Tendencias21

El aspirante de la última entrevista no conseguirá el empleo

El cansancio de los responsables de recursos humanos influye en la selección del personal, revela un estudio

El nivel de preparación profesional o el carisma juegan un papel importante en las entrevistas de trabajo, pero no fundamental. Según nuevos datos, ser la última persona entrevistada en una jornada de selección de trabajadores resulta perjudicial para los aspirantes. Los expertos atribuyen este hecho al cansancio de los responsables de la sección de recursos humanos de las empresas. Por Iván Abreu Anaya.

El hecho puede generar frustración entre los profesionales, pero lo cierto es que a la obligación de tener una preparación exhaustiva y a la presión de las entrevistas con recursos humanos hay que sumar, según los expertos, el factor ‘azar’, que también influye en las posibilidades de conseguir un empleo.

Según una nueva investigación de la Universidad Wharton de Pensilvania (EEUU), y de la que se hace eco el digital Knowledge@Wharton, las personas que buscan trabajo no sólo deben competir contra un nutrido grupo de candidatos igualmente atractivos y potenciales, sino también deben brillar en comparación con el grupo de solicitantes que tienen entrevistas previas programadas para el mismo día.

Es decir, deben tener ‘algo más’ que permita al entrevistador salir de su estado de agotamiento tras un largo día de citas de trabajo y prestar la mayor atención a ese último aspirante de la jornada. Muchos consideran «ese algo» simplemente como ‘suerte’.

La situación es clara, tras ver decenas de perfiles profesionales a lo largo del día, los reclutadores pueden ver la última entrevista como un lastre. Todo puede ser atribuido al cansancio mental del jefe de recursos humanos, pero según los especialistas, aun entrevistando sólo a cinco aspirantes, los primeros cuatro serán potenciales candidatos y el último no.

La hora reduce las opciones

Parece fácil predecir cuándo será o no productiva una entrevista . Mientras más temprano sea la cita con recursos humanos, mayor será la disposición del entrevistador a reconocer y valorar las capacidades del aspirante.

El co-autor de la investigación y experto en gestión de personal Uri Simonsohn basa su teoría en un fenómeno llamado «agrupamiento reductor» que en su estudio determinaba cómo resultaban afectados los últimos candidatos del día y cómo eran percibidos por sus captadores.

En pocas palabras, el agrupamiento reductor es cuando una persona toma una decisión sin tener en cuenta las consecuencias de muchas opciones similares.

«Si [el entrevistador] entrevistó a cuatro personas, y los cuatro fueron aptas, pensará que es menos probable que el quinto aspirante también sea bueno», señala Simonsohn.

«Por supuesto, no se llega a notar esta percepción [sobre los candidatos], pero se notará en cómo evalúan al candidato. Durante el estudio queríamos saber si le daban una valoración inferior [a la quinta persona], a pesar de tener las mismas cualidades que el resto. Resultó que reciben bajas calificaciones», asegura el especiailsta.

La hipótesis de Simonsohn se basa en que después de dar a los primeros cuatro solicitantes altos índices de probabilidades en puntuación, el entrevistador se muestra renuente a hacer lo mismo con un quinto candidato, si sabe que sólo un determinado porcentaje de individuos son aceptados en un programa, o que sólo algunos pasarán a la siguiente etapa del proceso de selección.

Qué pueden hacer los entrevistadores

Está claro que quienes pueden mostrar un cambio sustancial en este tipo de situaciones no son los aspirantes al empleo, que después de todo están compitiendo con un factor ‘azar’ muy poco tangible. La estrategia para variar estos resultados debe estar en manos de los captadores de recursos humanos, según los investigadores.

Para los entrevistados, dice Simonsohn sus resultados no van a ser de gran ayuda estratégica. «No hay magia en esto», señala. «No puedes ver que estás compitiendo contra ya un gran número de candidatos entrevistados antes que tú, pues perderás el control de la entrevista …”

Simonsohn sugiere a los entrevistadores introducir las puntuaciones de cada solicitante en una hoja de cálculo o un programa de base de datos que les ayuden a controlar los resultados de sus entrevistas de manera sistemática, y mantener la atención en las cualidades de todos los candidatos de ese día.

Según el experto, convertir las entrevistas en sistemas cuantitativos de evaluación de capacidades concretas para un puesto facilitará las cosas y de esa manera el entrevistador puede relajarse más en la exploración de las cualidades como persona del aspirante.

La objetividad en estos procesos es una utopía, está claro que el factor azar juega un papel fundamental, después de todo una entrevista en sí es un acto subjetivo en el que en base a la percepción del entrevistador una persona será valida o no para una determinada tarea.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente