Tendencias21

Los coches Volkswagen trucados causarán 60 muertes prematuras en EEUU

La sonada trampa de Volkswagen podría causar 60 muertes prematuras en EEUU, y otros 140 fallecimientos más en los próximos años si no se revisan los coches, señala un estudio realizado en el MIT. En nuestro país, la ‘Campaña contra los Malos Humos’, organizada por grupos ecologistas, trata de que el Gobierno tenga en cuenta estos riesgos y actúe en consecuencia. Por Yaiza Martínez.

Los coches Volkswagen trucados causarán 60 muertes prematuras en EEUU

El pasado mes de septiembre salía a la luz el caso Volkswagen: la compañía alemana de fabricación de coches había creado un ‘software’ que falseaba las emisiones de gases contaminantes de 11 millones de sus vehículos (aquellos equipados con el motor diésel EA 189). La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señaló que las emisiones reales de estos automóviles eran hasta 40 veces más altas de lo permitido.

Desde entonces, Volkswagen ha anunciado revisiones gratuitas de vehículos y ha señalado que estas no afectarán a la “seguridad” de los automóviles de la marca. Poco ha hablado la compañía del efecto de sus trampas en la salud de la población; y eso a pesar de que la contaminación atmosférica, a la que ha contribuido de manera fraudulenta, subyació a la muerte de nada menos que siete millones de personas en 2012, según la OMS. Además, se calcula que en la Unión Europea fallecen de forma prematura cada año 450.000 personas a causa de la mala calidad del aire.

Ahora, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU) sí han investigado en esta dirección; y han analizado los posibles efectos en la población estadounidense del “truco” de Volkswagen.

Según un estudio que acaban de realizar, publicado por la revista Environmental Research Letters, el software para evadir emisiones que Volkswagen instaló en más de 482.000 vehículos diésel vendidos en EEUU tendrá las siguientes consecuencias: hará que 60 personas mueran en EEUU entre 10 y 20 años antes de lo que podrían morir. Pero, además, si el problema no se soluciona ahora, en el futuro este exceso de emisiones ocasionará 140 muertes prematuras más, afirman.

Otros datos que arroja el informe son que la trampa de Volkswagen contribuirá directamente a 31 casos de bronquitis crónica y a 34 ingresos hospitalarios relacionados con problemas respiratorios y cardiacos en los próximos años. 

Tres escenarios

Para alcanzar sus conclusiones, los investigadores del MIT, dirigidos por el ingeniero de dicho centro Steven Barrett, se basaron en mediciones realizadas por científicos de la West Virginia University, que son los que hallaron que los vehículos de Volkswagen producían emisiones 40 veces superiores a las permitidas por la ley.

A continuación, calcularon la media de cantidad de emisiones que cada vehículo de estos emitiría a lo largo de su vida útil, y combinaron estos resultados con los datos de ventas de coches entre 2008 y 2015. Así fue como estimaron el total de emisiones.

Luego analizaron las consecuencias de dichas emisiones en tres escenarios posibles: el actual, en el que 482.000 vehículos ya han emitido su exceso de emisiones a la atmósfera; un escenario en el que Volkswagen revisara todos los coches para finales de 2016; y un escenario sin revisión, en el que cada coche afectado siguiera circulando tal y como está.

El grupo estimó por último el efecto de las emisiones en cada escenario, con un método que permite calcular la exposición de los ciudadanos a partículas finas contaminantes presentes en el aire, informa Jennifer Chu en la web del MIT.

Campaña contra los ‘Malos Humos’

A partir de los resultados obtenidos, los científicos concluyen que, en EEUU, “si no se hace nada, el exceso de emisiones causará otras 140 muertes. No obstante, dos tercios del total de muertes podrán ser evitadas si las revisiones se hacen rápidamente, en el transcurso del  próximo año”.  

En nuestro país, el total de coches afectados es de 683.626, pertenecientes a cinco marcas del grupo Volkswagen en España: Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales. De momento, que sepamos, no se ha hecho previsión alguna de los daños que el caso tendrá para la salud de los españoles.

Eso sí, organizaciones ecologistas y firmantes de la Campaña contra los ‘Malos Humos’ -hecha pública por Ecologistas en Acción el pasado 15 de octubre en respuesta al fraude de Volkswagen- están exigiendo al Gobierno español que ponga en marcha planes contra esta situación.

Son pasos necesarios porque, según investigadores de la Universidad de Aalto (Finlandia) y de la Cass Business School (Londres, Reino Unido) Volkswagen podría hacer como otras muchas grandes empresas que han cometido alguna irresponsabilidad social: “pedir perdón, silenciar a los grupos de interés y finalmente eliminar los rastros que puedan recordar el escándalo”.  

Referencia bibliográfica:

Steven R H Barrett, Raymond L Speth, Sebastian D Eastham, Irene C Dedoussi, Akshay Ashok, Robert Malina, David W Keith. Impact of the Volkswagen emissions control defeat device on US public health. Environmental Research Letters (2015). DOI: 10.1088/1748-9326/10/11/114005.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente