Tendencias21
Un nuevo sistema de visión “sobrehumana” hace visible lo invisible

Un nuevo sistema de visión “sobrehumana” hace visible lo invisible

Un nuevo sistema de visión reconstruye los movimientos de partículas individuales de luz con la ayuda de un algoritmo, logrando ver a través de las nubes, la niebla y otras estructuras. Los científicos destacan que para el ojo humano es como ver a través de las paredes.

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un innovador sistema de visión que logra reconstruir escenas tridimensionales ocultas gracias al movimiento de fotones o partículas elementales de luz. Podría ser de gran utilidad para la conducción de vehículos autónomos en situaciones de niebla o lluvia intensa, o incluso para mejorar la visualización de imágenes satelitales en entornos brumosos.

En un comunicado, los especialistas resaltaron que este mecanismo corre la frontera de aquello que puede lograrse con cualquier sistema de visión. “Es como una visión sobrehumana», destaca Gordon Wetzstein, autor principal del estudio. Aunque muchos sistemas trabajan para mejorar imágenes borrosas o de compleja definición, el nuevo desarrollo de los científicos estadounidenses “hace visible lo invisible”.

El sistema emplea un software especialmente creado con este propósito, que trabaja integrado a un algoritmo para poder reconstruir de forma tridimensional los objetos ocultos en las imágenes. Para hacerlo, requiere algunos datos de ubicación y unos pocos fotones como información.

Con el objetivo de ver en entornos que dispersan la luz en múltiples direcciones, el sistema empareja un láser con un detector de fotones de extrema sensibilidad. El láser escanea la estructura que obstruye la visión, como por ejemplo una pared de espuma, pero en algún momento uno de los fotones en acción atravesará la espuma y rebotará en los objetos ocultos que se quieren visualizar.

Posteriormente, el fotón pasará nuevamente a través de la espuma, pero en esta ocasión en sentido contrario, y llegará al detector que posee el sistema. Es entonces cuando el software y el algoritmo entran en acción, decodificando la información aportada por el fotón o partícula elemental de luz. Al terminar su trabajo, ofrecerán una reconstrucción de los objetos ocultos que se podrá visualizar en tres dimensiones.

Características únicas

Los investigadores resaltaron que esta técnica complementa otros sistemas de visión que logran resultados similares al ver a través de estructuras y barreras visuales que parecen inexpugnables, pero que en realidad lo hacen a una escala microscópica, generalmente para aplicaciones en medicina.

El nuevo sistema, en cambio, se orienta a situaciones a gran escala, como pueden ser la conducción de vehículos autónomos en situaciones de abundante niebla o intensa lluvia. También se cree que puede ser operativo para optimizar la visualización de imágenes satelitales de la superficie de la Tierra o de otros planetas, que presentan una atmósfera brumosa que dificulta la visión.

La infraestructura requerida para desarrollar el nuevo sistema no es demasiado compleja. Solamente se emplearon algunos componentes de hardware un poco más avanzados que aquellos que pueden encontrarse actualmente en los automóviles autónomos, con la finalidad de lograr una buena respuesta del software y del algoritmo.

Dependiendo de la luminosidad que despidan los objetos ocultos a visualizar, el escaneo se demora entre un minuto y una hora, por lo menos en la fase de pruebas del dispositivo. Una ventaja extra es que el algoritmo reconstruye la escena oculta en tiempo real, y además la aplicación se puede ejecutar en un ordenador portátil de medianas prestaciones.

Referencia

Three-dimensional imaging through scattering media based on confocal diffuse tomography. Lindell, D.B., Wetzstein, G. Nature Communications (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-020-18346-3

Foto de portada:

Una reconstrucción tridimensional de la letra reflectante «S», como se ve a través de la espuma de 1 pulgada de espesor. Foto: Stanford Computational Imaging Lab.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

  • Parece interesante para la conducción en malas condiciones de lluvia intensa, nieve, o niebla, pero también abre la puerta a usos gubernamentales indebidos, contra los derechos individuales, habría que acotar su uso legar, y prohibir su uso sistemático, sin razón legal justificada.

  • Aprovechan en captar unos cuantos fotones y de esa parte reconstruyen el todo (como en un fragmento de un holograma, se puede construir el holograma completo)
    Buen articulo.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente