Tendencias21
El cambio climático tendrá un efecto dominó que cambiará al mundo

El cambio climático tendrá un efecto dominó que cambiará al mundo

Las catástrofes climáticas se intensificarán en los próximos años de forma simultánea y afectarán en 2100 a la mitad de la población humana si no se reducen las emisiones contaminantes. Canarias es una de las regiones europeas más amenazadas.

El cambio climático tendrá un efecto dominó que cambiará al mundo

En 2100 la mitad de la población humana se verá afectada por entre tres y seis catástrofes climáticas como sequías, olas de calor, inundaciones o subida del nivel del mar, que se intensificarán al máximo y de forma simultánea si no se reducen drásticamente las emisiones gases de efecto invernadero.

Un nuevo estudio de la Universidad de Hawai en Mānoa, publicado en Nature Climate Change, proporciona una de las evaluaciones más completas hasta la fecha de cómo la humanidad está siendo impactada por la presencia simultánea de múltiples amenazas climáticas fortalecidas por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta investigación revela que la sociedad enfrenta una amenaza mucho mayor por el cambio climático de lo que los estudios anteriores han sugerido. Esta acumulación de peligros climáticos combinados puede observarse a lo largo del tiempo a través de una aplicación web desarrollada por los investigadores y puesta a disposición del público.

Efectos regionales

En esta aplicación puede apreciarse, por ejemplo, que Canarias, una región ultraperiférica de la Unión Europea situada frente a las costas del Sáhara Occidental, puede sufrir en 2100 hasta 8 catástrofes climáticas: aumento del nivel del mar, cambios en la química oceánica, déficit de agua dulce, aumento de incendios forestales, deforestación, calentamiento del clima, menores precipitaciones y más tormentas.  

Los niveles de estos impactos dependen del año (escalan hasta 2100) y de que se moderen o no los índices de contaminación. Los efectos combinados del cambio climático son más intensos en Canarias que en el resto de Europa, según el mismo modelo: España tendría en 2100 hasta 6 catástrofes climáticas (déficit de agua dulce, sequías, calentamiento, precipitaciones, incendios forestales y deforestación), una escala parecida a la del resto de Europa, aunque también sufrirá cambios en la química oceánica y subida del nivel del mar en las regiones costeras del Atlántico (al igual que Canarias).

En 2100 Nueva York enfrentará hasta cuatro amenazas climáticas, incluido el aumento del nivel del mar y las precipitaciones extremas, al mismo tiempo que Sídney y Los Ángeles enfrentarán tres amenazas climáticas concurrentes. Ciudad de México enfrentará cuatro y la costa atlántica de Brasil cinco.

Incluso bajo fuertes escenarios de mitigación, el aumento de la exposición acumulada a la multitud de amenazas climáticas afectará a los países ricos y pobres por igual, y especialmente en las zonas costeras tropicales, según este estudio. El efecto dominó dejará al mundo sin un lugar seguro.

Metodología

El estudio analizó miles de artículos científicos y revela 467 formas en las que la salud humana, los alimentos, el agua, la economía, la infraestructura y la seguridad se han visto afectadas por múltiples cambios climáticos, incluido el calentamiento global, las sequías, las olas de calor, los incendios forestales, las precipitaciones, las inundaciones y las tormentas, el aumento del nivel del mar y los cambios en la cobertura terrestre y la química oceánica.

Hasta ahora, con pocas excepciones, los peligros climáticos debidos a las emisiones de gases de efecto invernadero se han estudiado individualmente. Sin embargo, enfocarse en uno o pocos peligros puede enmascarar los impactos de otros peligros acumulados, que resultan en evaluaciones incompletas de las consecuencias del cambio climático en la humanidad.

Se sabe que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero aumentan la temperatura atmosférica, lo que a su vez mejora la evaporación del agua del suelo y provoca sequías, incendios forestales y olas de calor en lugares normalmente secos, o lluvias masivas e inundaciones en áreas comúnmente húmedas.

En los océanos, las aguas más cálidas también se evaporan más rápido, lo que aumenta la velocidad del viento y los aguaceros de huracanes, cuyas oleadas pueden agravarse por el aumento del nivel del mar. Como resultado, las emisiones de gases de efecto invernadero pueden agravar simultáneamente múltiples amenazas climáticas.

En 2100, más peligros

«Las emisiones de gases de efecto invernadero representan una gran amenaza para la humanidad al intensificar simultáneamente muchos peligros que han demostrado ser perjudiciales en el pasado», explica el autor principal, Camilo Mora, en un comunicado. «Además, predecimos que, para el año 2100, la cantidad de peligros que ocurrirán simultáneamente aumentará, lo que dificultará aún más la resistencia de las personas».

«El estudio es una revisión convincente de cómo el cambio climático está literalmente redibujando el mapa del mundo, mostrando claramente las amenazas a las que se enfrenta nuestro planeta en todos los niveles», dijo Dawn Wright, coautora del estudio . «Los mapas y los datos aclaran cuántos peligros enfrenta la humanidad y la necesidad de una acción inmediata».

La publicación del estudio ha coincidido con una nueva advertencia de la Organización Meteorológica Mundial, según la cual, los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado un nuevo máximo sin precedentes: la actual concentración de CO2 es comparable con la que se registró hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2ºC a 3 °C más cálida que la actual y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros superior al actual.

Referencia

Broad threat to humanity from cumulative climate hazards intensified by greenhouse gas emissions. Camilo Mora et al. Nature Climate Change (2018). DOI:https://doi.org/10.1038/s41558-018-0315-6

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia