Tendencias21

Cómo afrontar con templanza las entrevistas de trabajo

Especialistas proponen cinco estrategias para lograr mayor seguridad personal en estas situaciones

La recesión económica mundial y la falta de vacantes laborales han desencadenado la pérdida de autoestima profesional en los demandantes de empleo. Las habilidades requeridas por las empresas hoy en día son incluso injustificadas frente a la remuneración que ofertan. Como consecuencia de ello, la situación genera entre los desempleados un clima de incertidumbre que provoca nervios desmedidos entre los aspirantes. Por Iván Abreu Anaya.

Las entrevistas de trabajo son un episodio que la mayoría de las personas suprimiría a la hora de encontrar un empleo. Para muchos se convierten en el momento perfecto de poner a prueba las capacidades profesionales del candidato, pero también el sosiego del mismo frente a situaciones que por su propio escenario pueden generar estrés.

Sentirse evaluado e incluso expectante ante la mirada del jefe de recursos humanos no es plato de buen gusto para ningún profesional. Los especialistas reconocen que es estresante tratar de mostrar en todo momento su “mejor” perfil profesional y personal a un desconocido, en tan sólo 20 minutos de conversación.

Sin embargo, el reto de cada entrevista de trabajo consiste en tratar de demostrar que se es el hombre o la mujer ideal para un empleo y que se es capaz de manejar situaciones estresantes sin ningún problema.

Si es usted de los que experimenta mariposas en el estómago de camino a su próxima entrevista, el digital estadounidense especializado de la CBS News, Money Watch publica cinco consejos de especialistas para lograr, al menos, parecer menos nerviosos antes y durante el encuentro:

Preparar sólidos puntos de conversación

Siempre es mejor prepararse para las posibles preguntas que le realizará su captador, pensando en respuestas que, sin ser en exceso rebuscadas, sean acertadas y transmitan seguridad.

«Revise las habilidades y experiencias requeridas en el anuncio de trabajo y tenga a mano dos o tres ejemplos de las suyas propias que coincidan con el perfil que busca la empresa”, aconseja la experta y consultora de carrera Jennifer Blanck. «Esto va a reforzar sus respuestas y le permitirá mostrar cómo su experiencia es relevante para el trabajo o la organización a la que aspira.»

Recuerde: es una vía de doble sentido

La entrevista de trabajo debe convertirse en una conversación, no en un interrogatorio. «No se olvide de que no es el único que será entrevistado/a, pero que eso no le ponga más nervioso, piense que usted es también quien entrevista a la organización para saber si es el trabajo que usted está buscando», afirma Blanck.

Debe tener presente que está sumergido en una discusión de “ida y vuelta”, en la que puede – y debe – hacer preguntas y responder a ellas. Esto puede ayudarle a sentirse más cómodo.

Respire profundo

Antes de entrar a la entrevista, realice unas cuantas respiraciones profundas, de esas que obliguen a su abdomen a contraerse y relajarse. «Su cuerpo se relajará a un nivel superior. Lo que conseguirá con estas respiraciones es evitar la respiración torácica superior, que tiende a mover sólo su tensión hacia arriba en la zona de la cara, lo que hará que su entrevistador note aún más sus nervios», asegura John Molidor co-autor, junto con Barbara Parus, del libro Una Loca Buena entrevista.

Detenga los pensamientos negativos

Si usted entra en una entrevista pensando que sus capacidades y respuestas pueden ser imperfectas, y que puede que el resto de candidatos se queden con el puesto que usted anhela, sólo está perjudicando sus posibilidades de entrar tranquilo y sereno a la sala de entrevistas.

«Apague su diálogo interno negativo y luego cree otro mensaje personal a manera de monólogo, como, ‘Estoy aquí para compartir lo mejor de mis capacidades con esta empresa y demostrar mis habilidades y eso es todo lo que puedo hacer'», aconseja Molidor.

Antes de la entrevista, haga ejercicio

Dedicar un tiempo antes al gimnasio o a correr por su barrio la mañana de la entrevista puede ayudarle a deshacerse de cualquier tensión nerviosa, aconseja la experta en entrevistas personales Heather McNab, autora de la idea Lo que los profesionales necesitan saber sobre cómo Responder a las Preguntas en una entrevista de trabajo.

«El ejercicio ayuda a calmar el sistema nervioso y tiende a reducir la intensidad de las manifestaciones físicas del estrés, como estar inquieto, además de liberar endorfinas que es la hormona que incide en el estado de felicidad», asegura la experta. Otra forma de detener esa inquietud sin darse cuenta, según aconseja McNacb, es hacerse un vídeo de sí mismo practicando para la entrevista, para que sepa en qué problemas tiene que trabajar.

Para los especialistas, estos cinco aspectos son de gran ayuda a la hora de obtener mayor seguridad durante la entrevista de trabajo. Recuerde también que puede ser tentador profundizar en todos los detalles de sus antiguos empleos y en las razones de su más reciente despido, pero tenga en cuenta que es sólo una pequeña parte de su experiencia laboral y no debe centrar su entrevista en ésa experiencia negativa.

Justificar demasiado un despido de su antigua empresa puede sonar a excusas. Los expertos en estos casos aconsejan no centrarse en ése hecho y de esta manera su entrevistador tampoco lo hará, resalte más que su experiencia, sus habilidades.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21