Nace Magrathea, el primer motor de búsqueda en 3D del sistema solar

Un motor de búsqueda sobre el sistema solar que ofrece resultados en 3D ha sido desarrollado por estudiantes franceses de ingeniería informática, que han reconstruido planetas y estrellas a partir de información topográfica real de la Tierra, la Luna, Marte o Venus. El sistema no tiene la misma resolución que las fotos de nuestro planeta, pero imita un viaje interplanetario. Se presenta esta semana en París. Por Vanessa Marsh.

Nace Magrathea, el primer motor de búsqueda en 3D del sistema solar

Un motor de búsqueda en 3D concebido para explorar el sistema solar ha sido desarrollado por seis estudiantes de la escuela de informática Epitech. El sistema imita el Google Earth y el MSN Virtual Earth y es capaz de reproducir totalmente la superficie y relieves de la Tierra, de la Luna e incluso de Marte, merced a a la integración de datos topográficos reales de estos cuerpos celestes.

El motor 3D de este sistema, que se llama Magrathea, permite al usuario desplazarse rápidamente a través del Universo y se presenta esta semana en el Mundial de la simulación que se desarrolla en el Museo del Aire de París.

Los artífices de este proyecto se proponen utilizar simuladores aeroespaciales para mejorar los efectos, de tal forma que un usuario pueda tener la sensación de estar situándose en órbita dentro de una nave espacial. La representación se completa con programas de localización geográfica y mundos virtuales persistentes.

Tal como se explica en el Dossier de este proyecto, Magrathea es un motor gráfico que permite visualizar en 3D y en tiempo real sistemas solares completos, en los que cada planeta está compuesto de un terreno, una atmósfera y sus particulares condiciones climáticas.

El terreno de cada planeta está construido a partir de datos topográficos reales, pudiendo el sistema reproducir la totalidad de la Tierra, de la Luna o de Marte. Los detalles de cada escenario se generan en tiempo real y se han construido a partir de fotos de satélites. Diferentes fotos de cada nivel permiten una apreciación diferenciada de la aproximación.

Atmósfera realista

Cada planeta posee una atmósfera realista que puede ser vista tanto desde su órbita como desde su interior, como si estuviéramos visitándolo. La visión se puede definir de tal forma que es posible cambiar el color de la atmósfera de la Tierra o de Marte para darle mayor realismo.

Los planetas que giran en torno a un sol o alrededor de sí mismos, se aprecian con los correspondientes ciclos y los tiempos soleados y nubosos se alternan para simular los fenómenos naturales de cada uno de ellos.

El proyecto se desarrolla desde hace cuatro meses en el marco del programa de fin de carrera de ingeniería informática Epitech, si bien no tiene la resolución de los sistemas equivalentes sobre la Tierra, de los que la información disponible es mucho más precisa.

Por ello Magrathea es un proyecto inacabado que está abierto a contribuciones de otros técnicos. Soportado mediante el sistema open-source, pretende crear una comunidad en torno a sus artífices: han creado un wiki y una página de desarrollo del proyecto que puede ser compartida por otros internautas.

Magrathea está destinado a la visualización para simuladores aeronáuticos y espaciales, así como para ser utilizados por programas de localización del estilo Google Earth y se cree que será útil para diferentes colectivos profesionales, así como para la industria de los videojuegos.

Celestia, un antecedente

Magrathea tiene un antecedente en Celestia. Se trata de un simulador espacial en tiempo real y gratuito accesible desde Internet, que permite vivir la experiencia de nuestro universo en tres dimensiones.

El simulador permite desplazarse virtualmente por el sistema solar a cualquier lugar del universo a bordo de una nave espacial superlumínica especialmente diseñada para el cibernauta. Esta nave permite visitar las diferentes estrellas de la Vía Láctea e incluso abandonar nuestra galaxia y contemplarla desde los confines del universo.

Sus escenarios son virtuales, construidos imaginativamente por su creador, Chris Laurel, un programador de Seattle que decidió en 2001 reconstruir el universo dentro de un ordenador, y se diferencian de los escenarios de Magrathea en que estos últimos están consruídos sobre imágenes topográficas reales.

• Las colisiones de asteroides producen diamantes de extrema complejidad y propiedades únicas 20 julio, 2022
    Las ondas de choque causadas por los asteroides que colisionan con la Tierra crean materiales con una variedad de estructuras de carbono complejas. Estos diamantes, dotados de propiedades mecánicas y electrónicas excepcionales, podrían usarse para avanzar en futuras aplicaciones en campos como la electrónica, la nanomedicina y la tecnología láser, según un nuevo estudio internacional.
  • El crecimiento ilimitado es una utopía sin base científica 20 julio, 2022
    La Tierra tiene un número limitado de átomos que impide su crecimiento más allá de un umbral. La humanidad está sobrepasando ese límite y exponiendo el planeta a un colapso mortal. ¿De verdad vale la pena correr el riesgo de seguir creciendo?
  • Sorpresa científica: las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que los machos 20 julio, 2022
    Los cerebros de las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que el cerebro de los machos, aunque estos últimos tiene más células protectoras de neuronas que sus correspondientes femeninas. Es posible que esta configuración se origine por los comportamientos diferentes de ambos sexos.
  • Detectan el primer agujero negro "invisible" fuera de la Vía Láctea 19 julio, 2022
    Un pequeño y silencioso agujero negro ha sido detectado fuera de la Vía Láctea: según los investigadores, es la primera vez que se logra identificar de manera concluyente un agujero negro inactivo e "invisible" que no está dentro de los límites de nuestra propia galaxia. Se ubica a aproximadamente 158.200 años luz de distancia de […]
  • Las bacterias antárticas no pueden adaptarse al calentamiento del planeta 19 julio, 2022
    Las bacterias capaces de evolucionar rápidamente no pueden resistir un aumento de calor que supere en un grado su temperatura máxima tolerable: no resistirán el calentamiento del planeta, que ya registra la temperatura más cálida de los últimos 10.000 años.
  • La consciencia es como una sombra en la cueva de Platón 19 julio, 2022
    Cuando una persona ha sufrido una lesión cerebral aguda puede conservar un estado de consciencia oculta capaz de ayudarle a la recuperación, aunque los científicos todavía no comprenden cómo es posible. Consideran que la consciencia es una como sombra en la cueva de Platón.
  • Dos insectos y una planta eternizados en ámbar revelan el mundo prehistórico 18 julio, 2022
    Una avispa, una flor y una mosca de las agallas atrapadas en ámbar revelan un microcosmos de 30 millones de años de antigüedad: el hallazgo es un momento exquisitamente conservado de la ecología prehistórica, que podría aportar interesantes datos sobre los inicios de la vida en la Tierra.