Tendencias21
El cambio climático tendrá un efecto dominó que cambiará al mundo

El cambio climático tendrá un efecto dominó que cambiará al mundo

Las catástrofes climáticas se intensificarán en los próximos años de forma simultánea y afectarán en 2100 a la mitad de la población humana si no se reducen las emisiones contaminantes. Canarias es una de las regiones europeas más amenazadas.

El cambio climático tendrá un efecto dominó que cambiará al mundo

En 2100 la mitad de la población humana se verá afectada por entre tres y seis catástrofes climáticas como sequías, olas de calor, inundaciones o subida del nivel del mar, que se intensificarán al máximo y de forma simultánea si no se reducen drásticamente las emisiones gases de efecto invernadero.

Un nuevo estudio de la Universidad de Hawai en Mānoa, publicado en Nature Climate Change, proporciona una de las evaluaciones más completas hasta la fecha de cómo la humanidad está siendo impactada por la presencia simultánea de múltiples amenazas climáticas fortalecidas por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta investigación revela que la sociedad enfrenta una amenaza mucho mayor por el cambio climático de lo que los estudios anteriores han sugerido. Esta acumulación de peligros climáticos combinados puede observarse a lo largo del tiempo a través de una aplicación web desarrollada por los investigadores y puesta a disposición del público.

Efectos regionales

En esta aplicación puede apreciarse, por ejemplo, que Canarias, una región ultraperiférica de la Unión Europea situada frente a las costas del Sáhara Occidental, puede sufrir en 2100 hasta 8 catástrofes climáticas: aumento del nivel del mar, cambios en la química oceánica, déficit de agua dulce, aumento de incendios forestales, deforestación, calentamiento del clima, menores precipitaciones y más tormentas.  

Los niveles de estos impactos dependen del año (escalan hasta 2100) y de que se moderen o no los índices de contaminación. Los efectos combinados del cambio climático son más intensos en Canarias que en el resto de Europa, según el mismo modelo: España tendría en 2100 hasta 6 catástrofes climáticas (déficit de agua dulce, sequías, calentamiento, precipitaciones, incendios forestales y deforestación), una escala parecida a la del resto de Europa, aunque también sufrirá cambios en la química oceánica y subida del nivel del mar en las regiones costeras del Atlántico (al igual que Canarias).

En 2100 Nueva York enfrentará hasta cuatro amenazas climáticas, incluido el aumento del nivel del mar y las precipitaciones extremas, al mismo tiempo que Sídney y Los Ángeles enfrentarán tres amenazas climáticas concurrentes. Ciudad de México enfrentará cuatro y la costa atlántica de Brasil cinco.

Incluso bajo fuertes escenarios de mitigación, el aumento de la exposición acumulada a la multitud de amenazas climáticas afectará a los países ricos y pobres por igual, y especialmente en las zonas costeras tropicales, según este estudio. El efecto dominó dejará al mundo sin un lugar seguro.

Metodología

El estudio analizó miles de artículos científicos y revela 467 formas en las que la salud humana, los alimentos, el agua, la economía, la infraestructura y la seguridad se han visto afectadas por múltiples cambios climáticos, incluido el calentamiento global, las sequías, las olas de calor, los incendios forestales, las precipitaciones, las inundaciones y las tormentas, el aumento del nivel del mar y los cambios en la cobertura terrestre y la química oceánica.

Hasta ahora, con pocas excepciones, los peligros climáticos debidos a las emisiones de gases de efecto invernadero se han estudiado individualmente. Sin embargo, enfocarse en uno o pocos peligros puede enmascarar los impactos de otros peligros acumulados, que resultan en evaluaciones incompletas de las consecuencias del cambio climático en la humanidad.

Se sabe que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero aumentan la temperatura atmosférica, lo que a su vez mejora la evaporación del agua del suelo y provoca sequías, incendios forestales y olas de calor en lugares normalmente secos, o lluvias masivas e inundaciones en áreas comúnmente húmedas.

En los océanos, las aguas más cálidas también se evaporan más rápido, lo que aumenta la velocidad del viento y los aguaceros de huracanes, cuyas oleadas pueden agravarse por el aumento del nivel del mar. Como resultado, las emisiones de gases de efecto invernadero pueden agravar simultáneamente múltiples amenazas climáticas.

En 2100, más peligros

«Las emisiones de gases de efecto invernadero representan una gran amenaza para la humanidad al intensificar simultáneamente muchos peligros que han demostrado ser perjudiciales en el pasado», explica el autor principal, Camilo Mora, en un comunicado. «Además, predecimos que, para el año 2100, la cantidad de peligros que ocurrirán simultáneamente aumentará, lo que dificultará aún más la resistencia de las personas».

«El estudio es una revisión convincente de cómo el cambio climático está literalmente redibujando el mapa del mundo, mostrando claramente las amenazas a las que se enfrenta nuestro planeta en todos los niveles», dijo Dawn Wright, coautora del estudio . «Los mapas y los datos aclaran cuántos peligros enfrenta la humanidad y la necesidad de una acción inmediata».

La publicación del estudio ha coincidido con una nueva advertencia de la Organización Meteorológica Mundial, según la cual, los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado un nuevo máximo sin precedentes: la actual concentración de CO2 es comparable con la que se registró hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2ºC a 3 °C más cálida que la actual y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros superior al actual.

Referencia

Broad threat to humanity from cumulative climate hazards intensified by greenhouse gas emissions. Camilo Mora et al. Nature Climate Change (2018). DOI:https://doi.org/10.1038/s41558-018-0315-6

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21