Tendencias21
Un software genera nubes de palabras que resumen las opiniones de los clientes

Un software genera nubes de palabras que resumen las opiniones de los clientes

Los comentarios generados por usuarios se han convertido en material de referencia fundamental para la toma de decisiones en relación a restaurantes, tiendas o lugares de ocio. Sin embargo, el gran número de opiniones dificulta a veces la tarea, por lo que investigadores de Virginia Tech en Estados Unidos han desarrollado un método para obtener una visión general de dichas opiniones, con una sola lectura. Mediante nubes de palabras condensan la información fundamental para asesorar a futuros clientes. Por Patricia Pérez.

Un software genera nubes de palabras que resumen las opiniones de los clientes

En la era de la Comunicación 2.0. cualquier usuario pasa a convertirse en crítico e incluso en un miembro más del equipo de marketing de una empresa con sólo registrar su opinión al respecto. Ante tal amalgama de comentarios, ¿cómo puede el lector discernir lo bueno de lo malo?

Un equipo de estudiantes de Informática del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), en Estados Unidos, dirigidos por los profesores Christopher North y Naren Ramakrishnan, ha dado respuesta a esta pregunta, ganando además un concurso con ello. Entre los finalistas quedaron además equipos de la Universidad Carnegie Mellon, Stanford y la Universidad de California en Berkeley.

Según explica la universidad en un comunicado, se trata de una competición patrocinada por Yelp, el conocido portal web que permite a usuarios de las principales ciudades del mundo recomendar y dejar comentarios acerca de todo tipo de negocios y servicios, desde hoteles a talleres mecánicos pasando por clínicas dentales. La aplicación permite filtrar la búsqueda por tipo de actividad, pero los comentarios adjuntos con cada listado pueden alcanzar los cientos o incluso miles.

“El uso de los comentarios generados por los usuarios se han convertido en material de referencia fundamental en la toma de decisiones en relación a restaurantes, tiendas y lugares de entretenimiento”, asegura Ji Wang, uno de los autores del estudio. “Sin embargo, el gran número de opiniones hace que el proceso de lectura conlleve mucho tiempo”, añade.

Por tanto, Wang y sus compañeros decidieron buscar un método más adecuado para resumir texto a través de la minería de datos o la recuperación de palabras clave. El objetivo era ayudar a predecir la calificación final de una crítica completa con todos sus comentarios pero en una sola lectura.

Un software genera nubes de palabras que resumen las opiniones de los clientes

Nubes de palabras

Los resultados de búsqueda de Yelp, empresa fundada en San Francisco en 2004, se basan en un algoritmo diseñado para proporcionar los mejores resultados de acuerdo con varios factores, entre ellos el texto del comentario, las valoraciones y el número de opiniones registradas. Sin embargo, los “yelpers”, como se denomina a la comunidad de esta guía online, superan los 47 millones de reseñas ricas en contenido e información, lo que dificulta la búsqueda de aquel contenido más relevante.

La solución del equipo de Virginia Tech pasa por crear un programa informático que permite agrupar tipos específicos de palabras para resumir las opiniones de productos. La herramienta analiza las palabras contenidas en cada comentario de un negocio por parte de un cliente para crear relaciones de texto que permitan al resto de usuarios obtener una información más clara y pertinente.

Si por ejemplo uno de estos críticos habla largo y tendido sobre su experiencia en un restaurante, el software utiliza relaciones gramaticales como el sujeto y el verbo de una oración, y la relación entre palabras para dar forma a una gráfica que sintetiza la opinión. De esta forma, todas las palabras de su comentario podrían reducirse a tres: La-Baguettes, sándwiches, lo mejor; eliminando así otras como mostaza, variedad, cebolla, amigos o experiencia, que pueden resultar superfluas para el usuario que utiliza la herramienta para asesorarse en su elección.

El siguiente paso fue integrar la información semántica contenida en un gráfico gramatical en una nube de palabras. “Nuestra nube está diseñada para proporcionar una visión más clara sobre las opiniones generadas por los usuarios, creando para ello asociaciones basadas en la información semántica”, matiza Wang.

Las nubes de palabras, también llamadas nubes de etiquetas, son herramientas de visualización de texto muy populares, en las que el tamaño de fuente varía generalmente en función de la frecuencia, popularidad o importancia de cada una. En este caso, según explica el investigador chino, la nube “incrusta información semántica en forma de racimos de palabras para presentar el contenido de los comentarios”.

Retos

North cree que el trabajo de sus alumnos representa el primer intento de utilizar comentarios reales para crear una nube de palabras. En ellos se podrá leer lo bueno, lo malo y lo que hay en medio de cualquier producto o servicio valorado en Yelp, pero de una forma atractiva y sencilla visualmente.

Pero la aplicación de esta herramienta no queda ahí. “En el futuro pretendemos añadir más información a la nube de palabras, como una serie temporal de los comentarios sobre restaurantes y algún análisis emocional de las críticas contenidas. También aplicaremos una técnica de procesamiento de lenguaje natural más avanzada para revisar los datos contenidos, y habilitaremos una función de búsqueda para encontrar palabras de forma más sencilla dentro de la nube de etiquetas», explica Wang en su estudio.

El equipo también espera añadir más interacciones a su técnica. De esta forma, el usuario podría modificar los resultados del procesamiento del lenguaje natural, los resultados de visualización e incluso los datos en bruto para adaptarse a sus necesidades. “Las reacciones de los usuarios conducirán al algoritmo a crear nubes de palabras más personalizadas”, vaticina el investigador.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente