Tendencias21

Las madres necesitan apoyo incondicional, igual que sus hijos

Científicas de EE.UU. han estudiado qué es lo que necesitan las madres para cuidar a su familia. Y han comprobado que es lo mismo que necesitan sus hijos: apoyo incondicional y sentirse confortadas. Que estuvieran casadas o no tenía menos importancia en su salud psicológica, y en todo caso era la calidad del matrimonio la que influía.

Las madres necesitan apoyo incondicional, igual que sus hijos

Una madre es el apoyo incansable de su familia, a menudo dejando a un lado sus propias necesidades para atender a sus niños, una tarea que no tiene horarios ni límites de tiempo. Pero, ¿quién cuida a mamá?

Dos investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, EE.UU.) investigaron qué factores tienen el mayor impacto en mantener a una madre psicológicamente sana. La aceptación incondicional por parte de los amigos y la autenticidad en las relaciones desempeñan papeles esenciales en mantener feliz a mamá, y por lo tanto centrada durante la crianza de los hijos.

En lo que se describe como el primer estudio conocido que profundiza en la experiencia fenomenológica de la maternidad, Suniya Luthar, profesora de psicología en ASU, y la investigadora postdoc Lucía Ciciolla preguntaron a más de 2.000 madres de clase media-alta, con educación superior, qué factores les ayudaban a hacer frente a la maternidad.

Este grupo, según las investigadoras, se considera cada vez más en «alto riesgo» de estrés paterno, porque dedican mucho tiempo a las actividades y compromisos de los niños, en comparación con los padres varones con educación superior y las madres con formación más baja.

En el estudio, publicado en Developmental Psychology, Luthar y Ciciolla dicen que cuatro factores (de siete estudiados) destacan como principales contribuyentes al mantenimiento de la paz de espíritu de las madres. Son la aceptación incondicional, sentirse reconfortadas cuando sea necesario, la autenticidad en las relaciones y la satisfacción de la amistad.

Las autoras señalan que estar casadas no mostraba relación con el bienestar psicológico de las madres; más significativa era la calidad del matrimonio. «Las relaciones con los cónyuges son importantes, pero claramente no son determinantes para el bienestar de una madre», dice Luthar en la nota de prensa de ASU. «Nuestros resultados muestran el gran potencial protector de otras relaciones cercanas, como los amigos.»

Ayudarlas a enfrentar el desafío

El trabajo de Luthar en este estudio se deriva de sus más de 25 años estudiando la resiliencia de los niños que se enfrentan a adversidades. El «factor protector» más poderoso para los niños, según los investigadores, es tener un vínculo fuerte y solidario con el progenitor primario.

Como las madres suelen ser los progenitores primarios -en todos los estratos socioeconómicos- Luthar se ha centrado ahora deliberadamente en desentrañar qué ayuda a las propias madres a desempeñarse bien.

«La ciencia del desarrollo está repleta de estudios sobre lo que las mamás hacen y no hacen, lo que deben hacer y no deben hacer», dice, «pero no se presta casi ninguna atención a lo que puede ayudarlas a enfrentar los desafíos de la maternidad».

Uno de los objetivos del estudio, dice Luthar, era testar el estereotipo de que las madres de hoy invierten demasiado tiempo en sus hijos. No hubo pruebas de este estereotipo en los hallazgos del estudio.

¿Qué significa exactamente en el estudio la noción de sentirse apoyado? Dos frases, que uno instintivamente podría ver como relevantes para los niños, pero no para las mujeres, lo resumen bien, según Luthar: «Me siento vista y amada por ser la persona que soy en mi interior», y «Cuando estoy profundamente angustiada, me siento reconfortada en la forma en que lo necesito.»

Aceptación incondicional

Destacando los paralelismos entre las necesidades de los niños y sus madres, dice Luthar: «Igual que la aceptación incondicional es fundamental para los niños, es fundamental para las madres que deben proporcionársela. Las madres, como los niños, se benefician mucho de saber que tienen fuentes confiables de confort cuando están en apuros».

Estos hallazgos se están aprovechando en una intervención de apoyo que se está probando con madres médicas, en colaboración con la Clínica Mayo de Arizona. ¿Por qué madres médicas en particular? Porque están en riesgo de altos niveles de estrés, al ser cuidadoras tanto en casa como en el trabajo.

Referencia bibliográfica:

Suniya S. Luthar y Lucia Ciciolla: Who Mothers Mommy? Factors That Contribute to Mothers’ Well-Being. Developmental Psychology (2015). DOI: 10.1037/dev0000051.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente