Tendencias21

Pasar una noche sin dormir provoca síntomas similares a los de la esquizofrenia

Pasar 24 horas sin dormir provoca en las personas sanas síntomas parecidos a los de la psicosis o la esquizofrenia, según una investigación de científicos alemanes y británicos. Déficits de atención pronunciados, mayor sensibilidad a la luz, el color o el brillo, y saltos mentales, son algunos de esos efectos, que son temporales eso sí.

Pasar una noche sin dormir provoca síntomas similares a los de la esquizofrenia

Veinticuatro horas de privación de sueño pueden provocar problemas de salud en las personas sanas similares a los síntomas de la esquizofrenia. Este descubrimiento ha sido realizado por un equipo internacional de investigadores bajo la dirección de la Universidad de Bonn (Alemania) y el Kings College de Londres (Reino Unido).

Los científicos señalan que este efecto se debe investigar más de cerca en las personas que tienen que trabajar por la noche. Los resultados han sido publicados en The Journal of Neuroscience.

En la psicosis, hay una pérdida de contacto con la realidad y esto se asocia con alucinaciones y delirios. La forma crónica se denomina esquizofrenia, que también implica trastornos del pensamiento y percepciones erróneas. Las personas afectadas informan de que oyen voces, por ejemplo. La psicosis está clasificada entre las enfermedades mentales más graves.

El equipo de investigadores ha descubierto que después de 24 horas de privación del sueño en pacientes sanos, se observaron numerosos síntomas que normalmente suelen atribuirse a la psicosis o la esquizofrenia. "Estaba claro para nosotros que una noche sin dormir provoca disfunciones en la capacidad de concentración", explica Ulrich Ettinger, profesor de la Unidad de Psicología Cognitiva en el Departamento de Psicología de la Universidad de Bonn. "Pero nos sorprendió lo pronunciada y lo amplia que es la gama de síntomas similares a la esquizofrenia", señala en la nota de prensa de la universidad.

Los científicos, entre los cuales había algunos miembros del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital de la Universidad de Bonn, examinaron a un total de 24 sujetos sanos de ambos sexos, de 18 a 40 años de edad, en el laboratorio del sueño del Departamento de Psicología. En una primera prueba, los participantes durmieron normalmente en el laboratorio. Aproximadamente una semana más tarde, se les mantuvo despiertos toda la noche con películas, conversación, juegos y caminatas cortas. A la mañana siguiente, a los sujetos se les preguntaba acerca de sus pensamientos y sentimientos. Además, los sujetos fueron sometidos a una medida conocida como la inhibición prepulso.

Información y caos

"La inhibición prepulso es una prueba estándar para medir la función de filtrado del cerebro", explica la autora principal, Nadine Petrovsky, del equipo del profesor Ettinger. En el experimento, se escucha un fuerte ruido a través de auriculares. Como resultado de ello, los participantes experimentan una respuesta de sobresalto, que es registrada con electrodos a través de la contracción de los músculos faciales. Si anteriormente se ha emitido un estímulo más débil, un "pre-pulso", la respuesta de sobresalto es menor. "La inhibición prepulso muestra una importante función del cerebro: Los filtros separan lo que es importante de lo que no es importante, y evitan la sobrecarga sensorial", explica Petrovsky.

En las personas de este estudio, esta función de filtrado del cerebro se redujo significativamente después de una noche de insomnio. "Hubo déficits de atención pronunciados, como el que tiene lugar normalmente en la esquizofrenia", informa el profesor Ettinger. "La inundación de información no filtrada llevó al caos en el cerebro."

A raíz de la falta de sueño, los sujetos también indicaron en los cuestionarios que eran algo más sensibles a la luz, el color o el brillo. En consecuencia, sus sentidos del tiempo y del olfato se alteraron, y también dieron cuenta de saltos mentales. Muchos de los que pasaron la noche en vela tenían incluso la impresión de ser capaces de leer los pensamientos o tenían una percepción alterada del cuerpo. "No esperábamos que los síntomas pudieran ser tan pronunciados después de pasar una noche despiertos", explica el psicólogo de la Universidad de Bonn.

Referencia bibliográfica:

N. Petrovsky, U. Ettinger, A. Hill, L. Frenzel, I. Meyhofer, M. Wagner, J. Backhaus, V. Kumari. Sleep Deprivation Disrupts Prepulse Inhibition and Induces Psychosis-Like Symptoms in Healthy Humans. Journal of Neuroscience (2014). DOI: 10.1523/JNEUROSCI.0904-14.2014.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21
  • Existen cuatro formas diferentes de sueño y cada una deja su huella 5 abril, 2024
    Un nuevo estudio ha identificado cuatro tipos distintos de "soñadores" para entender mejor el complejo problema del sueño, y explica cómo cada una de estas variedades pueden afectar el bienestar y la calidad de vida a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros pueden devorar a las estrellas desde su interior 5 abril, 2024
    Algunas estrellas pueden estar "infectadas" con agujeros negros que las destruyen desde adentro, según sugiere un nuevo estudio. De confirmarse esta hipótesis, significaría que la materia oscura estar hecha de pequeños agujeros negros "devoradores de estrellas", que se formaron en el Universo temprano.
    Pablo Javier Piacente