Tendencias21

Nace Magrathea, el primer motor de búsqueda en 3D del sistema solar

Un motor de búsqueda sobre el sistema solar que ofrece resultados en 3D ha sido desarrollado por estudiantes franceses de ingeniería informática, que han reconstruido planetas y estrellas a partir de información topográfica real de la Tierra, la Luna, Marte o Venus. El sistema no tiene la misma resolución que las fotos de nuestro planeta, pero imita un viaje interplanetario. Se presenta esta semana en París. Por Vanessa Marsh.

Nace Magrathea, el primer motor de búsqueda en 3D del sistema solar

Un motor de búsqueda en 3D concebido para explorar el sistema solar ha sido desarrollado por seis estudiantes de la escuela de informática Epitech. El sistema imita el Google Earth y el MSN Virtual Earth y es capaz de reproducir totalmente la superficie y relieves de la Tierra, de la Luna e incluso de Marte, merced a a la integración de datos topográficos reales de estos cuerpos celestes.

El motor 3D de este sistema, que se llama Magrathea, permite al usuario desplazarse rápidamente a través del Universo y se presenta esta semana en el Mundial de la simulación que se desarrolla en el Museo del Aire de París.

Los artífices de este proyecto se proponen utilizar simuladores aeroespaciales para mejorar los efectos, de tal forma que un usuario pueda tener la sensación de estar situándose en órbita dentro de una nave espacial. La representación se completa con programas de localización geográfica y mundos virtuales persistentes.

Tal como se explica en el Dossier de este proyecto, Magrathea es un motor gráfico que permite visualizar en 3D y en tiempo real sistemas solares completos, en los que cada planeta está compuesto de un terreno, una atmósfera y sus particulares condiciones climáticas.

El terreno de cada planeta está construido a partir de datos topográficos reales, pudiendo el sistema reproducir la totalidad de la Tierra, de la Luna o de Marte. Los detalles de cada escenario se generan en tiempo real y se han construido a partir de fotos de satélites. Diferentes fotos de cada nivel permiten una apreciación diferenciada de la aproximación.

Atmósfera realista

Cada planeta posee una atmósfera realista que puede ser vista tanto desde su órbita como desde su interior, como si estuviéramos visitándolo. La visión se puede definir de tal forma que es posible cambiar el color de la atmósfera de la Tierra o de Marte para darle mayor realismo.

Los planetas que giran en torno a un sol o alrededor de sí mismos, se aprecian con los correspondientes ciclos y los tiempos soleados y nubosos se alternan para simular los fenómenos naturales de cada uno de ellos.

El proyecto se desarrolla desde hace cuatro meses en el marco del programa de fin de carrera de ingeniería informática Epitech, si bien no tiene la resolución de los sistemas equivalentes sobre la Tierra, de los que la información disponible es mucho más precisa.

Por ello Magrathea es un proyecto inacabado que está abierto a contribuciones de otros técnicos. Soportado mediante el sistema open-source, pretende crear una comunidad en torno a sus artífices: han creado un wiki y una página de desarrollo del proyecto que puede ser compartida por otros internautas.

Magrathea está destinado a la visualización para simuladores aeronáuticos y espaciales, así como para ser utilizados por programas de localización del estilo Google Earth y se cree que será útil para diferentes colectivos profesionales, así como para la industria de los videojuegos.

Celestia, un antecedente

Magrathea tiene un antecedente en Celestia. Se trata de un simulador espacial en tiempo real y gratuito accesible desde Internet, que permite vivir la experiencia de nuestro universo en tres dimensiones.

El simulador permite desplazarse virtualmente por el sistema solar a cualquier lugar del universo a bordo de una nave espacial superlumínica especialmente diseñada para el cibernauta. Esta nave permite visitar las diferentes estrellas de la Vía Láctea e incluso abandonar nuestra galaxia y contemplarla desde los confines del universo.

Sus escenarios son virtuales, construidos imaginativamente por su creador, Chris Laurel, un programador de Seattle que decidió en 2001 reconstruir el universo dentro de un ordenador, y se diferencian de los escenarios de Magrathea en que estos últimos están consruídos sobre imágenes topográficas reales.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente