconseja la experta y consultora de carrera Jennifer Blanck. «Esto va a reforzar sus respuestas y le permitirá mostrar cómo su experiencia es relevante para el trabajo o la organización a la que aspira.»

Recuerde: es una vía de doble sentido

La entrevista de trabajo debe convertirse en una conversación, no en un interrogatorio. «No se olvide de que no es el único que será entrevistado/a, pero que eso no le ponga más nervioso, piense que usted es también quien entrevista a la organización para saber si es el trabajo que usted está buscando», afirma Blanck.

Debe tener presente que está sumergido en una discusión de “ida y vuelta”, en la que puede – y debe – hacer preguntas y responder a ellas. Esto puede ayudarle a sentirse más cómodo.

Respire profundo

Antes de entrar a la entrevista, realice unas cuantas respiraciones profundas, de esas que obliguen a su abdomen a contraerse y relajarse. «Su cuerpo se relajará a un nivel superior. Lo que conseguirá con estas respiraciones es evitar la respiración torácica superior, que tiende a mover sólo su tensión hacia arriba en la zona de la cara, lo que hará que su entrevistador note aún más sus nervios», asegura John Molidor co-autor, junto con Barbara Parus, del libro Una Loca Buena entrevista.

Detenga los pensamientos negativos

Si usted entra en una entrevista pensando que sus capacidades y respuestas pueden ser imperfectas, y que puede que el resto de candidatos se queden con el puesto que usted anhela, sólo está perjudicando sus posibilidades de entrar tranquilo y sereno a la sala de entrevistas.

«Apague su diálogo interno negativo y luego cree otro mensaje personal a manera de monólogo, como, ‘Estoy aquí para compartir lo mejor de mis capacidades con esta empresa y demostrar mis habilidades y eso es todo lo que puedo hacer'», aconseja Molidor.

Antes de la entrevista, haga ejercicio

Dedicar un tiempo antes al gimnasio o a correr por su barrio la mañana de la entrevista puede ayudarle a deshacerse de cualquier tensión nerviosa, aconseja la experta en entrevistas personales Heather McNab, autora de la idea Lo que los profesionales necesitan saber sobre cómo Responder a las Preguntas en una entrevista de trabajo.

«El ejercicio ayuda a calmar el sistema nervioso y tiende a reducir la intensidad de las manifestaciones físicas del estrés, como estar inquieto, además de liberar endorfinas que es la hormona que incide en el estado de felicidad», asegura la experta. Otra forma de detener esa inquietud sin darse cuenta, según aconseja McNacb, es hacerse un vídeo de sí mismo practicando para la entrevista, para que sepa en qué problemas tiene que trabajar.

Para los especialistas, estos cinco aspectos son de gran ayuda a la hora de obtener mayor seguridad durante la entrevista de trabajo. Recuerde también que puede ser tentador profundizar en todos los detalles de sus antiguos empleos y en las razones de su más reciente despido, pero tenga en cuenta que es sólo una pequeña parte de su experiencia laboral y no debe centrar su entrevista en ésa experiencia negativa.

Justificar demasiado un despido de su antigua empresa puede sonar a excusas. Los expertos en estos casos aconsejan no centrarse en ése hecho y de esta manera su entrevistador tampoco lo hará, resalte más que su experiencia, sus habilidades.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una enorme plataforma de hielo antártica salta cada día e intriga a los expertos 22 abril, 2024
    Un nuevo estudio de la plataforma de hielo de Ross en la Antártida ha descubierto ondas elásticas que hacen que toda la capa se mueva hacia adelante una o dos veces al día. Teniendo en cuenta que esta plataforma es la más grande de la Antártida, aproximadamente del tamaño de Francia, estamos hablando de un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Elementos claves para la vida se habrían formado en el corazón de los cometas 22 abril, 2024
    Materiales cruciales como aminoácidos, lípidos y azúcares pueden formarse en las profundidades del espacio, como han demostrado investigaciones recientes, y han llegado a la Tierra primitiva a través de cometas, según un nuevo estudio. Los investigadores creen que esta hipótesis ofrece la explicación más probable de cómo la Tierra obtuvo ciertos componentes básicos para la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El crecimiento imparable de la población humana toca a su fin 22 abril, 2024
    La natalidad está cayendo en todo el mundo y nadie sabe por qué: no es solo por la economía o la familia. Es algo cultural, psicológico, biológico, cognitivo, que demanda una reorganización de la sociedad ante un futuro humano difícil de imaginar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente